#Suave Patria

Cuauhtémoc Blanco podría ser destituido de alcaldía de Cuernavaca

La de un juez resolución incluye como sanción la inhabilitación de hasta seis años al exfutbolista, la síndico Denisse Arizmendi Villegas, y los 15 regidores municipales por el adeudo a la empresa a Tochter SA de C.V., desde 2016.

Por Redacción, 2017-12-28 11:00

Cuernavaca, Morelos.-El Tribunal de Justicia Administrativa ordenó la destitución del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco por incumplimiento de pago de un contrato de 27 millones de pesos a una empresa recolectora de basura.

La resolución incluye como sanción la inhabilitación de hasta seis años al exfutbolista, la síndico Denisse Arizmendi Villegas, y los 15 regidores municipales por el adeudo a la empresa a Tochter SA de C.V., desde 2016.

Enrique Paredes Sotelo, exsecretario del ayuntamiento y abogado, precisó que el alcalde aún puede pagar la deuda o recurrir al amparo para ganar tiempo y buscar un acuerdo con la empresa.

En el documento se explica que Blanco y los miembros del cabildo fueron apercibidos el 23 de octubre para que en un plazo de cinco días hábiles contestaran y en su caso justificaran el incumplimiento de pago con la empresa.

La demanda de Tochter cita que Blanco Bravo y los integrantes del cabildo fueron apercibidos el 23 de octubre para que en un plazo de cinco días hábiles contestaran y en su caso justificaran el incumplimiento de pago con la empresa.

El secretario de Asuntos Jurídicos municipal, José de Jesús Guizar, informó que en ese momento no tenían recursos, pero el cabildo instruyó al tesorero Alejandro Villarreal Gasca a generar una estrategia de pago y cubrir el adeudo.

«Villarreal Gasca refirió que solicitará una ampliación presupuestal o en su defecto analizarán si el ayuntamiento puede hacer frente a ese pago con recursos propios en 2018», informó Guizar Nájera.

Agregó que el débito se originó en 2011 durante la administración del alcalde Manuel Martínez Garrigós (2009-2012); sin embargo, él negó el hecho y dijo que la deuda se registró en el trienio de su sucesor, Jorge Morales Barud (2012-2015).

De acuerdo con Paredes Sotelo, Blanco sólo tiene dos opciones para mantener sus aspiraciones: pagar la deuda o recurrir al amparo para ganar tiempo y buscar un acuerdo.

Pero las denuncias contra el ex futbolista y su administración llueven este fin de año, alertó Paredes Sotelo, ya que otras empresas recolectoras de basura también lo demandaron por incumplimiento de pago de 73.6 millones de pesos, correspondientes a servicios prestados en 2017, denuncias que ya fueron presentadas.

#Suave Patria

PRI no es un partido pequeño, se autoconvence Alejandro Moreno

«El PRI es el partido que impulsará una nueva etapa en nuestro país», expresó soñador el dirIgente.

Por Redacción, 2019-08-25 12:43

México.- En lo que fue su primer acto como presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo desde Coahuila que no son un partido pequeño y que se convertirán en una nueva alternativa política, esto ante cerca de mil 500 graduados de la Escuela de Cuadros y del Instituto Reyes Heroles.

Acompañado por Miguel Riquelme Solís, Rodrigo Fuentes, la senadora Verónica Martínez, el diputado local Jaime Bueno, así como la secretaria general del partido, Carolina Viggiano, se entregaron las constancias de culminación de estudios de la Novena General de la Escuela de Cuadros y la Segunda del Instituto Reyes Heroles.

El ciclo de capacitación inició en Coahuila y más de 10 mil 500 personas se han inscrito para formarse como cuadros del PRI a nivel nacional, de los cuales 600 son de esta entidad.

“Hoy le vamos a demostrar a todos aquellos incrédulos que consideran que el PRI es un partido pequeño, hoy les decimos desde Coahuila, con firmeza y con claridad, que el PRI no sólo es el partido histórico de México, el PRI es el partido que impulsará una nueva etapa en nuestro país, para ser un partido firme, claro, crítico, opositor, constructivo, para ser una nueva alternativa política”, dijo Moreno Cárdenas.

También Moreno Cárdenas reconoció el trabajo de Coahuila en la pasada elección interna de su partido, pues de 327 mil 176 personas inscritas como militantes, 175 mil 142 salieron a votar por las diferentes fórmulas registradas.

“Todos los que están aquí tienen experiencia política, vienen de todas las regiones del gran Estado de Coahuila.

Lo digo con conocimiento de causa, porque el priismo de Coahuila fue el que contribuyó a la unidad de nuestro partido, que en pleno respeto al proceso interno, siempre trabajaron con respeto, convocando el diálogo y a la unidad”, señaló.

#Suave Patria

México, a nada de una epidemia de dengue de magnitudes bíblicas

El número de incidentes podría aumentar en las siguientes semanas, ya que están en análisis las muestras de más de 55 mil 774 personas.

Por Redacción, 2019-08-25 12:22

México.- Los casos de dengue se triplicaron, pues mientras que el año pasado se registraron dos mil 827 de enero a la tercera semana de agosto, en el mismo periodo en 2019 se han documentado ocho mil 973 casos.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, 72% de los casos confirmados son en Veracruz, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca.

Hasta el 19 de agosto, Veracruz tenía dos mil 492 casos confirmados, Chiapas mil 725, Jalisco mil 204, Quintana Roo 535 y Oaxaca 507.

Hasta esa fecha, se habían notificado 28 fallecimientos, siete más en comparación con 2018, cuando murieron 21 personas.

La infección por esta enfermedad predomina en las mujeres, que representan más de la mitad de los casos registrados.

El número de incidentes podría aumentar en las siguientes semanas, ya que están en análisis las muestras de más de 55 mil 774 personas que han presentado síntomas, pero cuyo estatus sigue sin ser confirmado.

El dengue se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente Aedes aegypti.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que existe una alerta epidemiológica en América Latina y el Caribe, por los aumentos de contagio más graves en los últimos 30 años.

Según el organismo, Brasil, Colombia y Nicaragua son los países más afectados por esta enfermedad y resaltó que hasta julio de este año habían sido infectadas más de dos millones de personas. También se tiene cuenta de  723 víctimas mortales.

#Suave Patria

Sarampión continúa su avance: dos nuevos casos, ahora en Cd. Juárez

La detección de ambos casos obedece a los resultados obtenidos gracias a la formación de un cerco sanitario.

Por Redacción, 2019-08-25 11:38

México.- La Secretaría de Salud del Estadoinformó que tras los trabajos de atención, prevención de enfermedades y análisis de laboratorio, se confirmó la detección de dos nuevos casos de sarampión en infantes, originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes se encuentran fuera de peligro.

En un comunicado refiere que al momento de sospecha de la enfermedad se iniciaron los protocolos de atención médica a los dos menores, ambos de cinco años, a quienes se les tomaron muestras de laboratorio, las cuales fueron avaladas por las autoridades de Salud del gobierno federal como Sarampión.

La detección de ambos casos obedece a los resultados obtenidos gracias a la formación oportuna de un cerco sanitario implementado por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, luego de la detección de un primer caso en una menor, el pasado 26 de julio del presente año.

Los trabajos de prevención y detección por parte de la dependencia estatal continúan en la frontera, en coordinación con las diferentes instituciones de salud, con el fin de descartar la presencia de este virus en personas que hayan tenido contacto con los pacientes.

La Secretaría de Salud exhorta a todos los padres de familia a que completen los esquemas de vacunación de sus hijos y sigan las medidas de higiene, como lavado de manos, no compartir alimentos y objetos, y no saludar de mano o beso, ya que la enfermedad se transmite por contagio.

El Sarampión es una enfermedad viral que tiene como síntomas la fiebre, manchitas rojas en la piel y cuadro tipo gripal, por lo que es de suma importancia acudir al hospital al presentarse cualquiera de estos síntomas.