#Orbis

Cuba en alerta por inicio de temporada de ciclones en el Atlántico

Por Redacción, 2019-06-02 09:45

México, Notimex.-Cuba espera a partir de hoy una temporada ciclónica normal en el área del Océano Atlántico tropical, que incluye el Golfo de México y el Mar Caribe, de acuerdo con las proyecciones de especialistas del Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología (INSMET).

La doctora en ciencias Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del INSMET, dijo que en los próximos seis meses se prevé la formación de 11 tormentas tropicales en el área, seis de ellos con potencial de huracán, y estimó en 40 por ciento la probabilidad de que un ciclón impacte Cuba.

La especialista, citada por la Agencia Cubana de Noticias, indicó que más importante que los números, basados en estadísticas y modelos numéricos, es la labor de prevención y estar atentos a los avisos que emita el Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Llanes también llamó a estar alertas ante otros fenómenos hidrometeorológicos peligrosos, como tormentas locales severas, lluvias intensas, tornados, tormentas eléctricas o inundaciones súbitas.

El Centro de Pronósticos indicó que una predicción estacional se basa en los fenómenos atmosféricos y oceánicos que influyen en el comportamiento del período y ofrecen un estimado de la cantidad de sistemas tropicales que pueden surgir, del 1 de junio al 30 de noviembre.

Cuba realizó en las semanas anteriores el Ejercicio Popular Meteoro, el principal del país desde 1986, con el objetivo de preparar a la población ante ciclones tropicales y otros peligros de desastres, fenómenos de origen natural, tecnológicos y sanitarios, siempre antes del inicio de la temporada ciclónica.

La temporada de 2018 se caracterizó por las tormentas subtropicales Alberto y Michael, así como lluvias intensas en las regiones occidental y central de Cuba, donde tuvo un comportamiento activo, debido a que la formación de ciclones tropicales estuvo por encima del promedio.

El 53.3 por ciento de las tormentas el año pasado estuvieron relacionadas con ondas tropicales, cifra por debajo del indicador medio de la Cuenca Atlántica, mientras que siete de ellas alcanzaron la categoría de subtropicales, que constituyen un récord desde 1969, cuando hubo cinco, apuntaron los especialistas.

#Orbis

Irán derriba a dron espía estadunidense cerca del estrecho de Ormuz

Esto ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Por Redacción, 2019-06-20 10:00

México, Notimex.-Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde varios barcos petroleros han sido atacados.

El dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, en la costa sur del país, informó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) en un comunicado de acuerdo con la agencia iraní Mehr.

En una declaración emitida el jueves temprano, el CGRI indicó que la Fuerza Aérea derribó al avión de vigilancia «Global Hawk» fabricado en Estados Unidos cerca de la región de Koohe Mobarak, que se encuentra en el distrito central del condado de Jask.

La Guardia Revolucionaria, designada como grupo terrorista por Estados Unidos el pasado abril, denunció que el dron espía estadunidense «violó el espacio aéreo territorial iraní».

Esto ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

El incidente ocurre en medio de la creciente tensión entre Irán y Estados Unidos que ha escalado en las últimas semanas, al punto que Washington decidió enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.

#Orbis

Hungría condena a 4 traficantes por la muerte de 71 migrantes

El Tribunal de Szeged emitió la sentencia definitiva contra el líder afgano de una red de tráfico de personas y tres cómplices búlgaros acusados de homicidio.

Por Redacción, 2019-06-20 09:53

México, Notimex.Un tribunal de Hungría condenó a cadena perpetua a cuatro personas acusadas de la muerte de 71 inmigrantes abandonados en el interior de un camión en Austria en agosto de 2015, en plena ola de refugiados hacia Europa.

El juez Erik Mezolaki dictaminó que tres de los acusados sean condenados a cadena perpetua, mientras que el cuarto deberá pasar al menos 30 años entre rejas.

El Tribunal de Szeged emitió la sentencia definitiva contra el líder afgano de una red de tráfico de personas y tres cómplices búlgaros acusados de homicidio, después de que se negaron a abrir el camión frigorífico en el que viajaban los inmigrantes a pesar de la petición de auxilio.

Otros diez de los acusados ​​fueron condenados por delitos de tráfico de personas como miembros de una organización criminal, de cuatro a doce años de prisión, de acuerdo con el portal Blikk que citó a la agencia magiar MTI.

Los inmigrantes que viajaban a bordo del camión gritaron y golpearon las puertas para llamar la atención del conductor, según quedó constatado en una vista previa, en la que declararon algunos de los supervivientes.

El conductor abandonó el transporte cuando se encontró en medio de una carretera en obras en la que había varios controles de seguridad. Un total de 59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños, procedentes de Siria, Irak y Afganistán, perdieron la vida en este hecho.

#Orbis

Boris Johnson avanza a quinta ronda electoral para suceder a May

El candidato ganador será anunciado dentro de cuatro semanas, para el 22 de julio. 

Por Redacción, 2019-06-20 09:36

México, Notimex.-Boris Jonhson avanzó hoy a una quinta ronda electoral en las votaciones de los parlamentarios conservadores para dirigir al partido y suceder a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, mientras que el ministro del Interior, Sajiv Javid, fue eliminado.

En la cuarta ronda de votaciones de este jueves, el exministro del Exterior se mantiene arriba en las preferencias de los legisladores conservadores al obtener 157 votos, 14 más que la víspera, en tanto en segundo lugar se ubicó el ministro del Medio Ambiente, Michael Gove, con 61 votos, 10 más que los que recibió ayer.

En tercer lugar se situó el actual ministro del Exterior, Jeremy Hunt, con 59 sufragios, mientras que el ministro del Interior, Sajid Javid, logró 34 votos, con lo cual fue eliminado.

Los parlamentarios realizarán este mismo jueves una quinta ronda de votaciones para elegir a los dos aspirantes finales entre Johnson, Hunt y Gove, según un despacho de la cadena BBC de Londres.

Los dos candidatos que triunfen en la jornada que celebrarán los legisladores conservadores en las próximas horas participarán en una segunda vuelta electoral, en donde los alrededor de 160 mil integrantes del Partido Conservador elegirán a su próximo líder y primer ministro. El candidato ganador será anunciado dentro de cuatro semanas, para el 22 de julio.