#Orbis

Cuba abre puertas a empresas chinas ante sanciones de EU

Compañías chinas como Huawei y ZTE tendrán “abiertas las puertas de nuestra economía y encontrarán en Cuba oportunidades de negocios adicionales”, dijo el canciller cubano.

Por Redacción, 2019-06-02 09:33

México, Notimex.-Las empresas de China tienen las puertas abiertas en Cuba, país que se opone a la aplicación de «medidas coercitivas unilaterales, sanciones, aranceles o tarifas punitivas» estadunidenses contra las mercancías chinas, aseveró el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Tras señalar que las sanciones estadunidenses constituyen «una amenaza a la paz y la seguridad internacionales y trastorna incluso el orden económico” del mundo, Rodríguez aseveró que “China tendrá toda la solidaridad cubana”.

Compañías chinas como Huawei y ZTE tendrán “abiertas las puertas de nuestra economía y encontrarán en Cuba oportunidades de negocios adicionales”, ya que la isla ha apostado por la tecnología china para su propio desarrollo, dijo Rodríguez, quien realizó una visita oficial a la nación asiática del 28 y el 30 de mayo.

“Tenemos relaciones y negocios tradicionales con Huawei, y Cuba tiene toda la confianza en la tecnología china y en esta compañía en particular. Continuará sus negocios con toda normalidad”, acotó el diplomático cubano, al destacar el papel del país asiático en sectores económicos cubanos como el energía renovable.

Con esas medidas, Estados Unidos demuestra que está perdiendo la competencia tecnológica y frente al “impetuoso desarrollo” de la tecnología china, apela a “herramientas burdas, propias de otra época, arbitrarias e ilegales”, añadió Rodríguez en una entrevista reproducida por el portal oficial Cuba Debate.

Recordó que Estados Unidos impuso a Cuba medidas adicionales al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene en su contra desde hace más de 50 años, lo que ha significado un retroceso en las relaciones bilaterales, que se restablecieron en 2015 con el gobierno del presidente Barack Obama.

“El título III de la ley Helms-Burton», que fue puesto en vigencia por el actual gobierno de Donald Trump, «constituye un acto de aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas adicionalmente agresivo”, enfatizó.

Washington decidió a principios de mayo aplicar el título III de la Ley Helms-Burton de 1996, abriendo la posibilidad de entablar demandas contra empresas cubanas y extranjeras que negocien con propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

El bloqueo es «ilegal, obsoleto y un instrumento propio de la Guerra Fría, violatorio del derecho internacional y de las normas internacionales (…) y una grave, sistemática y masiva violación de los derechos humanos”, destacó el canciller.

Sin embargo, aseguró que Cuba cuenta con las “medidas antídoto” para evitar la aplicación extraterritorial de las nuevas sanciones de Washington y dar garantías a las empresas extranjeras que invierten en la isla.

Por otro lado, destacó que las relaciones entre Cuba y China se encuentran en su mejor momento y recordó que esta nación fue la primera del hemisferio occidental en establecer vínculos diplomáticos con Beijing, en septiembre de 1960.

En la actualidad hay enormes desafíos globales, que solo pueden ser atendidos mediante el diálogo y la cooperación internacional, de manera respetuosa, con base en el derecho internacional, con un enfoque multilateralista, centrado en la igualdad soberana de todos los Estados y tomando en cuenta las particularidades del desarrollo de cada nación, indicó Rodríguez.

Consideró que las políticas de China sobre el intercambio económico, comercial y de inversiones en los países del sur son “altamente apreciadas”, porque son “respetuosas del derecho internacional, respetuosas de la independencia y respetuosas de la soberanía de los países”.

#Orbis

Trump amenaza a Centroamérica con quitar ayuda por flujo migratorio

Washington había dicho en marzo que recortaría la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por Redacción, 2019-06-17 18:15

México.- Donald Trump anunció que existen planes para desviar permanentemente los recursos que estaban destinados para ayudar a los países de Centroamérica. Esto, luego de que el republicano criticara a El Salvador, Guatemala y  Honduras por el flujo migratorio que se ha realizado de manera permanente por parte de sus ciudadanos para llegar al país norteamericano.

De acuerdo con El Sol de México, asesores del Congreso dijeron que la Casa Blancales indicó que reprogramaría 370 millones de dólares en ayuda a Centroamérica, que habían sido aprobados para el año fiscal 2018, y que suspendería 180 millones de dólares más del año fiscal 2017. El dinero no se había gastado aún.

Muchos legisladores, incluidos algunos compañeros republicanos de Trump, están molestos por las repetidas veces en que el presidente no ha tenido en cuenta los gastos que el Congreso aprobó, algunos de los cuales él mismo convirtió en ley con su firma.

Washington había dicho en marzo que recortaría la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de que Trump expresó su molestia con las políticas de inmigración de los tres países.

#Orbis

ONU estima una población mundial de 11 mil millones para el 2100

Según el estudio, en 2018, por única vez en la historia, la población de 65 años o más en el mundo fue mayor que los menores de cinco años.

Por Redacción, 2019-06-17 17:23

México.- Para 2050 la población mundial aumentará en dos mil millones, pero sólo nueve naciones tendrán más de 50 por ciento del crecimiento calculado, y para 2100 pronostican 11 mil millones, reveló el más reciente informe de una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento titulado Estado de la Población Mundial 2019 y divulgado en el sitio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), indicó que dentro de 31 años los habitantes de África Subsahariana se duplicarán, en tanto que India desplazará a China como el más poblado y en el mundo estiman una población de nueve mil millones de personas en 2050.

Para ese año se proyecta que las naciones con más aumento poblacional serán India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y Estados Unidos (en orden de mayor a menor).

Por regiones reportarán incrementos, Oceanía, excepto Australia y Nueva Zelanda, 56 por ciento; África del Norte y Asia occidental, 46 por ciento, Australia y Nueva Zelanda, 28 por ciento; Asia central y meridional, 25 por ciento, América Latina y el Caribe, cerca de 18 puntos porcentuales; Asia oriental y sudoriental, tres por ciento; y Europa y América del Norte, dos por ciento.

Según el estudio, en 2018, por única vez en la historia, la población de 65 años o más en el mundo fue mayor que los menores de cinco años, lo que atribuye a la esperanza de vida, así como a niveles más bajos de nacimiento, por lo que proyectó que en 2050 una de cada seis personas tendrá más de seis décadas.

#Orbis

Balacera en festejo por título de Raptors deja dos heridos en Toronto

Las autoridades informaron que dos personas fueron arrestadas y dos armas de fuego incautadas.

Por Redacción, 2019-06-17 17:18

México.- Al menos dos personas resultaron heridas por un tiroteo, en los momentos en que se efectuaba, en Queen City, el desfile para celebrar el campeonato del equipo de basquetbol Los Raptors, informaron fuentes de la policía.

Las autoridades confirmaron además que una mujer fue herida de bala, dos personas arrestadas y dos armas de fuego incautadas.

Los efectivos de la policía pidieron a los presentes que dejaran el área lo más rápido posible pero de manera ordenada y tranquila. Al sitio llegaron los paramédicos para proporcionar los primeros auxilios a las víctimas.

Las festividades se interrumpieron de forma breve, pero los dignatarios en la escena, entre ellos el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, y el alcalde de Toronto, John Tory, permanecieron, reportó la prensa local.

Las celebraciones por el triunfo del equipo Toronto Raptors atrajeron a una marea humana de unos dos millones de personas en las calles de esta ciudad, según estimaciones de las autoridades locales, detallaron los medios informativos.