#Orbis

Cuba recuerda a Fidel Castro a un año de su muerte sin solemnidades

Fallecido a los 90 años, 48 de ellos a las riendas de Cuba, Fidel despertó pasiones extremas y encontradas entre los cubanos. Nadie fue indiferente. Al igual que hace un año, sus enemigos acérrimos en Cuba callan este día.

Por Redacción, 2017-11-25 13:56

Sin solemnidades, Cuba recuerda este sábado a Fidel Castro en el primer aniversario de su muerte, una jornada de poemas, canciones y discursos, que sólo rivalizan con los llamados oficiales a las elecciones municipales del domingo.

El acto más importante será al anochecer en la escalinata de la Universidad de La Habana, tribuna frecuentemente usada por Fidel en sus maratónicos y encendidos discursos.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó en ese lugar a los estudiantes y otros jóvenes para una “velada político-cultural” por “el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe”.

No se descarta la asistencia de su hermano, Raúl Castro, quien lo sustituyó en la presidencia de Cuba por enfermedad desde 2006. Pero el gobierno no tiene previsto hasta ahora ninguna conmemoración, inspirado en el rechazo al culto a la personalidad que propugnó Fidel y que el Parlamento refrendó legalmente.

Fallecido a los 90 años, 48 de ellos a las riendas de Cuba, Fidel despertó pasiones extremas y encontradas entre los cubanos. Nadie fue indiferente. Al igual que hace un año, sus enemigos acérrimos en Cuba callan este día.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió una carta a su homólogo cubano, Raúl Castro, donde asegura que “Fidel está también con nosotros, los bolivarianos, en nuestra resistencia, y en nuestras victorias”.

En el texto reproducido íntegramente en Twitter, Marduro asegura que “Su amigo Hugo (Chávez), el mejor amigo de Cuba, nuestro Comandante Eterno, lo amó como a un padre”.

El nieto mayor del fallecido líder, Fidel Antonio Castro, narró en una reciente alocución publicada este sábado sus vivencias personales con su abuelo, a quien recuerda “siempre eterno e invicto”, pero también anciano, enfermo y convaleciente.

“Ponerle las medias, leerle, sufrir más yo cuando lo veía a él sentir dolor, alegrarme más yo con su sonrisa, servirle una copa de vino (y de paso servirme un poco yo del suyo, asegurándome previamente de que estuviera de un excelente humor)”, dijo el ahora doctor en Ciencias.

Cuando murió Fidel, un ateo-marxista educado por los jesuitas, hubo una novena de luto en el país hasta que sus cenizas fueron depositadas en una monolito en Santiago de Cuba (sureste). No se descarta algún acto en esa ciudad en torno al 4 de diciembre.

El trovador Raúl Torres, autor de “Cabalgando con Fidel”, canción que sirvió de tema principal en los funerales, presentó ahora “Laureles y Olivos”, un poema musicalizado, que anunció será estrenado como canción el domingo 3 de diciembre en Santiago de Cuba, sin especificar la ocasión.

¿Elecciones por Fidel?

Más de ocho de los 11,1 millones de cubanos están convocados el domingo a votar en las elecciones municipales, punto de partida de un proceso sin sobresaltos ni sorpresas que debe terminar en febrero con un nuevo presidente, como parte de un relevo generacional, previsto por los hermanos Castro.

Votar en Cuba no es obligatorio legalmente, pero si es considerado un acto político de apoyo al gobierno, por lo cual algunos medios y dirigentes utilizan la figura de Fidel para convocar a las urnas.

Aunque parte de la disidencia propugnó participar en los comicios, sus candidatos fueron impedidos, desestimulados a la fuerza o derrotados en las postulaciones barriales a mano alzada.

Se desconoce públicamente quién será el candidato que sustituirá a Raúl en la presidencia, iniciando una nueva era post Castro, aún cuando el general-presidente conserve el más importante puesto de Cuba, el de secretario general del Partido Comunista (PCC, único), hasta el próximo Congreso de 2021.

“Cualquier nuevo gobierno después de Raúl Castro deberá ser por naturaleza colectivo, pues el país no vive un momento carismático y ninguno de los líderes de la nueva generación tiene capital político para dictar política, mas allá de las atribuciones de su cargo”, dijo a la AFP el académico cubano Arturo López-Levy, de la Universidad de Texas-Rio Grande Valley.

No obstante, muchas miradas observan al actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años, que ha subido paso a paso en la política local de la mano de Raúl.

Previsor hasta los más mínimos detalles de todos los movimientos futuros, no sería extraño que el próximo candidato a la presidencia en Cuba, fuera aprobado antes por Fidel en vida.

#Orbis

Macabro hallazgo en una funeraria de Detroit; había 63 fetos

Los restos encontrados en la Funeraria Perry fueron enviados a investigadores estatales, quienes de inmediato cerraron y suspendieron la licencia del negocio.

Por Redacción, 2018-10-21 14:06

México.-La Policía confiscó 63 fetos de una funeraria de Detroit, en el estado de Michigan, en Estados Unidos, que fue cerrada por los reguladores, en medio de una investigación sobre presuntas irregularidades en casas mortuorias.

Un total de 36 fetos fueron hallados en cajas y 27 en congeladores durante una redada en la Funeraria Perry, dijo el jefe de la Policía de Detroit, James Craig, quien dijo estar “atónito” por el descubrimiento.

El hallazgo ocurrió una semana después de que se descubrieron restos de diez fetos y un niño en el techo de la Funeraria Cantrell, luego que reguladores estatales de Lansing recibieron una carta anónima.

La Oficina de Asuntos Regulatorios y Licencias de Michigan dijo que los restos encontrados en la Funeraria Perry fueron enviados a investigadores estatales, quienes de inmediato cerraron y suspendieron la licencia del negocio.

Inspectores de la Oficina para Corporaciones, Valores y Licencias Comerciales del estado de Michigan informaron en un comunicado que habían hallado “condiciones inhumanas y negligencia” en la Funeraria Perry, incluyendo varias fallas para certificar defunciones y otorgar permisos para entierros.

El comunicado de la agencia dijo que los hallazgos del viernes se inclinan claramente hacia delitos en el estado y que podrían convertirse en crímenes graves a ser castigados con “hasta por un máximo de diez años de cárcel o una multa de no más de 50.000 dólares o ambos”.

Craig dijo que la investigación sobre la Funeraria Perry comenzó luego que un hombre que ha demandado al negocio por su manejo de restos de fetos vio reportajes sobre el descubrimiento en la Funeraria Perry y dijo a su abogado que se comunicara con la policía.

La querella presentada en julio sostiene que la Funeraria Perry guardó los restos de mortinatos y bebés que murieron tras nacer en la Facultad de Ciencias de Morgue de la Universidad Wayne por hasta tres años sin siquiera tratar de notificar a los padres, algunos de los cuales quería donar los cadáveres de sus hijos para investigaciones médicas.

#Orbis

Inicia elección adelantada en Georgia tras supresión masiva de votantes

Muchos de esos votantes ni siquiera saben que han sido eliminados de las listas. Simplemente no podrán votar en los comicios del 6 de noviembre próximo.

Por Redacción, 2018-10-21 09:56

Atlanta, (Notimex).- Las votaciones adelantadas para elegir gobernador en el estado de Georgia iniciaron esta semana, en medio de numerosas evidencias de que autoridades del Partido Republicano despliegan tácticas para suprimir el voto de electores que pertenezcan a minorías raciales.

De acuerdo con la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) capítulo Georgia, las autoridades ya han rechazado cerca de 600 boletas de electores que solicitaron votar en ausencia en las elecciones del 6 de noviembre próximo.

La razón es que ahora los funcionarios electorales pueden rechazar las solicitudes de votación si sospechan que las firmas en la documentación del elector no coinciden entre sí, aunque los funcionarios, subrayó la ACLU, carecen de toda capacitación para analizar esa información.

De acuerdo con la ACLU, las variantes de la firma son más frecuentes en las personas mayores, discapacitadas o que hablan inglés como segundo idioma.

Asimismo, este organismo señaló que una cantidad desproporcionada de las boletas rechazadas en Georgia provienen del condado de Gwinnett, uno de los más diversos del estado, donde afrodescendientes, latinos y asiáticos representan más de la mitad de la población.

“Desechar la boleta de alguien, sin previo aviso ni oportunidad de apelar, es una clara violación del debido proceso”, de acuerdo con la ACLU, quien ha interpuesto una demanda contra el secretario de Estado de Georgia, Brian Kemp, quien es también el candidato republicano en la elección.

La rival de Kemp es Stacey Abrams, una legisladora de profesión abogada, quien también es escritora. Abrams es la primera mujer afroestadunidense en ganar la candidatura del Partido Demócrata para competir en las elecciones para gobernar el estado.

La discrepancia entre las firmas no es la única táctica usada por las autoridades republicanas para eliminar votantes que tenderían a apoyar a Abrams.

Kemp también ha suspendido los derechos del voto de personas cuyos datos en el formulario de registro no coinciden exactamente con la licencia de conducir y los registros del seguro social. Como resultado, más de 53 mil solicitudes de registro han sido puestas en estado “pendiente”, según la ACLU.

Las autoridades también han eliminado de las listas de votación a cerca de 107 mil personas debido a que no votaron en elecciones anteriores y no se comunicaron con funcionarios electores en los tres años previos, de acuerdo con el centro de análisis American Publica Media (APM).

Muchos de esos votantes ni siquiera saben que han sido eliminados de las listas. Simplemente no podrán votar en los comicios del 6 de noviembre próximo.

De acuerdo con el análisis de APM, los votantes de las minorías raciales son menos propensos a ser votantes frecuentes por lo que tienen mayor probabilidad de haber sido eliminados de las listas mediante esta estrategia.

#Orbis

Presidente surcoreano regresa a casa con concesiones europeas a Norcorea

El viaje de Moon comenzó el 13 de octubre, cuando llegó a París, Francia, para efectuar una visita de Estado de cuatro días.

Por Redacción, 2018-10-21 09:50

Seúl, (Notimex).- El presidente surcoreano Moon Jae-in regresó este domingo a casa, tras concluir su gira europea de nueve días a cinco países, anunciando la posibilidad de un viaje del Papa Francisco a Corea del Norte.

En una reunión mantenida con el Papa el jueves, en el Vaticano, el presidente Moon entregó una invitación del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, para que Francisco visite Corea del Norte.

El Papa dio su acuerdo condicional pero implícito, diciendo que estará “disponible” para el viaje, destacó la agencia Yonhap.

“Daré una respuesta sin condiciones si llega una invitación (oficial)”, dijo el Papa textualmente a Moon mediante su intérprete.

El viaje de Moon comenzó el 13 de octubre, cuando llegó a París, Francia, para efectuar una visita de Estado de cuatro días.

En Francia también buscó concesiones para el empobrecido Norte, enfatizando la necesidad de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) considere el alivio de sus sanciones contra el Norte cuando el proceso de desnuclearización alcance un punto de no retorno, si es que lo alcanza.

Moon también pidió el respaldo del Reino Unido para su iniciativa de paz en su cumbre bilateral con la primera ministra británica, Theresa May, sostenida, el viernes, al margen de la cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM) celebrada en Bruselas, Bélgica.

Tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como la primera ministra británica, Theresa May, manifestaron la necesidad de buscar la forma de ayudar a acelerar el proceso de desnuclearización del Norte de manera completa, verificable e irreversible.

Francia y Reino Unido son dos de los cinco miembros permanentes del CSNU.

La partida de Moon de Copenhague, la última escala de su viaje por cinco países europeos, que también lo llevó a Roma, tuvo lugar después de asistir a la cumbre inaugural de la Asociación para el Crecimiento Verde y los Objetivos Globales 2030, también conocida como P4G, donde enfatizó los esfuerzos conjuntos, tanto del sector público como del privado, para abordar los retos globales como la pobreza y el cambio climático.

La gira europea de nueve días de Moon Jae-in incluyó Francia, Italia, Bélgica, Ciudad del Vaticano y Dinamarca.