México, Notimex.-La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba informó hoy que entregará el lunes los resultados finales preliminares del referendo de este domingo, en que se sometió a consulta de la población el texto de la nueva Constitución del país.

La presidenta del ente electoral, Alina Balseiro, dijo que los comicios dominicales transcurrieron de manera favorable y gloriosa, y que una hora antes del cierre de las mesas, habían votado siete millones 524 mil 318 electores, 81.53 por ciento del listado electoral actualizado.

Al cierre de la casillas, se informó que la participación en la jornada resulltó superior en tres por ciento a igual parte de participación en las elecciones generales de 2018. De acuerdo con el horario establecido, a las 18:00 hora local cerraron los colegios electorales del país, y comenzó el escrutinio de boletas, un proceso que tiene carácter público.

Desde las 07:00 hora local estuvieron abiertos los 25 mil colegios en todo el país, en los cuales ejercieron su derecho al voto más de 8 millones de cubanos.

Más de 420 mil personas, entre autoridades electorales, colaboradores y estudiantes encargados de la custodia de las urnas, acompañaron las votaciones.

La Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba informó la semana pasada que se realizó satisfactoriamente el referendo en el exterior sobre la nueva Constitución.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, desde su cuenta en Twitter, anunció el término exitoso de la votación en el exterior en 95 países, lo cual incluye a la mayoría de los colegios electorales ubicados en Asia, África, Medio Oriente, Europa y "algunos de nuestra América”.