Cuernavaca, Morelos.- Más de 212 empresas, organismos empresariales y representantes de la sociedad civil organizada de Morelos exhibieron en una carta pública la ausencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en la atención de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 en la entidad.

En el documento, dirigido a la opinión pública  de México y al propio Mandatario estatal, los 212 firmantes critican la actitud de indiferencia y desprecio del exfutbolista Blanco Bravo y sus principales colaboradores hacia la sociedad morelense.

Critican también su ausencia para hacer frente a la crisis provocada en la entidad por la pandemia de COVID-19, pues apenas s ele ha visto en un par de reuniones relacionadas con el tema, a diferencia de otros estados, donde los gobernadores encabezan los trabajos de contención de los contagios.

“Ante las actitudes de indiferencia y desprecio, tanto suya, como de sus principales colaboradores hacia todos los sectores que formamos la sociedad morelense, actitud que ha impedido la posibilidad de reunirnos para apoyarles, queremos Sr. Gobernador informarle lo siguiente:

“La sociedad morelense siente y percibe una falta de liderazgo, entendimiento y atención de los temas prioritarios en el Estado por parte de usted cómo Gobernador de la Entidad desde el inicio de su administración, lo cual ha detonado el incremento de la problemática que por años ha afectado a nuestro Estado” reza la carta.

La ausencia, destacan, se siente en la atención de la emergencia.

TAMBIÉN MIRA ESTO: El Cuauh, gobernador que abandonó a los morelenses con la pandemia

“Hoy sentimos una ausencia de atención de usted como Ejecutivo Estatal para guiarnos en esta emergencia sanitaria, en donde impera la crisis social y económica por la falta de coordinación, comunicación y estrategia inteligente.

“La postura y actitud generalizada de los miembros de su gobierno es de indiferencia y desprecio hacia la sociedad morelense. Su gobierno ha sido sorprendido mintiendo, generando un colapso ético que desmorona su credibilidad y legitimidad”, continúa.

Además mencionan el caso de José Manuel Sanz, su manager, hombre de más confianza dentro del Gabinete estatal y aún Secretario Ejecutivo de la Gubernatura, quien a pesar de ser investigado por lavado de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Blanco Bravo lo mantiene en el cargo.

“Sumado a esto, su principal colaborador en el Gobierno Estatal y en los últimos años de sus actividades privadas ha sido exhibido como presunto responsable de una red de corrupción y complicidad sustentada en depósitos millonarios en los últimos años.

“El Estado de Morelos requiere urgentemente la toma de decisiones firmes, adecuadas y estratégicas para mitigar muertes, desempleo e inseguridad. Ante la imposibilidad de hacerlo de forma privada por su nulo interés y con el objetivo de ayudarlo a pensar las decisiones prioritarias que debe tomar, le presentamos las siguientes propuestas”, señala el texto.

Entre las propuestas sociales destacan la reasignación presupuestal a secretarías que son esenciales para combatir la contingencia en las áreas de salud, social, economía y seguridad; el establecer un Comité de Vigilancia para transparentar la ejecución de los recursos públicos durante todas las etapas de la emergencia sanitaria y entregar a domicilio de despensas a familias de bajos recursos, así como tratamiento médico a la población vulnerable con 
condición de riesgo, especialmente a los adultos mayores.

“La entrega a domicilio en estas últimas dos propuestas es con la finalidad de disminuir la movilidad y la proliferación acelerada del virus, así como minimizar el riesgo de saqueos”.

Entre las propuestas económicas están créditos estatales y gestión ante la Federación a favor de las micro y pequeñas empresas; estímulos fiscales estatales y la gestión correspondiente ante la Federación; acceso a fondos de contingencia y fideicomisos y flexibilidad de pago a créditos establecidos.

“Hacemos un llamado respetuoso Sr. Gobernador del Estado de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo a considerar de forma urgente estas propuestas; el no hacerlo costará vidas que es lo más preocupante, afectará irreparablemente a la sociedad y mermará la actividad económica que podría tardar años en recuperarse. Está en su consciencia y sentido de responsabilidad, ya es tiempo que empiece a Gobernar como las y los morelenses necesitamos”, concluye la misiva.