#Suave Patria

Cuau se lanza contra Sheinbaum por restricción vehicular en CDMX

En caso de que sea impuesta, el gobierno de Morelos podría incluso, advirtió, salir del programa de la Megalópolis.

Por Redacción, 2019-06-05 16:40

Morelos.- La intención de restringir el acceso de automóviles con placas de Morelos a la Ciudad de México fue criticada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“Es lamentable, lamentable lo que hizo Claudia, la verdad que tengo una muy buena relación con ella, tuvimos ahí una comunicación, pues hay mucha gente que trabaja aquí, vamos a tratar de hablar con ella porque hay mucha gente que trabaja en Morelos y usa su automóvil para ir allá.

“Vamos a hablar con ella, porque te menciono, hay mucha gente que trabaja en Morelos ¿y ahora qué va a hacer? Pararse a las cinco de la mañana o a ver cómo le hace para llegar a su trabajo, entonces tenemos que hablar con la gobernadora y platicar y llegar a un diálogo”, dijo Blanco.

El gobierno de la Ciudad de México presentó su Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, cuyo objetivo es disminuir hasta en 30 por ciento las emisiones de contaminantes de fuentes móviles hacia el 2024.

Una de las medidas del plan plantea la restricción de circulación de 06:00 a 10:00 horas, a vehículos con placas foráneas de martes a jueves, excepto en el Estado de México o con verificación de la Ciudad de México para el 2021 con el fin de incentivar el uso del transporte público.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos, Constantino Maldonado Krinis, la medida, que podría tener fines recaudatorios por el tema del pago de tenencia en la Ciudad de México, primero debe ser consensuada.

“La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came)  lo que ha estado haciendo estos días es la posición que ha marcado la Ciudad de México para cuestión de su calidad del aire, nosotros hemos tenido reunión,  de hecho el día de ayer estuvimos  con directivos de la Came, nos reuniremos con ellos la próxima semana y esto lo tiene el señor gobernador, lo vamos a platicar nosotros con el secretario de Movilidad, con parte del gabinete, cuál va a ser la posición que vamos a tomar el estado de Morelos para platicarlo la próxima semana con la gobernadora de la Ciudad de México.

“También el tema puede ser recaudatorio, para el tema de ellos que son varios millones de pesos, tenemos que ver nosotros qué hacemos en ese sentido y eso lo tenemos que hablar con el secretario de Hacienda”, dijo Maldonado Krinis.

Además del Estado de Morelos, agregó, autoridades de Puebla, Querétaro y Tlaxcala no están de acuerdo con la medida. En caso de que sea impuesta, el gobierno de Morelos podría incluso, dijo, salir del programa de la Megalópolis.

“Hay varios puntos, primeramente, quisiéramos saber nosotros si somos foráneos, porque creo que no somos foráneos porque somos parte de la Megalópolis; queremos saber qué va a pasar con los ceros, dobles ceros, hay varios puntos que tenemos que platicar con ellos y ellos están abiertos a que los manejemos. Seguimos adelante en nuestro plan de verificación, será de los planteamientos que haremos nosotros, si seguimos en la Megalópolis, si no, si nos amparamos, si tenemos nuestro propio plan de verificación.

“O un amparo, de alguna manera este estado es libre y soberano y el señor gobernador está muy metido en esto, el día de ayer lo platicamos y tenemos que llegar a un acuerdo, primero que le sirva al estado de Morelos, por supuesto apoyando a la Ciudad de México y a la Megalópolis”, dijo.

#Suave Patria

AMLO cumple y resuelve problema en IMER, destina 19 mdp

con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”, indicó Jenaro Villamil.

Por Redacción, 2019-06-26 20:55

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantiza la suficiencia presupuestaria en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y para la operación de todas sus estaciones, según anunció en redes sociales, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De esa manera responde a la situación revelada tras la renuncia del analista políticoRicardo Raphael quien acusó que “desnudaron” al organismo al privarlo de apoyo económico para colaboradores y su funcionamiento en general.

Villamil indicó que con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en la mañanera donde dijo que la situación «se iba a arreglar»

#Suave Patria

CNDH insistirá para que autoridades acaten recomendación por estancias

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar y SHCP, entre otros.

Por Redacción, 2019-06-26 20:31

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está analizando los motivos por los que tres dependencias rechazaron su Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles,con el objetivo de formular nuevas consideraciones y convencer a las instituciones de que acaten lo establecido en su documento.

«La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación», dijo la CNDH.

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la abrogación de las reglas de operación del programa de estancias infantiles, sin embargo las tres primeras instituciones indicaron hoy que no aceptaban el contenido de la recomendación.

Ante esta situación la Comisión Nacional explicó que «no comparte la negativa de aceptación de la recomendación», por lo que de ser necesario procederá según lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Mexicana de la República.

En dicho apartado se establece, entre otras cosas, que si un servidor público rechaza una recomendación de la CNDH, deberá acudir a la Cámara de Senadores y las legislaturas estatales para explicar sus motivos.

#Suave Patria

Giran orden de aprehensión contra otro achichincle de Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-26 19:30

México.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá acusado de presunto abuso de poder e irregularidades en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado (SSTEEV).

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos, en recursos que les eran descontados a trabajadores por Seguro Social, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Asimismo Tarek Abdalá fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar recursos federales que estaban destinados para fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Seguro Popular.

Abdalá debía acudir a la FGR el jueves pasado para desahogar una entrevista de carácter judicial, sin embargo no llegó.