#Orbis

Cuba: 19 de abril habrá cambio de poder

Cuba pondrá fin a casi seis décadas de gobiernos dirigidos por los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz.

Por Redacción, 2018-04-12 11:09

La Habana, (Notimex).- Cuando el jueves 19 de abril suceda el cambio de poder en Cuba y el actual presidente, Raúl Castro Ruz, entregue el máximo cargo a su sucesor, llegará a su fin una dinastía política en la isla mayor de Las Antillas que gobernó sin cortapisas desde 1959.

El cambio de poder en Cuba pondrá fin a casi seis décadas de gobiernos dirigidos por los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz, y genera gran expectativa en un país que tras su independencia de España, ha luchado contra intereses postcoloniales de Estados Unidos, dictaduras y sistemas políticos.

La historia moderna de Cuba inició en la década de 1890, cuando -exiliado en Estados Unidos- un joven José Martí planteó una revolución para lograr un país libre y se concentró en no repetir los errores de la Guerra de los 10 años (1868-1878), primera de las tres que Cuba libró sin éxito por su independencia.

Martí encabezó el inicio de la segunda guerra de independencia en febrero de 1895, aunque tres meses después fue uno de los primeros en morir en batalla, por lo que es reconocido como líder independentista y héroe nacional.

Durante el enfrentamiento independentista, Estados Unidos permaneció neutral, pero la destrucción de su acorazado Maine en la Bahía de La Habana a causa de una explosión de origen desconocido le llevó a intervenir en la isla, en abril de 1898, dando inicio a la llamada guerra Hispano-Cubano-Americana.

El conflicto bélico terminó en agosto de 1898, con la firma de un armisticio entre España y Estados Unidos que condujo al Tratado de París, en diciembre de ese mismo año, el cual allanó el camino a la libertad de Cuba, aunque la isla quedó bajo tutela estadunidense.

Tras el logro de la independencia, Tomás Estrada Palma asumió como presidente (1902-1906) y el país prosperó, pero bajo argumentos de corrupción y violencia se invocó la Enmienda Platt (1901), un apéndice adherido a la Constitución cubana que daba derecho a Estados Unidos para intervenir en los asuntos internos de la isla.

Precisamente bajo el gobierno de Estrada Palma se firmó la concesión de la base de Guantánamo a perpetuidad a Estados Unidos en 1903. A la fecha, el tema sigue presente entre los diferendos existentes entre ambos países.

Para aliviar las tensiones sociales, Estados Unidos intervino militarmente en la isla en 1906 (lo que llevó a la dimisión de Estrada), 1909, 1917 y 1921, para aliviar las tensiones sociales provocadas por la deteriorada economía, la corrupción y la discriminación.

Durante la Presidencia de Gerardo Machado (1925-1933) se fundó el Partido Socialista y la economía progresó, sin embargo, el periodo se convirtió en una dictadura contra la cual se rebelaron estudiantes e intelectuales. El mandatario fue obligado a dimitir.

La situación tampoco mejoró con Carlos Manuel de Céspedes, cuyo régimen -de apenas un mes- respaldado por Estados Unidos fue derrocado por el general Fulgencio Batista, quien emergió como jefe de las fuerzas armadas en la llamada “Revuelta de los Sargentos”, que marcó un punto de inflexión en la historia de Cuba.

En 1934, Estados Unidos abandonó su derecho a intervenir en asuntos internos cubanos y adoptó medidas económicas para favorecer a la isla. Ese mismo año Batista puso fin a la Presidencia provisional de Ramón Grau San Martín y para 1940, junto con los militares, surgió como árbitro de la política de Cuba.

Batista fue elegido para la Presidencia (1940-1944) y a su periodo siguió una era de gobiernos democráticos, respeto a los derechos humanos y prosperidad. Sin embargo, en 1952 el general volvió a tomar el poder y presidió un régimen opresivo y corrupto, marcado por la violencia política.

En 1953, el abogado Fidel Castro Ruz lideró una revuelta contra el régimen de Batista, organizó un ataque coordinado con apenas 135 jóvenes para tomar el Cuartel Moncada, pero el intento fracasó y los sobrevivientes –entre ellos el líder revolucionario- fueron apresados, enjuiciados y condenados a prisión.

En el juicio, Fidel Castro asumió su propia defensa con un alegato conocido como “La historia me absolverá”, en el cual fundamentó el derecho del pueblo a la rebelión contra la tiranía y exponía como causas de la lucha los problemas de la tierra, la industrialización, la vivienda, el desempleo, la educación y la salud.

A pesar de su alegato, que fue el manifiesto político de la revolución, Castro fue sentenciado a 15 años de prisión, aunque fue puesto en libertad por una amnistía general en mayo de 1955.

Meses después se exilió en Estados Unidos y desde allí viajó a México, donde continuó los preparativos revolucionarios.

Castro regresó a Cuba en diciembre de 1956 a bordo del yate Granma, que zarpó desde Veracruz, con la intención de invadir la isla junto con los guerrilleros Ernesto “Che” Guevara, Juan Almeida, Camilo Cienfuegos y otros miembros del “Movimiento 26 de Julio”, pero la acción fracasa de nuevo.

Los revolucionarios se retiran a la Sierra Maestra y desde allí comenzó la guerra de guerrillas contra el gobierno de Batista, quien perdió el apoyo militar de Estados Unidos en 1958 y sufrió una serie de derrotas que le obligaron a huir y permitieron a Castro llegar triunfante a La Habana con miles de efectivos.

La entrada a la Habana de los “barbudos” encabezados por Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto “Che” Guevara y otros destacados jefes revolucionarios el 8 de enero de 1959 marcó el triunfo de la revolución y el inició de una nueva era en la historia de la isla caribeña.

#Orbis

Mundo recuerda a Mandela en aniversario 100 de su natalicio

Personalidades y presidentes de diversas naciones lo recordaron.

Por Redacción, 2018-07-18 15:18

México.-En las redes sociales, los mensajes con citas célebres de “Madiba” (como se conoce popularmente a Mandela en su país) y las palabras de agradecimiento se multiplicaban bajo las etiquetas

“Mandela100”, “MandelaDay” y “BeTheLegacy” (Sé el legado), enviados no sólo desde Sudáfrica sino desde todos los rincones del mundo.

A ello contribuyeron instituciones internacionales como la ONU y líderes políticos de toda índole, desde la primera ministra británica, Theresa May; al primer ministro canadiense Justin Trudeau, pasando por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

También se volcaron los presidentes latinoamericanos Michel Temer (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela) y Andrés Manuel López Obrador (mandatario electo de México).

Tuve la suerte de encontrarme con Nelson Mandela muchas veces y siempre me impresionó su sabiduría y compasión. Madiba nos mostró que valores como el perdón, el respeto y el servicio no son sólo palabras sino acciones concretas que todos podemos acometer”, publicó en su cuenta de Twitter el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con motivo del centenario.

“Feliz 100 cumpleaños Tata (…) Siempre estaré bendecida por los 20 años de amor, sabiduría y guía. Te quiero siempre”, señaló la exsupermodelo Naomi Campbell por la misma vía, junto a una foto de ella junto a Mandela.

La variedad de los homenajes prueba que el legado de Mandela -fallecido en 2013- traspasó fronteras hasta convertirse en patrimonio de la humanidad pese a haber nacido en una remota zona rural africana destinado a convertirse en consejero de una familia real de la etnia xhosa.

Por eso, a Mandela también se le ha recordado estos días, por ejemplo, con exposiciones en Londres y en Argentina y con un acto en la sede de la ONU en Nueva York en el que no solo había políticos sino también actores de Hollywood.

Hasta la famosa estatua del Manneken Pis de Bruselas ha lucido hoy las ropas de Nelson Mandela.

Este martes, el líder sudafricano también había recibido el homenaje de uno de sus más famosos admiradores confesos, el expresidente estadounidense Barack Obama, quien viajó hasta Sudáfrica para ser el ponente de honor en una conferencia organizada por la Fundación Mandela en un estadio de Johannesburgo.

“Madiba nos recuerda que nadie nace odiando a otro por el color de su piel. La gente aprende a odiar y si pueden aprender a odiar pueden aprender a amar, el amor es más natural al corazón humano”, dijo Obama ante una audiencia de 15.000 personas.

Los homenajes no terminarán hoy sino que, al menos en Sudáfrica, continuarán hasta diciembre, cuando el festival musical Global Citizen traerá al país a estrellas como Beyoncé, Chris Martin y Ed Sheeran.

#Orbis

Gemela de Donald Trump aparece en Rusia

Una foto muestra a una anciana con un extraño parecido con Donald Trump.

Por Redacción, 2018-07-18 13:47

México.-Una imagen en línea ha provocado un debate en Rusia después de que parecía mostrar a una mujer mayor con un extraño parecido con Donald Trump .

Aparentemente, el personaje de Trump fue capturado en cámara en la ciudad de Rostov on Don, en el suroeste de Rusia, horas antes de que el presidente se reuniera con Vladimir Putin en Finlandia.

Pero mientras cientos han comentado sobre las similitudes de la mujer con Trump, otros debatieron sobre la autenticidad de la imagen y sugirieron que era una falsificación después de que aparecieron artículos en los medios rusos, incluido el respetado Moscow Times.

La imagen muestra a una mujer con un sombrero de paja mirando por la ventanilla del autobús con una expresión de Trump en su rostro.

Fue publicado en línea con la leyenda: “Ese momento en que el presidente de EU Se está escondiendo del FSB”.

Una usuaria de las redes sociales, Natalia Skoeva, escribió sobre el aparente doppelganger: ‘¡Ella realmente se parece a él!’

Pero otros eran mucho más escépticos.

Vova Terekhin resumió muchas observaciones sobre la imagen, diciendo: ‘Esto está claramente retocado’.

Kristina Mankich agregó: “Eso es una idiotez, ¿cuál es el objetivo de esta foto?”

La imagen surgió antes de que Donald Trump se reuniera para conversaciones históricas con el hombre fuerte del Kremlin Vladimir Putin en Helsinki, Finlandia.

#Orbis

Dan de alta a niños atrapados en Cueva de Tailandia

Los expertos advierten, que los jugadores del equipo de los “Jabalíes Salvajes” y su entrenador podrían sufrir trastornos de larga duración a raíz de su experiencia en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.

Por Redacción, 2018-07-18 11:06

México, AFP.-Los doce niños y su entrenador de futbol, que estuvieron más de dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia, salieron este miércoles del hospital, antes de dar una rueda de prensa.

Todos subieron a minibuses estacionados delante del hospital de Chiang Rai, donde estuvieron ingresados una semana.

El personal médico les dio el alta un día antes de lo previsto, y las autoridades esperan que el hecho de que atiendan a los medios antes de regresar a sus casas satisfará el enorme interés que suscita su historia.

“El motivo por el que se celebrará una rueda de prensa esta noche es que los medios puedan hacerles preguntas y que, después de eso, puedan regresar a sus vidas normales sin que los medios de comunicación los molesten”, dijo el portavoz del gobierno, Sunsern Kaewkumnerd, a la AFP.

Los expertos advierten, sin embargo, que los jugadores del equipo de los “Jabalíes Salvajes” y su entrenador podrían sufrir trastornos de larga duración a raíz de su experiencia en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.

El departamento de relaciones públicas de la provincia de Chiang Rai pidió ver las preguntas con antelación y éstas se enviarán a psiquiatras para que las revisen.

El programa de televisión, llamado “Enviando a los Jabalíes Salvajes a casa”, se emitirá en las principales cadenas de televisión y durará unos 45 minutos, dijo Sunsern, que agregó que se llevará a cabo con un estilo informal y con un moderador.

“Es probable que regresen a casa justo después de la rueda de prensa”, añadió.

Los médicos avisaron a las familias de los chicos, de entre 11 y 16 años, que deberán evitar que tengan contacto con periodistas durante al menos un mes después de abandonar el hospital.

Sin embargo la recomendación de los médicos de mantener a los niños alejados de la prensa durante un mes parece difícil de cumplir teniendo en cuenta el interés que ha suscitado la historia de los niños, incluso en Hollywood.

El jefe de la junta militar en el poder en Tailandia desde el golpe de Estado de 2014, el general Prayut Chan-O-Cha, advirtió a los periodistas que no hagan “preguntas sin importancia”.

A pesar de que tanto ellos como su entrenador están en buenas condiciones físicas y mentales, los responsables sanitarios afirman que se les someterá a un seguimiento psicológico adicional para detectar posibles traumas persistentes.