#Orbis

Cuba: 19 de abril habrá cambio de poder

Cuba pondrá fin a casi seis décadas de gobiernos dirigidos por los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz.

Por Redacción, 2018-04-12 11:09

La Habana, (Notimex).- Cuando el jueves 19 de abril suceda el cambio de poder en Cuba y el actual presidente, Raúl Castro Ruz, entregue el máximo cargo a su sucesor, llegará a su fin una dinastía política en la isla mayor de Las Antillas que gobernó sin cortapisas desde 1959.

El cambio de poder en Cuba pondrá fin a casi seis décadas de gobiernos dirigidos por los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz, y genera gran expectativa en un país que tras su independencia de España, ha luchado contra intereses postcoloniales de Estados Unidos, dictaduras y sistemas políticos.

La historia moderna de Cuba inició en la década de 1890, cuando -exiliado en Estados Unidos- un joven José Martí planteó una revolución para lograr un país libre y se concentró en no repetir los errores de la Guerra de los 10 años (1868-1878), primera de las tres que Cuba libró sin éxito por su independencia.

Martí encabezó el inicio de la segunda guerra de independencia en febrero de 1895, aunque tres meses después fue uno de los primeros en morir en batalla, por lo que es reconocido como líder independentista y héroe nacional.

Durante el enfrentamiento independentista, Estados Unidos permaneció neutral, pero la destrucción de su acorazado Maine en la Bahía de La Habana a causa de una explosión de origen desconocido le llevó a intervenir en la isla, en abril de 1898, dando inicio a la llamada guerra Hispano-Cubano-Americana.

El conflicto bélico terminó en agosto de 1898, con la firma de un armisticio entre España y Estados Unidos que condujo al Tratado de París, en diciembre de ese mismo año, el cual allanó el camino a la libertad de Cuba, aunque la isla quedó bajo tutela estadunidense.

Tras el logro de la independencia, Tomás Estrada Palma asumió como presidente (1902-1906) y el país prosperó, pero bajo argumentos de corrupción y violencia se invocó la Enmienda Platt (1901), un apéndice adherido a la Constitución cubana que daba derecho a Estados Unidos para intervenir en los asuntos internos de la isla.

Precisamente bajo el gobierno de Estrada Palma se firmó la concesión de la base de Guantánamo a perpetuidad a Estados Unidos en 1903. A la fecha, el tema sigue presente entre los diferendos existentes entre ambos países.

Para aliviar las tensiones sociales, Estados Unidos intervino militarmente en la isla en 1906 (lo que llevó a la dimisión de Estrada), 1909, 1917 y 1921, para aliviar las tensiones sociales provocadas por la deteriorada economía, la corrupción y la discriminación.

Durante la Presidencia de Gerardo Machado (1925-1933) se fundó el Partido Socialista y la economía progresó, sin embargo, el periodo se convirtió en una dictadura contra la cual se rebelaron estudiantes e intelectuales. El mandatario fue obligado a dimitir.

La situación tampoco mejoró con Carlos Manuel de Céspedes, cuyo régimen -de apenas un mes- respaldado por Estados Unidos fue derrocado por el general Fulgencio Batista, quien emergió como jefe de las fuerzas armadas en la llamada “Revuelta de los Sargentos”, que marcó un punto de inflexión en la historia de Cuba.

En 1934, Estados Unidos abandonó su derecho a intervenir en asuntos internos cubanos y adoptó medidas económicas para favorecer a la isla. Ese mismo año Batista puso fin a la Presidencia provisional de Ramón Grau San Martín y para 1940, junto con los militares, surgió como árbitro de la política de Cuba.

Batista fue elegido para la Presidencia (1940-1944) y a su periodo siguió una era de gobiernos democráticos, respeto a los derechos humanos y prosperidad. Sin embargo, en 1952 el general volvió a tomar el poder y presidió un régimen opresivo y corrupto, marcado por la violencia política.

En 1953, el abogado Fidel Castro Ruz lideró una revuelta contra el régimen de Batista, organizó un ataque coordinado con apenas 135 jóvenes para tomar el Cuartel Moncada, pero el intento fracasó y los sobrevivientes –entre ellos el líder revolucionario- fueron apresados, enjuiciados y condenados a prisión.

En el juicio, Fidel Castro asumió su propia defensa con un alegato conocido como “La historia me absolverá”, en el cual fundamentó el derecho del pueblo a la rebelión contra la tiranía y exponía como causas de la lucha los problemas de la tierra, la industrialización, la vivienda, el desempleo, la educación y la salud.

A pesar de su alegato, que fue el manifiesto político de la revolución, Castro fue sentenciado a 15 años de prisión, aunque fue puesto en libertad por una amnistía general en mayo de 1955.

Meses después se exilió en Estados Unidos y desde allí viajó a México, donde continuó los preparativos revolucionarios.

Castro regresó a Cuba en diciembre de 1956 a bordo del yate Granma, que zarpó desde Veracruz, con la intención de invadir la isla junto con los guerrilleros Ernesto “Che” Guevara, Juan Almeida, Camilo Cienfuegos y otros miembros del “Movimiento 26 de Julio”, pero la acción fracasa de nuevo.

Los revolucionarios se retiran a la Sierra Maestra y desde allí comenzó la guerra de guerrillas contra el gobierno de Batista, quien perdió el apoyo militar de Estados Unidos en 1958 y sufrió una serie de derrotas que le obligaron a huir y permitieron a Castro llegar triunfante a La Habana con miles de efectivos.

La entrada a la Habana de los “barbudos” encabezados por Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto “Che” Guevara y otros destacados jefes revolucionarios el 8 de enero de 1959 marcó el triunfo de la revolución y el inició de una nueva era en la historia de la isla caribeña.

#Orbis

Rusia advierte consecuencias mundiales de romperse acuerdo nuclear

Un representante del gobierno ruso señaló que violar o terminar el pacto nuclear con Irán eliminaría cualquier esperanza de lograr un acuerdo de este tipo con Corea del Norte.

Por Redacción, 2018-04-24 12:06

México.-El gobierno ruso advirtió este martes a Estados Unidos de que cualquier incumplimiento o violación en relación al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y varias potencias mundiales tendrá consecuencias negativas para la estabilidad y la seguridad en la región y el mundo en general.

Al respecto, el representante ruso en el comité preparatorio de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Atómicas señaló que “cualquier intento de enmendar ese texto en beneficio de alguien afectará el régimen mundial de no proliferación y tendrá consecuencias muy negativas para la estabilidad y la seguridad de la región y del mundo”.

Vladimir Yermakov indicó que su país seguirá adelante con los compromisos asumidos en el pacto nuclear, siempre y cuando los demás participantes —Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Alemania y la Unión Europea— también lo hagan.

“Hoy pedimos a nuestros colegas en esta sala que no se callen con la esperanza de que la situación se resolverá por sí sola y que hagan esfuerzos claros para preservar el acuerdo”, añadió.

Asimismo, dijo que durante la conferencia su país presentará una propuesta de declaración de apoyo junto con China con la esperanza de que todos la adopten, pues terminar con el pacto debilitaría además cualquier esperanza de un acuerdo con Corea del Norte en el futuro.

Donald Trump ha expresado en varias ocasiones su desconfianza con Irán y su deseo de retirarse del acuerdo, exigiendo a la Unión Europea que presione al país árabe a introducir nuevas modificaciones.

#Orbis

Sismo de 5.1 sacude Turquía, deja 39 heridos

El movimiento telúrico ocurrió esta madrugada a las 03:34 horas locales.

Por Redacción, 2018-04-24 09:48

México, Notimex.-Un sismo de magnitud 5.1, al cual le siguieron unas 41 réplicas, sacudió hoy el distrito de Samsat, en la provincia de Adiyamanm en el sureste de Turquía, y causó al menos 39 heridos y numerosos daños materiales, sobre todo en edificios, informaron autoridades de salud.

El movimiento telúrico ocurrió esta madrugada a las 03:34 horas locales (12:34 GMT) a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Autoridad de Administración de Desastres y Emergencias de Turquía, citada por la agencia de noticias Anadolu.

“Un total de 39 personas resultaron heridas a consecuencia del sismo, de las cuales 35 permanecen en hospitales”, explicó el ministro de Salud, Ahmet Demircan.

El gobernador del distrito de Samsat, Sedat Sezik, indicó que el sismo fue sentido en las ciudades vecinas de Sanliurfa, Gaziantep y Diyarbakir, además confirmó que las actividades de búsqueda y rescate comenzaron en el sitio de la tragedia, donde las actividades escolares fueron suspendidas este martes. “Hay daños materiales. Se vieron afectados varios edificios.

Las autoridades llevan a cabo el trabajo para determinar la escala del daño. Extinguir sus consecuencias y asistir a la población”, dijo por su parte el primer ministro, Binali Yildirim. Samsat fue azotado el año pasado por otro sismo de 5.5 grados, el cual provocó daños a unos dos mil edificios de la ciudad y localidades vecinas.

#Orbis

Incendio de karaoke en China deja 18 muertos

El karaoke es una actividad muy popular en China, donde incluso en los centros comerciales hay espacios para que la gente se siente e interprete sus temas preferidos.

Por Redacción, 2018-04-24 09:43

AFP.-Al menos 18 personas murieron en el incendio criminal de un local de karaoke en la ciudad de Qingyuan, sur de China, anunció la policía, que informó de la detención de un sospechoso.

Se trata de un hombre de 32 años detenido en la municipalidad vecina de Yingde, luego de que la policía hubiera ofrecido una recompensa de 200.000 yuanes (32.000 dólares) por cualquier información que contribuyera a la detención.

El incendio se produjo después de la medianoche en un edificio de tres plantas en la ciudad de Qingyuan, en la provincia de Guangdong y logró ser apagado poco antes de las 01H00 hora local, informó la policía.

Según la investigación preliminar el incendio fue intencional, informó el Departamento de Seguridad Pública de Qingyuan en la red social Weibo.

“Las autoridades de seguridad pública están intensificando sus investigaciones”, indicó el departamento regional.

El sospechoso comenzó una discusión, después utilizó una motocicleta para bloquear la entrada al edificio y desató el incendio, informó la cadena estatal de televisión CCTV, que indicó que el hombre estaba prófugo.

La policía dijo que con el objetivo “de capturar rápidamente al sospechoso” está ofreciendo una recompensa de 200.000 yuanes (32.000 dólares, 26.000 euros) por cualquier información que pueda ayudar al arresto del individuo, identificado como un hombre de 32 años con marcas de quemaduras en las caderas.

En su comunicado, las autoridades no especificaron el lugar del incendio, pero los medios estatales indicaron que éste afectó a una pequeña sala de karaoke.

Un video del lugar publicado por el diario estatal Global Times en Twitter muestra las llamas que salen del edificio, ante la mirada de una multitud. En la grabación se ven las luces de un vehículo de emergencia.

El karaoke es una actividad muy popular en China, donde incluso en los centros comerciales hay espacios para que la gente se siente e interprete sus temas preferidos.

Dentro de la oferta hay establecimientos de todos los tamaños e incluso hay locales que ocupan varias plantas compuestos de múltiples salas “privadas” unidas por estrechos pasillos.

El local siniestrado en Qingyuan era más modesto y sólo tenía una única salida, que es la que el sospechoso había bloqueado, según CCTV, un factor que podría hacer que el balance de víctimas aumente.

– Incendios frecuentes –

Los incendios mortales son muy frecuentes en China debido al incumplimiento de las normas de seguridad. Después de que en 2015 38 personas murieran en un incendio en una clínica en el país se instaló un profundo debate sobre las normas de seguridad.

En los días que siguieron al accidente, la principal autoridad china en materia de seguridad dijo que las instalaciones tenían deficiencias en el diseño de las salidas de emergencia y que hubo fallas en los controles de seguridad, en el manejo eléctrico y en la gestión del incendio.

En diciembre de 2017, un total de 21 personas fueron castigadas con penas de prisión por su responsabilidad en el incendio, una lista que incluye a funcionarios pero también a personas como el emprendedor que vendió materiales de construcción inflamables que fueron usados para erigir el edificio.

El año pasado más de dos decenas de personas murieron en dos incendios en barrios donde viven inmigrantes dentro de Pekín.

El primer incendio, que dejó 19 muertos en noviembre, impulsó a las autoridades a comenzar el derribo de edificios con deficiencias de seguridad en Pekín, lo que dejó a sus residentes sin hogar en la mitad del invierno.