México.-Desde el 2011 Cuba desarrolló Cimavax, una vacuna contra el cáncer, específicamente contra el cáncer de pulmón; y ahora con relaciones establecidas en Estados Unidos, buscan asociarse para estudiar y hacer la vacuna más amplia y poderosa.

Para entender la vacuna creada, es importante revisar el concepto “vacuna”, después de todo es cualquier sustancia que tiene el potencial de estimular una respuesta inmune en el cuerpo.

De acuerdo con MedicalDaily, significa que Cimavax no previene la enfermedad, pero hace el trabajo más importante, retardar el crecimiento de las células cancerosas en los tumores, estabilizar los síntomas y garantizar una esperanza de vida más prolongada de entre 6 y 4 años más, en comparación con los pacientes que no reciben la vacuna.

Aunque no se trata de una cura milagrosa, una vacuna contra el cáncer es un gran avance en la medicina y sobre todo una gran esperanza para muchos pacientes con este tipo de cáncer.

La vacuna se vende en sólo 1 dólar y se distribuye libremente en los hospitales cubanos desde el 2011.

Con la colaboración de Cuba y el Instituto Roswell Park, se estima que la aprobación para la prueba fuera de cuba podría suceder dentro de 8 meses o un año después de los ensayos clínicos. La expectativa es que la vacuna funcione también con otros tipos de cáncer y pueda inhibir el crecimiento de células cancerígenas con una eficiencia aún mayor.