#Suave Patria

Cuauhtémoc desmiente que nuevo novio de Gordillo estará en su gabinete

El gobernador electo de Morelos pidió no caer en rumores y tener paciencia sobre la designación de su gabinete.

Por Redacción, 2018-09-24 21:16

México.- El gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, desmintió que el supuesto esposo de la maestra Elba Esther Gordillo, Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, vaya a integrarse a su gabinete como secretario de Educación.

Luego de que el fin de semana se divulgó la versión de que la exdirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, contrajo matrimonio con su abogado Antonio Lagunas, y que éste sería el próximo secretario de Educación en la administración gubernamental de Cuauhtémoc Blanco, el gobernador electo pidió a la ciudadanía no caer en este tipo de rumores y tener paciencia sobre la designación de su gabinete.

Blanco rendirá protesta el lunes 1 de octubre como gobernador de Morelos, para el período 2018-2024, y hasta el momento sólo ha presentado a Antonio Ortiz Guarneros como próximo Comisionado Estatal de Seguridad.

De manera extraoficial se tiene conocimiento que el exsecretario del ayuntamiento de Cuernavaca, Samuel Sotelo Salgado; la excontralora Mirna Zavala; el exsecretario de Asuntos Jurídicos, José de Jesús Guizar Nájera, así como el Tesorero municipal Alejandro Villarreal Gasca, se incorporarán al gabinete.

Previo a la declaración de Blanco, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) solicitaron al gobernador electo no incluir en el gabinete gubernamental a personas ligadas a Elba Esther Gordillo, y solicitaron una mesa de diálogo para analizar la próxima estructura educativa y el perfil de su titular.

El vocero de ese movimiento, Alejandro Trujillo González, dijo que a partir de hoy se declaran en alerta máxima ante el riesgo de que se designe en la estructura de la Secretaría de Educación y del Instituto de la Educación Básica a “Gordillistas”, o del grupo de Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Estamos listos para impedir que lleguen los arribistas y oportunistas a las áreas de educación, y vamos de  manera masiva a participar en este foro educativo, pero además estamos preparados para cerrar las puertas del Iebem en caso de que sea necesario”, declaró Trujillo González.

El líder del MMB confió en que el gobierno electo tome las decisiones correctas que se requieren para el estado en el ámbito educativo, y manifestó que como docentes se sienten ganadores porque son parte del cambio.

#Suave Patria

Hay 1.6 millones de armas ilegales asesinando en México

en los últimos 10 años han ingresado al territorio nacional de manera ilegal 2 millones de armas, con un promedio de 200 mil al año.

Por Redacción, 2019-08-22 09:51

México.- El tráfico de armas proveniente de Estados Unidos no para en México. Al hacer un comparativo sobre el número de armas que ingresaron ilegalmente al país y las aseguradas en 10 años, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que hay un millón 667 mil 311 artefactos fuera de control.

El mando castrense refirió que en los últimos 10 años han ingresado al territorio nacional de manera ilegal 2 millones de armas, con un promedio de 200 mil al año.

Afirmó que retomaron los datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) que calcula que son unas 200 mil armas las que ingresaron a territorio mexicano por año.

El mando detalló que 193 mil armas fueron aseguradas en la última década, siendo el 2011 el año en el que hubo más aseguramientos.

De ese total, el 70% de las armas aseguradas provienen de Estados Unidos y el 30% restante de otros países como España, Italia y Austria, entre otros.

Del armamento proveniente de Estados Unidos, la mayoría tiene como origen los estados de Texas, California y Arizona, dijo Sandoval.

Hasta agosto de este año, según la ATF, hay en el vecino país 133 mil licencias activas para la venta de armas de fuego y de ellas la mayoría están en los cuatro estados fronterizos con México.

En tanto, 139 mil 276 armas fueron donadas a la campaña permanente de canje.

Sandoval precisó que en 10 años, en la Sedena se han comprado más de 18 mil armas para el cumplimiento de las misiones y reponer el armamento que queda fuera de servicio por antigüedad o que debe ser sustituido.

En ese mismo periodo, en total se han comercializado 450 mil 625 armas de fuego por entidades, empresas y particulares.

En lo que va de la presente Administración, precisó el General Secretario, se han adquirido más de 7 mil armas.

La presencia de armas de fuego estadounidenses en México podría intensificarse si se concreta la pretensión de Donald Trump de cambiar la gestión de las licencias de exportación del artefacto.

Actualmente, el trámite está a cargo del Departamento de Estado, pero la idea es trasladarlo para el Departamento de Comercio.

Para Lindsay-Poland, el cambio propuesto por Trump va a dificultar aún más el manejo de información sobre la exportación de armas en un contexto en el que su control ya viene siendo debilitado. Se trata de un tema preocupante en diversos ámbitos, dada la vulnerabilidad de los derechos humanos en los países donde terminarán esas armas.

De los 34 mil asesinatos ocurridos en México en el 2018, 70% fue cometido con armas de fuego. “Si se concreta, tendrá graves efectos en México y otros países”.

En ese sentido, la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos advierte sobre un dato no menor. Además de las armas que entran legalmente al país y de las clandestinas, México ha duplicado su producción de fusiles semiautomáticos FX05 Xiuhcóatl en los últimos dos años, informó la investigadora Báez.

#Suave Patria

«Bronco» sería destituido antes de que finalice 2019

El senador de MC, Samuel García, detalló que esto se debe a que incurrió en delitos electorales y debe responder a la justicia.

Por Redacción, 2019-08-22 09:41

México.- El senador Samuel García aseguró que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», será destituido entre septiembre y octubre de este 2019, debido a que incurrió en delitos electorales y debe responder a la justicia.

El legislador federal dijo que existe consenso entre las diversas fracciones parlamentarias del Congreso de Nuevo León, para analizar y aprobar una reforma al artículo 106 de la Constitución local y retirar la inmunidad al «Bronco» para ser juzgado.

La iniciativa fue presentada por el diputado del PAN Juan Carlos Ruiz García y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso.

García Sepúlveda recordó que en 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Rodríguez Calderón desvío recursos públicos y humanos del estado de Nuevo León para su campaña presidencial, en la que participó como candidato independiente.

Según resolvió la autoridad electoral, al menos 572 funcionario del gobierno de Nuevo León recabaron más de 23 mil firmas de apoyo al «Bronco» como aspirante sin partido a la Presidencia de la República.

Samuel García dijo que la iniciativa a revisión en el Congreso hace inminente la destitución del gobernador y afirmó que el proceso seguirá hasta las últimas consecuencias.

«Como estoy seguro que Jaime va ser destituido, porque la sentencia es muy clara, pues básicamente una vez que es destituido, pierde el fuero constitucional y ya puede ser llevado a juicio. Inclusive hoy acudí a la Fiscalía Anticorrupción a presentar pruebas».

En cuanto al posible «vacío legal» en que entraría Nuevo León en caso de la destitución, el senador dijo que el estado «no podría estar peor», y destacó que debido a que «El Bronco» no pertenece a ningún partido, su salida abre las puertas a que un académico, empresario o ciudadano comprometido, asuma el gobierno del estado para lo que resta del sexenio.

Sobre si estaría interesado en ocupar la vacante, García insinuó que sus aspiraciones al gobierno del estado se concentran en la elección de 2021.

Por la mañana, el también apodado «Sultán» acudió a la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León para entregar un escrito sobre el caso y una copia de la sentencia del Tribunal donde se confirma la culpabilidad del gobernador.

Desde la Fiscalía, Samuel García aseguró que las ilegalidades en las que incurrió «El Bronco» también pueden configurarse como delitos de peculado, coalición y daño patrimonial en contra del estado de Nuevo León.

«Lo menos que se pudiera con esto (la sentencia) es una destitución, por eso el PAN, Morena y PRI se sumaron al ‘sí se destituye’. Estoy convencido que en octubre a más tardar lo tenemos que quitar».Samuel García. Senador.

#Suave Patria

Sugieren construcción de redes eléctricas para mejorar a la CFE

Para 2022 se plantea un programa de interconexión entre el sureste y la región peninsular, que permita atender a las gerencias de control de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por Redacción, 2019-08-22 09:32

México.- La empresa especializada en el desarrollo y la comercialización de soluciones energéticas, Orca Energy, ha considerado que la construcción de redes eléctricas puede ser una solución a los problemas que el sector energético ha tenido en el último año.

De acuerdo con el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución, no se contemplan nuevos proyectos de construcción, ya que hay un plan para únicamente ampliación y modernización en redes existentes.

Dichos proyectos se consideran que entren en operación a partir del año 2020 y hasta el 2025, esto acuerdo a un plan incorporado al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

El primer proyecto que se llevara a cabo será en la región peninsular y está programado para entrar en operación en abril del próximo año, según el Proseden.

“Se estima que uno de los proyectos principales sea en la región peninsular, así se podría atender la problemática de zonas como Cancún y Riviera Maya, a través de un aumento en la capacidad de transmisión”, afirmó Orca Energy.

Orca Energy asegura que una de las alternativas que se pueden considerar para la realización de estos proyectos es la participación del sector privado a través de un esquema de co-inversión, para que en conjunto se realicen proyectos de energía sustentable, limpia y barata.

Para 2022 se plantea un programa de interconexión entre el sureste y la región peninsular, que permita atender a las gerencias de control de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.