#Suave Patria

«Cuau» gobierna Morelos culpando a exfuncionarios

Cerca de 45 denuncias han sido presentadas en contra de exfuncionarios del Gobierno del estado, entre ellos el propio ex Gobernador, Graco Ramírez.

Por Héctor Raúl González, 2019-05-23 16:28

México.- Cerca de 45 denuncias han sido presentadas en contra de exfuncionarios del Gobierno del estado, entre ellos el propio ex Gobernador, Graco Ramírez, sus familiares y colaboradores más cercanos.

Gerardo Becerra, asesor anticorrupción del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, dijo que la dependencia que encabeza prepara otra denuncia en contra de ex servidores públicos derivada del concierto que en 2015 ofreció Marco Antonio Solís “El Buky” en el estadio de futbol Agustín Coruco Díaz por el que cobró 24 millones de pesos.

“Con la presentación de esta nueva denuncia estaremos ya presentando nueve, que se suman a las otras treinta y tantas que ya presentaron distintas ´áreas específicamente el área de Obras Públicas presentó 18; Desarrollo Sustentable tengo entendido que presentó otras cuatro; el propio Secretario de Hacienda presentó una muy importante de un desvío de más de 400 millones de pesos.

“Harían un total de entre 40 y 45 denuncias ya presentadas sin contar la que está en la Fiscalía General de la República que tiene que ver con un aparente uso excesivo de atribuciones y tráfico de influencias”, dijo Becerra.

Sobre la denuncia por el concierto de El Buky, el asesor anticorrupción dijo que ese artista cobra 4 millones de pesos por presentación.

“Estamos terminando de acopiar la información, tiene que ver con la presentación de este señor Marco Antonio Solís, El Buky, estamos tratando solamente de tener la certeza si hubo ingreso o no por parte del bolejate o finalmente en un esquema muy parecido a lo que se dio con Sting y Emmanuel y Mijares, pues la taquilla parece ser que se la llevó esta empresa que se llama Magnos, una empresa que desde nuestra óptica solamente se utilizó para hacer cobros excesivos de la presentación de los artistas”, dijo.

Sobre la promesa del gobernador Cuauhtémoc Blanco de encarcelar a Graco Ramírez, el asesor anticorrupción expresó que eso depende de las fiscalías especializadas.

“Yo lo he dicho muchas veces y lo repito, no solamente es una promesa de campaña del gobernador, sino también es parte de una lucha muy importante que nosotros dimos como Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos.

“Yo no puedo asegurar que el ex gobernador va a parar en la cárcel, eso sería un exceso de mi parte, lo que sí creo es que el ex gobernador el día de mañana, me refiero en un acto a futuro, sí pueda ser procesado, no tengo la menor duda, de ahí a que sea declarado culpable y a que las instituciones el día de mañana pudieran pedir la medida cautelar de prisión o arraigo, eso ya está en manos de la Fiscalía Anticorrupción”, dijo.

#Suave Patria

Andrés Manuel muestra sus dotes de jinete en Chihuahua; monta a Sansón

A través de un video se puede observar al mandatario federal montando el caballo.

Por Redacción, 2019-06-16 15:32

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador montó al caballo Sansón después de su evento en Camargo, Chihuahua.

A través de un video se puede observar al mandatario federal montando el caballo luego de hacer la entrega de los apoyos del Bienestar del Gobierno Federal en la entidad.

https://twitter.com/politicomx/status/1140340005480665088?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1140340005480665088&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Famlo-monta-caballo-despu%25C3%25A9s-de-entrega-de-apoyos-en-camargo%2F

En el evento el presidente sostuvo que los avances en el país se concretarán de forma gradual, pues primero se deben analizar las cosas para no ofrecer lo que no se vaya a poder cumplir, pero aseguró que será un hecho la transformación de México.

Asimismo aseguró que su gobierno trabajará para que durante su administración se logre hacer realidad lo que ya está escrito en la Constitución, pero que actualmente es letra muerta.

#Suave Patria

Marinos se apostan en el Suchiate para impedir cruce de balseros

El personal de la Marina apoya al Instituto Nacional de Migración (INM) en distintos puntos de verificación en la zona fronteriza de Chiapas.

Por Redacción, 2019-06-16 14:47

México.- Elementos de la Marina arribaron la madrugada de este domingo a las inmediaciones del río Suchiate, para vigilar y contener el paso irregular de migrantes por esta frontera entre México y Guatemala.

El personal de la Marina apoya al Instituto Nacional de Migración (INM) en distintos puntos de verificación en la zona fronteriza de Chiapas.

De acuerdo a diversos medios de comunicación, miembros del Ejército, la Marina y la Policía Federal ya tienen presencia también en Tapachula, Comitán, Comalapa y Ciudad Hidalgo, para vigilar el flujo migratorio.

Estos municipios se encuentran dentro de la ruta migrante que los centroamericanos, en mayor parte, siguen en el sur del país en su objetivo de llegar a la frontera norte de México y buscar asilo o pasar ilegalmente a Estados Unidos.

#Suave Patria

Usar a Guardia Nacional en labores migratorias, error histórico: PRD

“Es la versión mexicana de la Patrulla Fronteriza que por décadas hemos criticado los mexicanos», apuntó la diputada Frida Esparza Márquez.

Por Redacción, 2019-06-16 14:43

México.- El envío de seis mil elementos de la Guardia Nacional para detener, encarcelar y deportar a migrantes en Chiapas y otros estados es “un error histórico” porque se responde a los mandatos y acuerdos firmados con Estados Unidos y se olvida la tradición del país en materia de asilo, refugio y protección a extranjeros, aseveró la diputada Frida Esparza Márquez.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó la grave situación que viven miles de migrantes en la frontera sur de México, que se ha convertido literalmente en una versión mexicana de la “Border Patrol” y en donde el muro fronterizo que se está construyendo no es de tabiques, ni de alambre de púas, sino de agentes armados que detienen familias, niños y jóvenes.

“Hay un doble discurso que habla de respeto a los derechos humanos, de programas de apoyo para Centroamérica, pero en la realidad estamos peor que en Arizona con la entonces Ley SB1070, donde se detenía a cualquier mexicano o latino por su apariencia, el color de su piel, su acento al hablar, para de inmediato encarcelarlos o deportarlos a sus países de origen”, expuso en entrevista.

Urgió a la intervención de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de otras instancias internacionales para que verifiquen qué es lo que está ocurriendo en la frontera sur de México con estos operativos militarizados, donde se baja del transporte público a los migrantes y se deporta, sin la posibilidad de acceder al derecho de asilo o permisos temporales.

“El Gobierno de México está respondiendo de la peor manera a las presiones de Donald Trump. Ni en los tiempos del PAN, con la Iniciativa Mérida, ni en los recientes del PRI, con el Plan Frontera Sur, se tuvo un escenario tan grave para la migración centroamericana, caribeña y de otras naciones en su cruce por México”, aseveró Esparza Márquez.

Recordó que de acuerdo con el gobierno mexicano, la Guardia Nacional tiene entre sus atribuciones para detener y vigilar a los migrantes y extranjeros que incumplan con la ley para ingresar al país de forma legal y pueden realizar operativos en aduanas, garitas, parques, ríos, espacios urbanos e inmuebles para evitar que la migración se convierta en un problema de seguridad pública en la región.

“Es la versión mexicana de la Patrulla Fronteriza que por décadas hemos criticado los mexicanos por los excesos y brutalidad policiaca que han cometido en contra de los migrantes mexicanos y centroamericanos en la frontera de Estados Unidos, con el agravante de que la Guardia Nacional no está preparada aún para estas funciones”, advirtió.

La perredista consideró que se deben aclarar los motivos de la renuncia de Tonatiuh Guillén como titular del Instituto Nacional de Migración y la llegada al cargo de Francisco Garduño, quien se desempeñaba como comisionado del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.

“Es una mala señal que a quien era encargado de las cárceles federales lo saques de su cargo para encomendarle el tema de la migración”, puntualizó.