#Suave Patria

Cuauhtémoc, Juárez y Carranza son las alcaldías más inseguras de la CDMX

El director general del Observatorio, Francisco Rivas, consideró que la capital del país vive una crisis de violencia.

Por Redacción, 2018-10-24 14:46

México. Notimex.- Las alcadías de la Ciudad de México con mayor incidencia delictiva son Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano.

En conferencia de prensa, donde presentó los resultados de la medición del Tercer Trimestre de 2018, el director general del Observatorio, Francisco Rivas, consideró que la capital del país vive una crisis de violencia.

Ello, debido a que tiene el registro más alto a nivel nacional del delito de robo con violencia, el segundo en robo a transeúnte, el tercero en robo a negocio y un incremento muy significativo (230 por ciento) en violación.

Al detallar los resultados de la medición, refirió que Cuauhtémoc es un “foco rojo” por ocupar el primer lugar en homicidio doloso, robo con violencia, narcomenudeo, extorsión, violación y robo a transeúnte.

Además de que está en la segunda posición en robo a casa habitación, robo a negocio y homicidio culposo, lo que -dijo- habla de la urgente necesidad de una intervención en esa alcaldía.

Sin embargo, reconoció que en la ciudad han disminuido delitos como el secuestro y robo de automóvil, además de que algunos delitos en ciertas alcaldías tuvieron una baja importante.

En términos generales, el estudio presentado este miércoles señala que las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, concentraron 68 por ciento de las carpetas de investigación por narcomenudeo, lo que es relevante ya que ese delito deriva en otros ilícitos, como el homicidio.

Además, destacó la urgencia de combatir el tráfico de armas, pues 68 por ciento de los homicidios se cometen con estos instrumentos que llegan desde el vecino país del norte o bien con partes que se importan desde el sur del país e incluso que llegan de Medio Oriente.

Al respecto, Francisco Rivas señaló que para combatir este fenómeno hacen falta sistemas de inteligencia y trabajo de investigación en carreteras, en la ciudad y en los puestos aduanales.

En este marco, se pronunció por dejar atrás la militarización de la seguridad pública, mediante métodos que están al alcance de las autoridades, como por ejemplo respetar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que incluye temas como control de confianza policial, implementación de la Plataforma México y capacitación para las policías.

El especialista recomendó que los esfuerzos de la autoridad no se centren sólo en las penas contra los delitos, sino en dificultarle al delincuente la cadena “de valor” del delito.

Esto es, explicó, hoy en día una persona que le roba a otra un bolso, puede vender el contenido en 30 segundos. Lo que se debe hacer es generar condiciones para que esto no ocurra y dificultar así la ganancia en el robo.

También adelantó que la organización a su cargo alista un estudio para el nuevo gobierno, respecto a la incidencia que tienen ambientes de ilegalidad, como el ambulantaje y los franeleros, en la descomposición social y, por lo tanto en la comisión de delitos.

Francisco Rivas comentó que uno de los problemas es la debilidad de las instituciones de procuración de justicia, pues en promedio, un ministerio público tiene 400 carpetas de investigación. “Una persona no puede investigar 400 delitos”.

Además, defendió el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que consideró no se ha implementado de manera correcta, por la falta de capacitación a las personas que intervienen en él, especialmente los policías.

Por otra parte, planteó que las autoridades mejoren su manejo de las estadísticas y que se sustituya el modelo de acabar con los líderes delincuenciales, por uno donde se desmantele el negocio de la delincuencia.

#Suave Patria

Bachelet, Alta Comisionada de ONU, estará en toma de protesta de AMLO

En la ceremonia se tendrán alrededor de cien personalidades de Estados Unidos, entre ellos el vicepresidente Mike Pence.

Por Redacción, 2018-11-16 17:56

México. Notimex.- Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, informó que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet, asistirá el 1 de diciembre a la toma de protesta al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado al término de una reunión con el presidente electo dio a conocer que hablaron sobre el avance de los preparativos del acto, donde se tendrá una presencia internacional muy relevante.

Expuso que en todos los países del mundo, cuando acuden Jefes de Estado y de Gobierno, se tiene una coordinación con sus equipos de seguridad, pero la responsabilidad principal recae en las autoridades mexicanas y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Explicó que el 1 de diciembre se tendrá la presencia de un buen número de ministros, jefes de Estado, personalidades como Michelle Bachelet, cancilleres de diversos países y organismos internacionales.

Se tendrán alrededor de cien personalidades de Estados Unidos, entre ellos el vicepresidente Mike Pence, la delegación más grande que se ha tenido, y se trabaja para que todo salga bien y sus integrantes sean bien recibidos en México.

Inicó que en la reunión que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, en Houston, platicaron sobre el protocolo y quiénes acudirán el 1 de diciembre.a

Señaló que había acordado con Pompeo tener un diálogo permanente, fluido. “La vez pasada como ustedes recordarán vino a la Ciudad de México, ahora me tocó a mí visitar los Estados Unidos, la próxima va a ser aquí en México también, y yo supongo que estaremos haciendo cada bimestre estas reuniones”, comentó.

Reiteró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no vendrá pues se realizará la reunión del G20.

Por otro lado, Marcelo Ebrard aseguró que México continuará en la defensa de sus tesis en materia de derechos humanos en todos los ámbitos. Afirmó que tendrán mayor autoridad política para defender los casos de mexicanos y en general el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

Abundó que los integrantes del nuevo gobierno hablarán sobre el tema de manera formal con autoridades de Estados Unidos, una vez que estén en el cargo.

NTX/MCR/MMH

#Suave Patria

PRD espera renacer de sus cenizas en Congreso Nacional

Este sábado se llevará al cabo el XV Congreso Nacional Extraordinario, en el que se discutirá los pasos de la renovación de sus dirigencias.

Por Redacción, 2018-11-16 17:40

México. Notimex.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se transformará y su dirección nacional estará avalada por mil 200 congresistas, quienes sentarán las bases de un nuevo instituto político, afirmó su presidente Ángel Ávila Romero.

Informó que este sábado se llevará al cabo el XV Congreso Nacional Extraordinario, en el que se discutirá de manera libre, abierta y democrática los pasos de la renovación de sus dirigencias, así como las bases de su refundación.

En este sentido, Ávila Romero precisó que “hablamos de una refundación con unidad y con mejores propuestas para el país, ante un nuevo gobierno con prácticas radicales”.

Indicó que las propuestas que presentará el PRD son en apoyo de la ciudadanía con temas como defensa de la agenda de los derechos humanos, disminución del precio de la gasolina y alza al salario en beneficio de los trabajadores mexicanos.

Subrayó que estos asuntos son los que marcarán la agenda del PRD, por lo que adelantó que en el Congreso Nacional del partido estarán cerrando filas “para continuar con la lucha desde una izquierda realmente democrática, a favor y en beneficio de los mexicanos”.

Ávila Romero aseguró que “el Partido de la Revolución Democrática en este Congreso Nacional saldrá unido, saldrá con las mejores propuestas para el país”.

#Suave Patria

René Juárez pregunta dónde quedarán policías locales en plan de AMLO

El diputado priista expuso que el ingreso de nuevos jóvenes a la Guardia Civil es una condición necesaria, no suficiente, para devolver la tranquilidad al país.

Por Redacción, 2018-11-16 17:17

México. Notimex.- El grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados pidió conocer los detalles del Plan Nacional de Paz y Seguridad y aclarar qué ocurrirá con las policías municipales y estatales.

Al dar a conocer un posicionamiento de ocho puntos, expuso que el ingreso de nuevos jóvenes a la Guardia Civil es una condición necesaria, no suficiente, para devolver la tranquilidad al país.

En un comunicado, el grupo coordinado por René Juárez Cisneros indicó que “no queda claro qué ocurrirá con las policías municipales ni estales. Su profesionalización es clave”.

En este sentido, afirmó que es una buena noticia que se haya hecho un replanteamiento y, por tanto, un reconocimiento al papel que las Fuerzas Armadas juegan en la sociedad.

“Nosotros siempre hemos reconocido el valor, la lealtad y el patriotismo de las Fuerzas Armadas, porque sabemos que son un baluarte de la estabilidad del Estado mexicano”, subrayó.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro detalló que el mapeo de la República atiende a un diagnóstico claro de la problemática social y territorial del país.

Destacó que el hecho de que la figura de los “súper delegados”, formen parte de los gabinetes de seguridad en las entidades, “les otorga una facultad que va más allá de sus responsabilidades administrativas. Politiza el tema de seguridad”.

La bancada priista aseveró que preocupa los alcances de la amnistía, ya que los criminales deben estar en la cárcel. “Debemos revisar cuidadosamente que la amnistía sea fuente de paz y no de impunidad”.

Agregó que inquieta la tentación de imponer una moral particular a la sociedad, pues “no existe tal cosa como una constitución moral”.

Por último, el grupo del PRI agregó que “faltan los cómo de la intención de generar empleo. No es cancelando inversiones, sino dando confianza al sector privado como se va a superar la pobreza”.