#Suave Patria

Cuauhtémoc Blanco deja la alcaldía; va por la gubernatura de Morelos

En la oficina de la Presidencia municipal se llevó a cabo la entrega-recepción de la administración municipal.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-02 18:35

Cuernavaca, Morelos.- Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al Gobierno de Morelos, dejó esta tarde la alcaldía de Cuernavaca en manos de la síndica Denisse Arizmendi.

En la oficina de la Presidencia municipal se llevó a cabo la entrega-recepción de la administración municipal.

“Se acaba de concluir con la entrega-recepción lo cual finaliza y concreta la entrega del alcalde Cuauhtémoc Blanco por su licencia temporal de 90 días, me quedo a cargo yo como síndico en funciones de presidencia”, dijo Arizmendi.

La salida temporal del exfutbolista se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara no aplicar el Artículo 171 de la Ley Orgánica municipal del Estado de Morelos que establece que el alcalde debía solicitar licencia definitiva.

El Tribunal decidió que basta con que solicite la licencia determinada por 90 días lo que implica que puede regresar al cargo tras la contienda electoral.

“El Tribunal Superior le concedió, y era correcto, podía haberse solicitado una licencia permanente o esta temporal de 90 días, como bien dices, son tres meses que quedaré a cargo de la Presidencia el 1 de julio el alcalde obviamente tiene que regresar y ya él decidirá si pide una licencia definitiva o concluye con su encomienda”, dijo la síndica en funciones de presidenta municipal.

Antes de concluir la conferencia de prensa, Arizmendi dijo que ha recibido amenazas por lo que pedirá que se incremente su seguridad personal.

Y aunque no dio detalles adelantó que presentará una denuncia ante las autoridades.

“Sí hemos recibido algún tipo de amenazas, entonces estamos cuidando esa parte”, expresó

#Suave Patria

Anulan triunfo de Manuel Negrete en Coyoacán, CDMX

Los magistrados argumentaron que se violó el principio de equidad, el voto libre y auténtico, al usar programas sociales y recursos públicos.

Por Redacción, 2018-09-21 13:21

México.- Por supuestas violaciones a la equidad en la contienda durante las campañas electorales, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en Coyoacán, donde resultó ganador el perredista Manuel Negrete.

La magistrada María Silva dijo que hay dos principales irregularidades en la elección que ameritaron su nulidad, pues se usaron los programas sociales y el uso de recursos públicos.

“No están planteado con argumentos y pruebas sólidas que hubo uso de recursos públicos para beneficiar a un candidato”,dijo, lo cual consideró preocupante.

El magistrado Héctor Romero consideró que no sólo se violó el principio de equidad, sino el principio de voto libre y auténtico, pues, dijo, se vulneró la Constitución al usar programas sociales y recursos públicos.

Dijo que ante ese tipo de dádivas se reparten para incidir en el voto de las personas.

Mientras que el magistrado Armando Maitret aseguró que la ley electoral de la Ciudad de México prevé que se puede declarar la nulidad de la elección si se cometieron violaciones graves a los principios rectores de la Constitución, entre ellos el uso de recursos públicos en las campañas.

“Es claro que se diseñó un programa de gobierno en la delegación Coyoacán para entregar dinero a cierto número de beneficiarios, incluso se amplió considerablemente el padrón de beneficiarios, y las entregas de dinero coincidieron con el calendario de campañas”, dijo.

Recordó que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México emitió medidas cautelares para evitar la interferencia del proceso electoral y no vulnerar el principio de equidad; sin embargo, afirmó que la delegación no tomó las recomendaciones.

#Suave Patria

Líderes políticos conmemoran el Día Internacional de la Paz en México

Esta fecha está dedicada al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y los pueblos, y de sus miembros.

Por Redacción, 2018-09-21 12:48

México. Notimex.- En el Día Internacional de la Paz, que se conmemora el 21 de septiembre de cada año, funcionarios mexicanos expresan su deseo por ver un México en el que impere el respeto, la justicia y la igualdad.

La fecha, instaurada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1981, está dedicada al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y los pueblos, como entre los miembros de cada uno de ellos.

De ahí la importancia de que aquellos que trabajan por la construcción de un mejor país se pronuncien en esta conmemoración que, de acuerdo con el portal “un.org”, este 2018 celebra el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Y es que dichos derechos, “son la condición primordial de una sociedad pacífica en la que se reconoce la dignidad inherente a todas las personas”, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Entre las autoridades que se han sumado a la celebración de este Día Internacional, destaca el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien en su cuenta de Twitter @S_Cienfuegos_Z, escribió: “conmemoremos el “Día internacional de la paz”, uniendo esfuerzos para el fortalecimiento de la tolerancia y respeto mutuo para construir una sociedad justa e inclusiva”.

En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, señaló que en esta fecha es importante impulsar ideales que mejoren el presente y futuro, y que generen una paz sostenible “para convertir nuestras naciones y pueblos en un lugar mejor”.

En la misma red social, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, publicó: “En el #DíaInternacionalDeLaPaz, recordemos que desde nuestra trinchera es importante trabajar para la pacificación del país y devolver la tranquilidad a las familias mexicanas. Para el @senadomexicano, la paz es un compromiso”.

Mientras que la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, en su cuenta @ruizmassieu compartió: “Trabajemos unidos, todos los días, para que en nuestras familias, en nuestras comunidades y en nuestro país siempre haya paz. #DíaInternacionalDeLaPaz”.

Así, funcionarios públicos celebran esta fecha con la que se busca arraigar una cultura de paz, de diálogo y prevención, que permita erradicar la violencia y generar tranquilidad, a través de la educación, la libertad de expresión, el diálogo intercultural, el respeto de los derechos humanos, la diversidad cultural y la cooperación científica.

#Suave Patria

PAN, el único partido que se opuso a reducción de tiempos en Senado

Josefina Vázquez Mota cambió la versión y señaló autoritarismo por parte de la Mesa Directiva, no sólo por Morena.

Por Redacción, 2018-09-21 12:37

México.- Senadores del Morena, PRI, PRD, PT y MC firmaron un acuerdo para reducir el tiempo de participación de los legisladores: de 10 a cinco minutos para la presentación de una iniciativa y de dos a un minuto para hacer uso de la palabra desde el escaño.

Ayer legisladores del PAN y PRI acusaron a Morena de haber coartado la libertad de expresión por haber acordado esta medida.

Los legisladores decidieron abandonar la sesión y los panistas se pusieron cinta en la boca como forma de protesta.

Sin embargo, el documento del acuerdo está firmado por seis de los ocho senadores de la Mesa Directiva pertenecientes a cuatro partidos: Martí Batres de Morena, Jorge Carlos Marín del PRI, Antares Guadalupe Vázquez de Morena, Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano, Nancy de la Sierra del PT, Juan Zepeda del PRD.

En contra estuvieron Rafael Moreno Valle del PAN y Mónica Fernández de Morena.

En entrevista con Luis Cárdenas en Noticias MVS, el presidente de la Mesa, Martí Batres, dijo que fue pretexto del PAN para salirse de la sesión ordinaria y no discutir el Convenio 98 sobre sindicatos y protección patronal.

Mientras que la senadora y excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, cambió la versión y señaló autoritarismo por parte de la Mesa Directiva, no sólo por Morena.