México.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que “alguien protege a Graco Ramírez, exmandatario de Morelos, no sé quién, pero lo protege”, pues aseguró que, aunque desde hace siete meses se han presentado denuncias contra él y quienes fueran sus colaboradores, no ha pasado nada.

Desde el inicio de la administración, el 1º de octubre pasado, se han presentado 40 denuncias en total contra el exgobernador perredista y algunos de sus colaboradores, entre ellos la exsecretaria de Obras, Patricia Izquierdo; el extitular de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras; y el extitular de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, hasta el momento sólo han vinculación a proceso de los dos primeros.

En entrevista, el mandatario pidió: “Ojalá, Dios quiera, estas demandas avancen… No ha pasado nada, están detenidas, igual las de Graco Ramírez están paradas. Ojalá las autoridades aceleren las demandas, yo no sé si el fiscal anticorrupción está protegiendo a Graco o a Capella”.

Lamentó que la justicia esté detenida aún cuando se ha cumplido con los requisitos legales para que las denuncias avancen. “Sé que sí lo están protegiendo, no sé si es el (fiscal) anticorrupción. Hay mucha gente, no sé si haya una red, hoy por hoy se los firmo, alguien lo está protegiendo”.

El fiscal anticorrupción de Morelos es Juan Salazar Núñez, quien según fuentes del anterior gobierno, se desempeñó como abogado personal de Graco antes de llegar al gobierno en 2012. A partir de esa fecha fue incorporado como consejero jurídico, aunque hacia el final del sexenio renunció y fue propuesto como fiscal anticorrupción.

“No es normal que el señor (Graco Ramírez) anda tan campante después de todos los desfalcos que hizo, las desviaciones de recursos; no sé si la protección provenga desde la Federación, pero alguien lo está protegiendo, tanto a Graco como a varios exfuncionarios, esto no es normal”, lamentó el gobernador Blanco Bravo.