#Suave Patria

«Cuau» se entretiene buscando las obras corruptas de Graco

La nueva administración ha presentado 18 denuncias en contra de exservidores públicos por actos de corrupción en materia de obras públicas.

Por Héctor Raúl González, 2019-07-01 09:14

Morelos.- Obras con calidad inferior a la pagada, otras pagadas y no ejecutadas y algunas pagadas antes de ser realizadas son parte de las irregularidades cometidas por la pasada Administración estatal de Morelos en materia de obra pública, señaló Fidel Giménez Valdez, Secretario de Obras Públicas.

Una de ellas es la construcción del nuevo edificio del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) en el municipio de Xochitepec, cuyo presupuesto original era de poco más de 24 millones de pesos, pero que a la fecha se han erogado cerca de 60 millones de pesos en la obra.

La construcción se autorizó desde 2012, al inicio del Sexenio de Graco Ramírez y debía concluirse en enero de 2014. La administración de perredista concluyó, pero la nueva sede del TUJA no.

“Lo que era una obra para un año ya va mucho más allá, ahí están pendientes de presentar unas denuncias, hemos estado en contacto con la magistrada del Tribunal Unitario y estamos atendiendo desde el aspecto jurídico también ese tema, pero también en el tema de que se terminen las obras.

“En el caso del Tuja es una cosa semejante, se le está haciendo una auditoría física a la obra, ahí hubo un excedente de obra de cimentación que era innecesario y que ahí se justificó una cantidad de dinero que agotó el presupuesto original, se tuvo que hacer una segunda asignación al año siguiente y así por el estilo, de ese tipo de cosas vamos a seguir encontrando, desgraciadamente sabemos que el gobierno anterior fue profundamente corrupto y más en el tema de obra pública y siguen apareciendo esos datos que a todo mundo nos desagradan”, dijo Giménez Valdez.

El nuevo edificio de TUJA, que es ocupado por el personal de esa dependencia tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, aún registra fallas en su funcionamiento, como el suministro de energía eléctrica, el tratamiento de las aguas residuales y filtraciones de agua en la azotea.

Casos como el del TUJA fueron una constante en la pasada administración estatal.

Desde comedores en escuelas públicas sin construir, hasta plantas separadoras de basura que fueron pagadas, pero no construidas, son parte de la lista de obras con irregularidades.

“Todavía no están completamente cuantificadas porque hablamos de desde de repente un comedor, por ejemplo en algún jardín de niños, en alguna comunidad lejana y todavía ni siquiera están detectados, fueron abandonadas y en algunas ocasiones ni siquiera las auditorías detectaron esos detalles, los estamos detectando ahora y vamos a atenderlos para que queden las cosas al 100 por ciento porque no es justo que los ciudadanos paguemos por las pillerías y por las conductas totalmente corruptas que hubo en el gobierno anterior, nuestra obligación es terminar esas obras y también que no haya borrón y cuenta nueva, también es revisar jurídicamente lo que pueda proceder”, dijo el Secretario de Obras Públicas.

Hasta el momento esa dependencia ha presentado 18 denuncias en contra de ex servidores públicos por actos de corrupción en materia de obras públicas.

Dos de esas denuncias ya han sido judicializadas, por lo que los titulares de la Secretaría de Obras Públicas y de Desarrollo Sustentable del Gobierno de perredista Graco Ramírez enfrentan procesos penales.

“Ya hay judicializaba una carpeta que se inició en contra del anterior Secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras y de Patricia Izquierdo, quienes ya está sometidos a proceso penal por una planta valorizadora que no se concluyó y hay otra que está en la misma situación también y que seguramente los procedimientos penales deberán seguir fluyendo, eso es una exigencia de la sociedad y es una exigencia del gobernador Cuauhtémoc Banco y no vamos a cejar para que no haya impunidad.

“Hay dos carpetas judicializadas, hay seis funcionarios del gobierno de Graco Ramírez que están sometidos a proceso penal por el tema de obras y por el tema de Desarrollo Sustentable que presentó dos denuncias, seguimos esperando la judicialización de 16 carpetas más de Obras Públicas y esperamos tener noticias al respecto”, expresó.

#Clickeando

Vendedor grita: «que me compre un algodón» y AMLO se lo compra

“¡La humildad del Presidente! AMLO siempre con ese gesto de humildad, carisma y sencillez con el pueblo», escribió un usuario en redes.

Por Redacción, 2019-07-15 20:44

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y un vendedor fueron el centro de atención después de que el primer mandatario le comprara un algodón al comercianteluego de un mitin.

En el video se logra observar al entusiasta vendedor  emocionarse por la visita del primer mandatario. Tanto que comienza a gritar “¡Que me compre un algodón, López Obrador!, !que me compre un algodón, López Obrador” una y otra vez.

Por fin, el Presidente desciende de la camioneta Suburban y se acerca a saludar a los que lo aguardan, entre ellos, al algodonero, quien se nota extasiado.

Entre bromas, los asistentes comienzan a decirle al tabasqueño que le compre un algodón al comerciante. Y para beneplácito de los presentes, él accede y le dice a una de sus asistentes “cómprale un algodón”. Cuando el vendedor le entrega el dulce, se escuchar gritos de júbilo de los habitantes.

Después del momento, AMLO se aleja, pero regresa a saludar a otros pobladores.

El feliz hombre no pudo evitar las burlas de sus amigos, quienes comienzan a decirle: “quiere llorar, quiere llorar”. El mercante no tuvo más remedio que unirse a la mofa.

La videograbación, que fue compartida enredes, rápidamente se viralizó y fue objeto de comentarios favorables, tanto para el señor algodonero como para el Presidente López Obrador, haciendo alusión a su sencillez y carisma.

“¡La humildad del Presidente! AMLO siempre con ese gesto de humildad, carisma y sencillez con el pueblo. Qué buena onda el señor de los algodonero!, escribió un usuario.

#Suave Patria

PAN da consejos de gobierno a AMLO: debe escuchar a expertos de EU

Vocero panista consideró que la política económica de la nueva «élite del poder» ha resultado un desastre.

Por Redacción, 2019-07-15 20:19

México.- El vocero del PAN, Fernando Herrera, señaló que la actual administración federal se ha mostrado “ciega y sorda” a los análisis de expertos, pero ahora el gobierno de Estados Unidos advierte que las políticas del presidente Andrés López Obrador alimentan la incertidumbre de inversionistas extranjeros.

“Ojalá el gobierno mexicano escuchara al de Estados Unidos, pues aún está a tiempo de rectificar su política económica y reiniciar las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, al mismo tiempo debería cancelar las obras faraónicas de Dos Bocas y del Tren Maya”, añadió Herrera Ávila.

Consideró que la política económica de la nueva «élite del poder» ha resultado un desastre, y lo peor es que tiene visos de agravarse, una vez que la recesión técnica se reconozca como recesión simple y llana, afirmó.

Dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de políticas económicas y jurídicas que den certeza a la inversión privada, porque el gobierno no genera empleo, lo generan las inversiones productivas, indicó en un comunicado.

Resaltó que “en nombre de los pobres, el gobierno ha despedido a miles de servidores públicos y ha generado condiciones que impiden mantener el empleo en el sector privado, donde la creación de estos cayó casi 40 por ciento en el primer semestre”.

Expuso que el gran error del gobierno fue cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y “estamos viviendo las consecuencias de las olas de desconfianza y pérdidas económicas por ese acto caprichoso y autoritario”.

El vocero panista afirmó que en mayo pasado se registró la peor caída de la actividad industrial de los últimos 10 años, lo que significa no sólo menos empleo, sino peores salarios para quienes tienen la fortuna de conseguirlo.

#Suave Patria

Juan Collado interpone amparo contra su orden de aprehensión

El recurso de amparo, presentado el viernes pasado, alega violación a los derechos humanos.

Por Redacción, 2019-07-15 19:51

México.- El abogado Juan Collado, que enfrenta acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, interpuso un recurso de amparo contra su orden de aprehensión ejecutada la semana pasada.

De acuerdo el expediente del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el recurso no ha sido aceptado y existe un plazo de cinco días para definir si será procedente.

El recurso de amparo, presentado el viernes pasado, alega violación a los derechos humanos de Collado, contemplados en varios artículos de la Constitución.

Con ello, el abogado busca echar abajo la orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR), así como su vinculación a proceso.

Se presume que Collado está involucrado en la simulación de la venta de un terreno de aproximadamente tres mil 877 metros cuadrados que vendió Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros, del que llegó a ser presidente del Consejo de Administración.