México.- En lo que va de la actual Administración, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos ha destituido a 24 policías y suspendido a otros 9 sin goce de sueldo.

En entrevista, el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES, dijo que los despidos son por motivos que van desde faltas injustificadas de los elementos hasta omisiones en el servicio.

“Destituidos llevamos 24 policías, suspensión de funciones sin goce de sueldo 9, por diferentes cargos, desde faltas injustificadas, ejercicio indebido del cargo, utilizar la unidad oficial bajo los influjos de bebidas embriagantes, no aprobar las evaluaciones de control de confianza, abandonar el servicio encomendado, falta de probidad y honradez durante el servicio, omisión en el servicio”, detalló.

Lo anterior fue dado a conocer por Ortiz Guarneros luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) informara que cinco policías del municipio de Xochitepec fueron detenidos acusados de matar a un detenido que presuntamente minutos antes asaltó una taquería.

De acuerdo con lo reportado por esa dependencia, al tratar de someterlo, los policías golpearon y estrangularon al detenido hasta provocarle la muerte.

El Vicealmirante confirmó esa versión, pero añadió que el detenido saltó de la batea de la patrulla para tratar de escapar.

“Hubo un asalto en una taquería, ellos efectuaron la persecución del individuo, lo aseguran y lo que sabemos es que se tiró él de la batea de la camioneta, lo sometieron porque estaba muy agresivo, lo demás es lo que ustedes ya saben”, expresó.

El Vicealmirante aseguró que antes de que la Fiscalía consiguiera las ordenes de aprehensión, primero contra dos de los cinco policías, ya estaban asegurados por el comandante de la policía del municipio.

“La postura de la Comisión Estatal de Seguridad desde el primer momento fue coadyuvar con la Fiscalía. El día domingo fui requerido por oficio con información que pidió la Fiscalía, misma que se les proporcionó en tiempo y forma, entonces ésa es nuestra postura, coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos que llevaron al deceso de esta persona.

“En este caso el comandante de Xochitepec, el comandante de la policía tomó la decisión de detenerlos, fue la explicación que me dio y cosa que yo estuve de acuerdo, o sea, en lo que se esclarecen las cosas, ellos lo recibieron vivo (al detenido) y está muerto, ahora explícame por qué está muerto, y así fue lo qué pasó, yo estuve de acuerdo con el actuar del comandante de la policía y en el momento en el que la Fiscalía los requirió ya estaban detenidos, después consiguió la Fiscalía las otras órdenes de aprehensión”, afirmó

En la actual Administración, agregó Ortiz Guarneros, no solaparán faltas administrativas, abusos o delitos cometidos por policías.

“No vamos a pasar por alto ningún abuso de la policía. Hay protocolos del uso de la fuerza y si los tienen y fueron ya adiestrados deben de dar cumplimiento a esos protocolos y es el exhorto a la ciudadanía a denunciar, en las reuniones que hemos tenido en los municipios llevamos siempre al área de Asuntos Internos, que es el área encargada de atender aquellas faltas que cometan los policías y cuando son delitos se canalizan a la Fiscalía.

“La postura de esta Comisión Estatal es primero dignificar al policía, que al policía le tengan respeto, no miedo, y para eso ya existen protocolos del uso de la fuerza, ellos deben de observar esos protocolos y dar cumplimiento a ellos. No podemos nosotros permitirles el uso excesivo de la fuerza cuando estamos siendo promotores de derechos humanos, estamos recibiendo cursos y capacitación en derechos humanos, entonces sería algo ilógico que nosotros defendamos una postura de barbarie cuando nos están adiestrando en preservar los derechos humanos”, dijo.