#Sociedad

Cuentos que ayuda a explicar a los menores qué es el abuso sexual

Para ello te damos estos títulos que te pueden ser útiles, para poder tratar este tema tan preocupante sobretodo para quienes son padres.

Por Redacción, 2018-07-13 15:15

México.-Ante la dolorosa realidad de que hay monstruos disfrazados de personas “normales”, que son capaces de abusar aun menor que representa la pureza e ingenuidad se debe tomar las medidas necesarias para que los niños tengan conciencia  de que significa ser abusado y qué hacer en que este sea el caso; pero, ¿cómo explicarles a los niños ta delicado tema?.

Para ello te damos estos títulos que te pueden ser útiles, para poder tratar este tema tan preocupante sobretodo para quienes son padres.

Kiko y la mano

La primera vez que escuché este libro fue a través de un recado de la Miss en el cuaderno de mi niña: “En los próximos meses, y como una campaña preventiva promovida por la SEP, estaremos leyendo libros que ayuden a evitar el abuso sexual infantil. Solicitamos firma de consentimiento. Empezamos con Kiko y la mano”.

Obviamente me di a la tarea de investigar y leer este libro. Fue así como me enteré que este libro fue pieza fundamental en una campaña europea para la prevención de la violencia sexual contra la infancia.

De una forma sencilla, pero contundente, este libro enseña a los niños a protegerse:

“¿Puedo tocarte el pelo?, pregunta la mano.

“Sí, claro que puedes”, dice Kiko.

“¿Puedo tocarte dentro de tu ropa interior?”, pregunta la mano.

“¡No!, grita Kiko. ¡Eso sí que no!”.

Clara y su sombra

De la psicóloga Elisenda Pascual, este libro explica a manera de cuento la realidad que viven muchos niños y niñas en esta situación.

Antes de leer este libro, en el colegio nos mandaron una guía para papás, de esta manera si el niño tenía preguntas al respecto, podíamos abordar el tema.

“Clara es una niña común. Tiene su familia, sus amigos, sus amigas, sus sueños y sus anhelos. Pero de repente, un mal día, todo empieza a hacerse borroso en su interior. Ese día una sombra grand, oscura y pegajosa empieza a perseguirla a todos lados”.

En la guía se explica el significado de las ilustraciones del cuento y de qué forma podemos ser una guía respetuosa para el niño, que además les ayude a incrementar su autoestima.

Aquí está la guía

Aunque los libros anteriores son los que se abordaron en el colegio. Hay más cuentos al respecto. Algunos son:

Tu cuerpo es un tesoro y De qué color son tus secretos, de Margarita García Marqués

“Si a tu abuela, la vecina, el primo, el abuelo, el tío… te quieren hacer cosquillas o dar besos o achuchones, peor a ti no te apetece nada de nada en ese momento, puedes decirle firmemente y con respeto que NO quieres”.

“Ahora no quiero dar besos. Ahora no me apetece que me aprieten los besos y abrazos. No me gusta que me pellizquen las mejillas”.

Ojos verdes, de Luisa Fernanda Yágüez

Alex va en busca de su pelota y llega a una casa con un jardín maravilloso. Ahí se encuentra con Max, el entrenador de basquetbol del colegio que resulta ser su vecino. Max le ofrece a enseñarle a cultivar flores, siempre y cuando guarde el secreto.

“ Una de esas tardes de juegos, de repente, Max estaba muy gracioso y cariñoso y propuso a Alex que jugaran a otra cosa, para no aburrirse y estar siempre jugando a lo mismo. Primero jugaron a hacerse cosquillas y luego hicieron una guerra de cojines. Max le pidió que jugaran a “tocarse y acariciarse debajo de su ropa interior”

Como siempre digo, ojos abiertos mamis.

#Sociedad

Día del Padre: mexicanos gastarán hasta mil pesos en regalos

Los mexicanos prefieren celebrar a papá invitándolo a comer a un restaurante, pero estás son las otras opciones que han pensado para regalarle en su día.

Por Redacción, 2019-06-16 12:37

México.-El Día del Padre en México no tiene un día específico: se celebra el tercer fin de semana de junio. La festividad nació en Estados Unidos, donde Sonora Smart Dodd comenzó a honrar en 1909 la paternidad y la influencia de los hombres en sus hijos.

La celebración fue retomada en México, este año será el 16 de junio. A propósito del Día del Padre, la comparadora de servicios financieros Coru y la empresa de estudios de mercado Brand Engagement realizaron una encuesta sobre cuánto van a gastar los hijos en regalos para su progenitor, además de dar recomendaciones para evitar endeudarse en esta fecha.

Los consejos para no entramparse en el festejo a papá son establecer un presupuesto para comprar el regalo y respetarlo; identificar promociones para pagos con tarjeta de crédito; comprar un regalo que sea del agrado del padre para que no sea dinero mal invertido, adquirir obsequios costosos con algún tipo de financiamiento y no pagar artículos de menos de 1,000 pesos a meses sin intereses o con algún préstamo.

El 45% de los encuestados piensan desembolsar entre 500 y 1,000 pesos en presentes; el 24% invertirán de 1,000 a 3,000 pesos en obsequios; 19% respondieron que comprarán un regalo menor a 500 pesos; mientras que el 12% estiman gastar más de 3,000 pesos.

Dada la cantidad promedio que los mexicanos tienen estimado gastar el Día del Padre, el director de Corum, Bernardo Prum, recomienda a los consumidores no endeudarse con cantidades pequeñas a largo plazo porque terminarán pagando más del precio real, debido a los intereses generados. Y sugiere a las personas aprovechar las ofertas en tiendas por motivo de la festividad.

Lo más común para festejar a papá es invitarlo a comer, 61% de los encuestados lo harán. La mayoría lo llevarán a algún, pero un 28% prefiere organizar una reunión familiar y otros (9.4%) en lugar de salir a algún lugar con el festejado, van a comer a la casa de sus padres.

Otros regalos que fueron mencionados por los encuestados son el calzado y ropa con 12% de las respuestas. Perfumes y productos de cuidado personal (7%), así como electrónicos y gadgets (4%).

El 2% dijeron que irán al cine, al teatro o algún concierto, el 3% dijo que regalarán dinero. Otro 4% darán otros artículos como presentes a sus progenitores y un 7% no acostumbran a dar obsequios.

La forma más habitual de pagar será el efectivo (65%), mientras que el 32% usará tarjeta de crédito o débito para. El 2% piensan empeñar alguna pertenencia o pedir un préstamo a una persona cercana.

En el Día de la Madre del 2019, las familias gastaron en promedio entre 850 y 1,000 pesos. Esa fecha es la segunda con mayor derrama económica del mercado interno del país, después del Buen Fin pero encima del Día del Amor y la Amistad.

El sondeo para el Día del Padre fue realizado en junio a 374 personas mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país.

#Sociedad

México: celulares y ropa, artículos más robados para Día del Padre

Los territorios más afectados por estas prácticas serían el Estado de México -con un 36 % del total- y Ciudad de México, donde se alcanzaría un 55 %.

Por Redacción, 2019-06-16 10:26

México, (EFE).- Teléfonos móviles, ‘tablets’, ropa y videojuegos están entre los principales artículos que se roban en tiendas en motivo del Día del Padre en México, que se celebra este 16 de junio.

Una jornada de celebración y regocijo -el tercer domingo de junio- que no está exenta de algunos problemas, como el «robo hormiga» -o pequeños hurtos- que sufren tanto los comercios de barrio como las grandes superficies.

En este sentido, días antes del 16 de junio, las tiendas y comercios comienzan a tener una mayor afluencia de personas que buscan el regalo perfecto para sus seres queridos.

Una circunstancia que «es aprovechada por delincuentes solitarios y bandas organizadas para cometer robos hormiga, hurtos a los clientes e, incluso, fraudes», explica la organización ALTO México.

Según los datos facilitados por la mencionada entidad, el perfil de quienes más suelen robar en torno al Día del Padre son los hombres -un 60%-, de 18 a 37 años y en un horario que se extiende, mayoritariamente, de 14.00 a 20.00 horas.

«Son ladrones amateur que no tienen experiencia y que ven la oportunidad de sustraer mercancía sin pagar», asegura a Efe Karina Soriano, portavoz y directora jurídica de ALTO México.

De hecho, el rango horario en el que se produce este fenómeno no es gratuito. Suele darse tras la salida de las escuelas y una hora antes del cierre de los locales.

Una coyuntura que «hace que haya más gente en los comercios y que la persona que va a robar se sienta menos vulnerable a ser atrapada cometiendo el delito».

Los teléfonos móviles, con un 62% del total de las sustracciones, son los artículos con más «éxito» entre los amigos de lo ajeno.

«En el caso de los celulares, los robos se producen para no caer en la norma tradicional de regalar ropa o vinos, además de ser artículos pequeños», señala Karina Soriano.

Sin embargo, muchas veces tienen lugar estos hurtos sin saber que los mencionados artículos «pueden ser bloqueados y localizados como robados».

Otros productos tecnológicos que también se verían afectados por el «robo hormiga», aunque en menor cantidad, serían las ‘tablets’ (8 % del total), los videojuegos (5 %), los altavoces (3 %) o las pantallas (2 %).

Fuera de ellos, se deben mencionar las sustracciones de ropa o de cigarrillos, que -entre ambos- alcanzan el 11 % del total.

Los territorios más afectados por estas prácticas serían el Estado de México -con un 36 % del total- y Ciudad de México, donde se alcanzaría un 55 %, por lo que se encuentra a la cabeza del país.

Una circunstancia que se debe a diversos motivos, desde la existencia de un mayor número de establecimientos con el control de ALTO, así como la cantidad de población de la capital, que «favorece que las tiendas estén más llenas y sean más vulnerables a ser robadas», confirma Soriano.

Entre las alcaldías de Ciudad de México más afectadas, la de Iztapalapa (este) o la Gustavo A. Madero (norte).

Entre ambas, sufren el 36% de los delitos.

Sin embargo, existen fórmulas para evitar estos robos, como la capacitación del personal para saber cómo actuar antes, durante y después de estos sucesos.

Y, sobre todo, estos profesionales han de poner en conocimiento de la policía problemas de este tipo.

«Si se ha sido víctima de estos sucesos, se deberá presentar su denuncia ante las autoridades correspondientes y, de esta manera, no fomentar que los delitos queden impunes», concluye Karina Soriano.

#Sociedad

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil: uno de cada 10 niños trabaja

“ 121 millones de niños seguirán siendo víctimas del trabajo infantil en 2025, 52 millones en trabajos peligrosos ”, UNECEF

Por Redacción, 2019-06-12 10:39

México.-Hoy se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que este año tiene como tema: ¡Los niños no deberían trabajar en el campo sino en sus sueños! En un comunicado de prensa UNICEF da a conocer la situación de los niños víctimas del trabajo infantil en el mundo. «Los adultos no podemos robar a los niños la capacidad de soñar» afirma el Papa en un tuit.

«A nivel global, casi 1 de cada 10 niños es víctima del trabajo infantil, cifra que aumenta a 1 de cada 5 en África». Lo recuerda UNICEF a través de un comunicado de prensa con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Asimismo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señala que la incidencia del trabajo infantil en los países afectados por conflictos armados – donde viven alrededor de 250 millones de niños – es 77% mayor que el promedio mundial, mientras que el porcentaje de empleos peligrosos es un 50% mayor. En sus formas peores, el trabajo infantil puede convertirse en esclavitud, explotación sexual y económica y muerte.

Trabajo infantil causa y consecuencia de la pobreza

En efecto, el trabajo infantil es tanto causa como consecuencia de la pobreza, refuerza las desigualdades sociales y la discriminación, priva a los niños de un futuro próspero y socava el bienestar tanto del Estado como del individuo. Son varios los sectores involucrados en el trabajo infantil: la agricultura, la industria manufacturera, la minería y la explotación de canteras y el trabajo doméstico.

A menudo estos trabajos están ocultos. Por ejemplo, los 15,5 millones de niños y niñas que realizan tareas domésticas en el mundo -la mayoría de ellos niñas- rara vez son visibles, pero se enfrentan a muchos peligros.

El trabajo infantil interfiere con el desarrollo del niño

A diferencia de las actividades que ayudan a los niños a desarrollarse -como contribuir a las tareas domésticas durante unas horas a la semana o hacer un «pequeño trabajo» durante las vacaciones escolares, el trabajo infantil interfiere con la educación y es peligroso para el desarrollo físico, mental, social y/o moral de un niño.

“ Entre 2008 y 2012, el trabajo infantil disminuyó sólo en un 1% y el progreso en la reducción del trabajo de las niñas fue un 50% menor que el de los niños. ”

Análisis por regiones

En casi todas las regiones, los niños y las niñas tienen las mismas probabilidades realizar trabajo infantil, con la excepción de América Latina y el Caribe, donde los niños tienen más probabilidades que las niñas de trabajar: el 13% de los niños frente al 8% de las niñas.

En África Central y Occidental, este porcentaje se sitúa en torno al 32%; en el África Subsahariana, el 30% de los niños trabajan, frente al 29% de las niñas; en África Meridional y Oriental, el 27% de los niños frente al 24% de las niñas, mientras que en Oriente Medio y África del Norte, los niños representan el 8% frente al 6% de las niñas. Sin embargo, existen disparidades de género en los tipos de actividades que se llevan a cabo: las niñas tienen muchas más probabilidades de participar en el trabajo doméstico.

“ 121 millones de niños seguirán siendo víctimas del trabajo infantil en 2025, 52 millones en trabajos peligrosos ”

Reducir la pobreza y aumentar la educación

El UNICEF promueve un enfoque integrado para eliminar el trabajo infantil, que incluye el fortalecimiento de las iniciativas para los padres y la respuesta a las peligrosas normas sociales que perpetúan el trabajo infantil, además de fortalecer el apoyo jurídico y social y los mecanismos de presentación de informes para ponerle freno. Estos sistemas tienen por objeto aumentar el acceso a una educación de calidad y fortalecer las estrategias de reducción de la pobreza.

Estrategias conjuntas para eliminar el trabajo infantil

Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia colabora estrechamente con los gobiernos nacionales y locales para apoyar la elaboración y aplicación de estrategias de respuesta al trabajo infantil. Por ejemplo, en la India, 12 estados han desarrollado un plan de acción contra el trabajo infantil y 8 han aumentado sus programas para prevenir y erradicar el trabajo infantil, con el apoyo de UNICEF.

“ Unos 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil ”

El «Día mundial contra el trabajo infantil» fue lanzado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo OIT con el objetivo de concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. Es así que el 12 de junio de cada año se fomenta y coordinan las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.

Que los niños sean visibles

Hacer a los niños «visibles» es una de las acciones que pide el UNICEF para eliminar el trabajo infantil a través de la inversión por parte de los gobiernos en la recolección de datos nuevos y mejores sobre el trabajo infantil. Además, es necesario incluir a los niños trabajadores en las iniciativas y en los programas de protección social, así como cambiar las normas sociales y permitir el potenciamiento de las comunidades. Fundamental también es hacer que la instrucción sea accesible y mayormente pronta a responder a las necesidades de los niños trabajadores.