#Suave Patria

Cuauhtémoc Blanco deja la alcaldía; va por la gubernatura de Morelos

En la oficina de la Presidencia municipal se llevó a cabo la entrega-recepción de la administración municipal.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-02 18:35

Cuernavaca, Morelos.- Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al Gobierno de Morelos, dejó esta tarde la alcaldía de Cuernavaca en manos de la síndica Denisse Arizmendi.

En la oficina de la Presidencia municipal se llevó a cabo la entrega-recepción de la administración municipal.

“Se acaba de concluir con la entrega-recepción lo cual finaliza y concreta la entrega del alcalde Cuauhtémoc Blanco por su licencia temporal de 90 días, me quedo a cargo yo como síndico en funciones de presidencia”, dijo Arizmendi.

La salida temporal del exfutbolista se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara no aplicar el Artículo 171 de la Ley Orgánica municipal del Estado de Morelos que establece que el alcalde debía solicitar licencia definitiva.

El Tribunal decidió que basta con que solicite la licencia determinada por 90 días lo que implica que puede regresar al cargo tras la contienda electoral.

“El Tribunal Superior le concedió, y era correcto, podía haberse solicitado una licencia permanente o esta temporal de 90 días, como bien dices, son tres meses que quedaré a cargo de la Presidencia el 1 de julio el alcalde obviamente tiene que regresar y ya él decidirá si pide una licencia definitiva o concluye con su encomienda”, dijo la síndica en funciones de presidenta municipal.

Antes de concluir la conferencia de prensa, Arizmendi dijo que ha recibido amenazas por lo que pedirá que se incremente su seguridad personal.

Y aunque no dio detalles adelantó que presentará una denuncia ante las autoridades.

“Sí hemos recibido algún tipo de amenazas, entonces estamos cuidando esa parte”, expresó

#Suave Patria

JP Morgan, muy decepcionado con medidas de apoyo para Pemex

Para JP Morgan no está claro si el gobierno federal entiende la gravedad del problema, ni si está dispuesto y es capaz de responder.

Por Redacción, 2019-02-15 21:18

México.- Tras el anuncio del gobierno federal para impulsar a Petróleos Mexicanos (Pemex), JP Morgan se manifestó muy decepcionado, ya que después de dos semanas de alusiones al extraordinario apoyo adicional para la empresa productiva del Estado, estima que 207 millones de dólares no son suficientes.

En un documento, explicó que no espera que las medidas muevan de forma positiva la calificación de Pemex y existe la posibilidad de que se reduzca la del gobierno soberano.

Para JP Morgan no está claro si el gobierno federal entiende la gravedad del problema, ni si está dispuesto y es capaz de responder adecuadamente a éste.

Si bien sigue creyendo que las personas clave en la Secretaría de Haciendacomprenden el problema y se comprometen a trabajar para encontrar una solución, está menos convencido de que otras facciones del gobierno se hayan puesto al día.

La institución financiera considera que los comentarios de las autoridades apuntan a un alto grado de buena voluntad, con promesas para tomar más medidas si fuera necesario, pero todavía hay preguntas serias sobre la capacidad, dadas las innumerables limitaciones que incluyen las intenciones declaradas de tener un superávit fiscal, cierta sensibilidad a las calificaciones soberanas y un alto grado de coordinación requerido dentro del nuevo gobierno para alcanzar una solución viable.

Así, le preocupa que las medidas decepcionantes puedan reflejar la rigidez de algunas de estas restricciones, pues con la totalidad del apoyo comprometido hasta este momento, no se ve cómo Pemex puede evitar acceder a financiamiento externo este año.

#Suave Patria

Sector empresarial da espaldarazo a Guardia Nacional de AMLO

“La consideramos un instrumento fundamental del Ejecutivo en la preservación de la seguridad pública”, afirmó el CCE.

Por Redacción, 2019-02-15 21:06

México. Notimex.- El sector empresarial del país expresó su apoyo, “en lo general”, a la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional como medida para recuperar la paz y combatir a la delincuencia, pero pidió también continuar con el fortalecimiento de las instituciones policiales estatales y municipales.

El director corporativo de Coordinación y Desarrollo de Grupo Lauman, Jaime Domingo López Buitrón, dijo que “el Consejo Coordinador Empresarial apoya, en lo general, la iniciativa de reforma constitucional que el Poder Ejecutivo presentó ese honorable Congreso con el fin de conformar la Guardia Nacional”.

“La consideramos un instrumento fundamental del Ejecutivo en la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país. En eso, en lo general, tenemos plena coincidencia”, expuso el también exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Así lo señaló en el marco del último día de audiencia pública en el Senado para la creación de la Guardia Nacional con el tema “Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de seguridad”.

A nombre del CCE, solicitó a las autoridades y legisladores tomar en cuenta, en este proceso de debate en torno a la Guardia Nacional, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberán continuar con el fortalecimiento de las instituciones policiales estatales y municipales.

“Y con estas premisas pedimos resolver también el vacío legal con que los institutos armados han venido participando en labores de policía y esto en términos de Estado de derecho y certeza jurídica resulta indispensable”, dijo.

Entre otros puntos, López Buitrón destacó también la importancia de que la Guardia Nacional se encuentre adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Expuso que si bien la Guardia Nacional tendrá un mando civil es necesario garantizar que sus integrantes reciban entrenamiento, jerarquía y estructura preservando el carácter policial, con un actuar con estricto apego a los derechos humanos y las mejores prácticas internacionales.

“Esto último, a nuestro juicio, optimiza las posibilidades de alcanzar el objetivo de construir una institución disciplinada y capacitada para hacer frente a la grave crisis de inseguridad que priva en nuestro país”, añadió.

López Buitrón exhortó a los senadores y ciudadanos a construir un cuerpo de seguridad pública de carácter permanente, no temporal, es decir con visión de largo plazo, ya que “el fenómeno trasciende límites administrativos y tiempos sexenales para dejar un legado a la nación”.

Añadió que el sector empresarial organizado expresa gratitud, respeto y reconocimiento a las mujeres y hombres que portan uniforme militar y policial.

#Suave Patria

AMLO reitera desde el terruño de El Chapo que acabará con corrupción

AMLO anunció carretera que pasará por Badiraguato y mostró los “amuletos” que usa como “protección de todo mal”.

Por Redacción, 2019-02-15 19:37

México.- Habitantes de diferentes municipios de Sinaloa se reunieron ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se presentó en Badiraguato donde supervisará la obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

En la reunión entre el presidente y habitantes de la zona se aseguró que durante su administracion se terminará con la corrupción y los privilegios.

“Vamos a acabar con el principal problema de México. Ya no habrá corrupción ni impunidad,” dice el presidente desde Badiraguato, Sinaloa.

En dicho lugar se habló sobre el avión presidencial comprado en la anterior gestión donde reiteró que viajará en aerolineas comerciales.

“Avión que compraron muy lujoso y que no tiene ni Donald Trump”, comentó. “No me puedo subir a ese avión si hay mucha pobreza” puntualizó López Obrador en conferencia.

Ayer en su conferencia matutina, el presidente de la República comentó que ya se cuenta con el presupuesto para el camino que irá por la sierra de Badiraguato, Sinaloa a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, lo cual será fundamental para la comunicación de ambas entidades.

Adelantó que se creará una universidad pública con la especialidad en el fomento a la actividad forestal y se llevará a cabo el programa Sembrando Vida.

Como parte de ese plan del lado de Badiraguato a Guadalupe y Calvo se sembrarán 50 mil hectáreas, y se crearán 20 mil empleos en la sierra.

Cabe mencionar que este municipio fue el lugar de nacimiento del narcitraficante, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

A su arribo al estado, Obrador mostró los ‘amuletos’ que usa como ‘protección de todo mal’.