Francia.-La obligatoriedad del uso de mascarillas que entrará en vigor mañana en Andalucía afectará también a piscinas y playas, ha informado este martes el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre.

El incumplimiento de esta norma se sancionará con una multa de 100 euros. En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha salido al paso de la negativa de la justicia de imponer el confinamiento domiciliario en Lleida y el Segrià aprobando un decreto ley que modifica la ley catalana de Salud Pública de 2009.

El decreto, publicado este martes en el Boletín de la Generalitat, da sustento jurídico a los cierres y restricciones de movilidad que se puedan poner en marcha en el futuro para contener la pandemia. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado que en las próximas horas se presentará en el juzgado contencioso administrativo para que entre en vigor a partir de mañana y con una duración de 15 días revisable.

Budó ha aclarado que no se ha decretado un confinamiento domiciliario, “pero se puede salir para lo estrictamente necesario. La gente podrá pasear, practicar deporte, comprar. El comercio estará abierto”. En cuanto a L’Hospitalet, ha reconocido que la situación “es complicada” y que se plantean medidas que se conocerán en las próximas horas. “Ahora lo importante es el papel de las comunidades y en general lo están haciendo bien.

El Gobierno está ahí, en un ejercicio de cogobernanza”, ha recordado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. Illa ha explicado que hay alrededor de 120 brotes activos en España y que la mayoría de ellos están controlados. La cifra global de contagiados por covid-19 en el mundo ha superado los 13,1 millones, según la Universidad Johns Hopkins, que registra más de 573.000 muertos.


Con información de El País