#Orbis

Cuba: 19 de abril habrá cambio de poder

Cuba pondrá fin a casi seis décadas de gobiernos dirigidos por los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz.

Por Redacción, 2018-04-12 11:09

La Habana, (Notimex).- Cuando el jueves 19 de abril suceda el cambio de poder en Cuba y el actual presidente, Raúl Castro Ruz, entregue el máximo cargo a su sucesor, llegará a su fin una dinastía política en la isla mayor de Las Antillas que gobernó sin cortapisas desde 1959.

El cambio de poder en Cuba pondrá fin a casi seis décadas de gobiernos dirigidos por los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz, y genera gran expectativa en un país que tras su independencia de España, ha luchado contra intereses postcoloniales de Estados Unidos, dictaduras y sistemas políticos.

La historia moderna de Cuba inició en la década de 1890, cuando -exiliado en Estados Unidos- un joven José Martí planteó una revolución para lograr un país libre y se concentró en no repetir los errores de la Guerra de los 10 años (1868-1878), primera de las tres que Cuba libró sin éxito por su independencia.

Martí encabezó el inicio de la segunda guerra de independencia en febrero de 1895, aunque tres meses después fue uno de los primeros en morir en batalla, por lo que es reconocido como líder independentista y héroe nacional.

Durante el enfrentamiento independentista, Estados Unidos permaneció neutral, pero la destrucción de su acorazado Maine en la Bahía de La Habana a causa de una explosión de origen desconocido le llevó a intervenir en la isla, en abril de 1898, dando inicio a la llamada guerra Hispano-Cubano-Americana.

El conflicto bélico terminó en agosto de 1898, con la firma de un armisticio entre España y Estados Unidos que condujo al Tratado de París, en diciembre de ese mismo año, el cual allanó el camino a la libertad de Cuba, aunque la isla quedó bajo tutela estadunidense.

Tras el logro de la independencia, Tomás Estrada Palma asumió como presidente (1902-1906) y el país prosperó, pero bajo argumentos de corrupción y violencia se invocó la Enmienda Platt (1901), un apéndice adherido a la Constitución cubana que daba derecho a Estados Unidos para intervenir en los asuntos internos de la isla.

Precisamente bajo el gobierno de Estrada Palma se firmó la concesión de la base de Guantánamo a perpetuidad a Estados Unidos en 1903. A la fecha, el tema sigue presente entre los diferendos existentes entre ambos países.

Para aliviar las tensiones sociales, Estados Unidos intervino militarmente en la isla en 1906 (lo que llevó a la dimisión de Estrada), 1909, 1917 y 1921, para aliviar las tensiones sociales provocadas por la deteriorada economía, la corrupción y la discriminación.

Durante la Presidencia de Gerardo Machado (1925-1933) se fundó el Partido Socialista y la economía progresó, sin embargo, el periodo se convirtió en una dictadura contra la cual se rebelaron estudiantes e intelectuales. El mandatario fue obligado a dimitir.

La situación tampoco mejoró con Carlos Manuel de Céspedes, cuyo régimen -de apenas un mes- respaldado por Estados Unidos fue derrocado por el general Fulgencio Batista, quien emergió como jefe de las fuerzas armadas en la llamada “Revuelta de los Sargentos”, que marcó un punto de inflexión en la historia de Cuba.

En 1934, Estados Unidos abandonó su derecho a intervenir en asuntos internos cubanos y adoptó medidas económicas para favorecer a la isla. Ese mismo año Batista puso fin a la Presidencia provisional de Ramón Grau San Martín y para 1940, junto con los militares, surgió como árbitro de la política de Cuba.

Batista fue elegido para la Presidencia (1940-1944) y a su periodo siguió una era de gobiernos democráticos, respeto a los derechos humanos y prosperidad. Sin embargo, en 1952 el general volvió a tomar el poder y presidió un régimen opresivo y corrupto, marcado por la violencia política.

En 1953, el abogado Fidel Castro Ruz lideró una revuelta contra el régimen de Batista, organizó un ataque coordinado con apenas 135 jóvenes para tomar el Cuartel Moncada, pero el intento fracasó y los sobrevivientes –entre ellos el líder revolucionario- fueron apresados, enjuiciados y condenados a prisión.

En el juicio, Fidel Castro asumió su propia defensa con un alegato conocido como “La historia me absolverá”, en el cual fundamentó el derecho del pueblo a la rebelión contra la tiranía y exponía como causas de la lucha los problemas de la tierra, la industrialización, la vivienda, el desempleo, la educación y la salud.

A pesar de su alegato, que fue el manifiesto político de la revolución, Castro fue sentenciado a 15 años de prisión, aunque fue puesto en libertad por una amnistía general en mayo de 1955.

Meses después se exilió en Estados Unidos y desde allí viajó a México, donde continuó los preparativos revolucionarios.

Castro regresó a Cuba en diciembre de 1956 a bordo del yate Granma, que zarpó desde Veracruz, con la intención de invadir la isla junto con los guerrilleros Ernesto “Che” Guevara, Juan Almeida, Camilo Cienfuegos y otros miembros del “Movimiento 26 de Julio”, pero la acción fracasa de nuevo.

Los revolucionarios se retiran a la Sierra Maestra y desde allí comenzó la guerra de guerrillas contra el gobierno de Batista, quien perdió el apoyo militar de Estados Unidos en 1958 y sufrió una serie de derrotas que le obligaron a huir y permitieron a Castro llegar triunfante a La Habana con miles de efectivos.

La entrada a la Habana de los “barbudos” encabezados por Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto “Che” Guevara y otros destacados jefes revolucionarios el 8 de enero de 1959 marcó el triunfo de la revolución y el inició de una nueva era en la historia de la isla caribeña.

#Orbis

¿Por qué arde París? | OPINIÓN

Por Sergio Ávalos, 2018-12-18 14:49

Segunda parte

París, Francia.- En mi entrega anterior sostenía que lo que ocurre en Francia es el resultado acumulado del neoliberalismo salvaje que se ha instalado en el país en las últimas décadas. Evidentemente no es sólo una convicción personal: múltiples estudios y diversos analistas sugieren que, en efecto, las políticas públicas de, por lo menos, los últimos 30 años han llevado a una fuerte concentración de la riqueza en pocas manos y a un empobrecimiento de las mayorías.

Los “Chalecos amarillos” son la Francia que come mal (por lo menos 2 millones); que pasa frío (15% de la población); que trabaja de sol a sol pero tiene que vivir en la calle porque no le alcanza para pagar una renta (24% de las personas en situación de calle).

El lunes pasado el presidente de la República salió apresuradamente a dar una breve conferencia ofreciendo, a regañadientes, disculpas por su arrogancia y prometiendo aumentar en 100 euros el salario mínimo (entre otras cosas como llamar a una gran consulta nacional). Desafortunadamente la Presidencia precisó poco después que el aumento no era más que la adecuación a la alza de una “prima de actividad” que sólo beneficia a una parte de la población y se supo que, casi al mismo tiempo de la conferencia, el Senado votaba otro apoyo fiscal para quienes más tienen.

Todo esto fué vivido como una gran tomadura de pelo. Las promesas presidenciales no lograron para nada calmar a los manifestantes. Pero además, durante la semana se vivió un atentado terrorista en Estrasburgo que sirvió de pretexto para una andanada mediática que buscó desalentar, culpabilizar y hasta criminalizar a los eventuales manifestantes. A pesar de ello, del frío y de las dificultades que la policía impuso, miles se movilizaron este sábado 15 en París en lo que se conoció como el Acto V del movimiento. Si el número de manifestantes disminuyó en París y no hubieron disturbios, en otras ciudades como Burdeos se duplicó y la consigna principal empieza a ser la exigencia de implantar el Referéndum de Iniciativa Ciudadana (RIC). Esto es, la posibilidad de que la ciudadanía se convoque a sí misma (a partir de 700 000 firmas) a consulta o referéndum nacional para proponer leyes, derogarlas o revocar mandatos.

 ¿Por qué arde París? | OPINIÓN

Lo que inició con la chispa de un gasolinazo se está convirtiendo entonces en un incendio que exige más democracia directa. Parece difícil que el gobierno francés pueda (apostándole a que el movimiento se desinfle y los ánimos caigan) darle la vuelta a las exigencias de la población. Ello incluso a pesar de la promesa de una gran consulta nacional, a partir de marzo.

Esta abarcaría 4 puntos:

1. ¿Qué hacer para ayudar a los franceses a mejorar su vida cotidiana en temas de vivienda, movilidad, y acceso a la calefacción?;

2. ¿Cómo lograr una fiscalidad más justa , eficaz, competitiva y comprensible?;

3. ¿Cómo mejorar el ejercicio de la democracia y de la ciudadanía?; y

4. ¿Cómo mejorar la organización del Estado y de los servicios públicos para hacerlos más humanos y eficaces?

Mientras tanto, el movimiento de los Chalecos Amarillos se reorganiza, se reconfigura, busca reinventarse y llama ya a un Acto VI esperando además que se de, al fin, la conjunción de todos los movimientos de descontento del país (bomberos, obreros, enfermeros, preparatorianos, estudiantes etc…), porque las causas estructurales del malestar francés siguen allí, intactas.

Esta historia continuará…

#Orbis

Reforzará Rusia defensas si EU abandona tratado

Ambas naciones acordaron eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear o convencional.

Por Redacción, 2018-12-18 12:12

Moscú.-El presidente ruso Vladimir Putin urgió hoy a las Fuerzas Armadas a fortalecer su capacidad para hacer frente a las amenazas externas y advirtió que reforzará su seguridad si Estados Unidos abandona el Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance.

“La consolidación de la capacidad defensiva y de la seguridad nacional (…) frente a las amenazas externas fueron y serán nuestras tareas más importantes”, dijo Putin durante una reunión con los mandos del Ministerio de Defensa.

Resaltó la modernización de las Fuerzas Armadas en 2018, al señalar que “todos los tipos de tropas han tenido un desarrollo equilibrado y se equiparon con armas y material militar avanzado”.

Destacó que también se ha fortalecido de manera considerable la tríada nuclear, que desempeña un papel clave en la preservación de la paridad global. “El porcentaje de las armas innovadoras en la tríada nuclear rusa ascendió al 82 por ciento”, explicó.

Las armas más avanzadas de Rusia protegerán al país de la agresión y garantizarán la estabilidad en el mundo durante décadas, aseguró el mandatario ruso durante la reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa.

Asimismo, evocó el inicio de la producción en serie de los sistemas de misiles hipersónico Avangard, los ensayos exitosos de los misiles balísticos intercontinentales Sarmat y la puesta en servicio de los misiles hipersónicos Kinzhal y de los cañones láser Peresvet.

“Espero que nuestros nuevos sistemas hagan pensar a aquellos que están acostumbrados a una retórica militarista y agresiva”, aseveró, citado por las agencias locales de noticias Sputnik e Itar-Tass.

Respecto al Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, Putin destacó que cumple una función estabilizadora en el mundo, por lo que la intención de Estados Unidos de retirarse del pacto causa una seria preocupación.

“Este paso tendrá consecuencias negativas, debilitará de forma palpable la seguridad global y regional, y en un futuro podríamos enfrentarnos de hecho al deterioro o incluso destrucción de la arquitectura del control de armas en su totalidad”, alertó.

Advirtió que tomará medidas adicionales para reforzar su seguridad nacional si Estados Unidos se retira del tratado INF.

“En caso de que Estados Unidos rompa el tratado, nos veremos obligados a tomar medidas adicionales para reforzar nuestra seguridad, si bien Rusia está abierta a cualquier propuesta e iniciativa encaminada a prevenir una nueva carrera armamentística, en beneficio no solo de Rusia, sino del mundo”, enfatizó.

El pasado 20 de octubre, el presidente estadunidense anunció que su país abandonará el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, alegando que Rusia lo viola, y más tarde dijo que Estados Unidos aumentará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China “entren en razón”.

El INF fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadunidense que obligaba a ambas naciones a eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear o convencional.

El tratado, que prohíbe la fabricación y uso de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y cinco mil 500 kilómetros de alcance, había puesto fin a la crisis desatada en la década de 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares, que apuntaban a Occidente.

Notimex

#Orbis

Disuelven Fundación Trump por comportamientos ilegales

La fiscal general añadió que su oficina continuará impulsando la demanda para que la Fundación Trump y sus directores rindan cuentas por “sus claras y repetidas violaciones de las leyes estatales y federales”.

Por Redacción, 2018-12-18 11:47

Nueva York.- La Fiscalía General de Nueva York anunció hoy que alcanzó un acuerdo para disolver la Fundación Trump, a la que había acusado de estar involucrada en un “patrón impactante de ilegalidad”.

La fiscal general, Bárbara Underwood, indicó a través de un comunicado que el acuerdo con la Fundación Trump se dio luego de una decisión judicial a su favor, y de que esta entidad acordó entregar sus activos restantes a otras firmas de caridad.

La demanda interpuesta por Underwood, que buscaba la disolución de la fundación bajo supervisión judicial, así como millones de dólares en restituciones y sanciones, sigue en curso, precisó la Fiscalía.

También sigue su curso la parte de la demanda que busca prohibir al presidente estadunidense Donald Trump y sus tres hijos mayores de servir en las juntas directivas de otras organizaciones benéficas de Nueva York.

“Nuestra petición detalló un patrón impactante de ilegalidad que involucra a la Fundación Trump, incluida la coordinación ilegal con la campaña presidencial de Trump, los tratos internos e intencionales, y mucho más”, apuntó Underwood.

La fiscal general afirmó que la operación de la Fundación Trump funcionaba en los hechos “como poco más que una chequera para servir los intereses comerciales y políticos de Trump”.

Underwood puntualizó que el arreglo de este martes cumple una parte clave del alivio buscado en nuestra demanda a principios de este año.

Según los términos, la Fundación Trump sólo puede disolverse bajo supervisión judicial, y sólo puede distribuir los activos caritativos restantes a organizaciones acreditadas aprobadas por la fiscalía de Nueva York.

“Esta es una victoria importante para el imperio de la ley, que deja claro que hay un conjunto de reglas para todos”, subrayó Underwood.

La fiscal general añadió que su oficina continuará impulsando la demanda para que la Fundación Trump y sus directores rindan cuentas por “sus claras y repetidas violaciones de las leyes estatales y federales”.

Notimex