México.- El gobierno de Morelos impulsará la construcción del Tren Regional Cuernavaca-Ciudad de México, que correrá del aeropuerto de Morelos al de la Ciudad de México.

Fidel Giménez Valdés, secretario de Obras, explicó que el proyecto será expuesto en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) como tema prioritario para el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

De manera tentativa, se prevé que el trayecto del tren sea desde el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca hasta el de la Ciudad de México, con una parada intermedia, que entronque con la terminal de autobuses y del Metro Tasqueña, al sur de la capital del país.

El objetivo de esta obra, a decir del funcionario estatal, es liberar la saturación tanto la autopista como la carretera federal que conecta con la capital del país.

Para el trayecto, están contempladas dos opciones: la primera, consiste en recobrar el derecho histórico de vía del antiguo tren, que operaba en la década de los 80 de Cuernavaca a la Ciudad de México, pero ello conllevaría algunos contratiempos, por un sinnúmero de predios ocupados de manera irregular para casa-habitación.

Sin embargo, el titular de Obras recordó que el derecho de vía es inalienable e imprescriptible, por eso quienes ocupan esos terrenos de forma ilegal deberán ser reubicados.

La segunda opción es seguir el trayecto de la autopista México-Cuernavaca.

El monto de inversión para el proyecto no ha sido revelado, pero el Ejecutivo estatal busca modificar el marco jurídico para que pueda ser financiado bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas.