México,(ANSA).-A 93 años de su nacimiento y más de tres de su fallecimiento, Fidel Castro recibe hoy un amplio homenaje nacional y lo califican de "gigante", en momentos de tenso conflicto con Estados Unidos.

Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, una localidad en el extremo este de la isla y fue el máximo organizador y dirigente de la revolución socialista triunfante en Cuba el 1 de enero de 1959.

Cuando murió el 25 de noviembre de 2016 recibió prolongados honores funerarios con la asistencia masiva de los cubanos. Hoy se anunció por la prensa un "tributo agradecido a un gigante" con "acampadas, caminatas, bicicletadas, jornadas e iniciativas productivas, "intervenciones" comunitarias, exposiciones, rutas históricas, escaladas, conciertos y encuentros para el Diálogo de Generaciones, expuso una nota de la agencia nacional ACN.

Este aniversario de Castro es celebrado en Cuba en medio de graves tensiones con Estados Unidos. Sus conceptos y acciones son presentadas casi diariamente en análisis históricos de proyecciones actuales en conferencias y en la prensa incluso sobre este conflicto.

Una nota de la prensa citó al profesor francés Paul Estrade, quien afirmó que Fidel Castro "merecía dos galardones, el primero por desplegar una intensa labor durante décadas para favorecer el fin de los conflictos en diversos lugares del mundo".

"También se le debió otorgar un Nobel de Economía por dirigir durante décadas a un país bloqueado económicamente por parte de Estados Unidos y lograr que la nación sobreviviera con dignidad a pesar de esa circunstancia" según fue citado el académico.