Morelos.- Trabajadores de negocios establecidos en las principales plazas comerciales de Cuernavaca son capacitados en temas de seguridad sanitaria por autoridades de Economía, Turismo y Protección Civil del municipio.

De acuerdo con el gobierno de la ciudad, las plazas comerciales de Cuernavaca generan más de nueve mil empleos y constituyen uno de los principales pilares de la actividad económica en la capital de Morelos.

“Engloban el mayor número de personas ocupadas, pues las ventas al menudeo, los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, representan casi un 40 por ciento del total de empleos que generan desarrollo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, expresó Andrés Remis, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Cuernavaca.

Aunque el semáforo epidemiológico de Morelos aún se encuentra en color rojo, lo que implica que solo pueden funcionar las empresas y negocios con actividades esenciales, las autoridades prevén que en las próximas semanas, tras el cambio de color del semáforo, las plazas comiencen a abrirse.

Ante el reinicio de actividades, el ayuntamiento inició los trabajos de capacitación, acompañamiento y supervisión de los negocios instalados e las plazas con el fin de verificar la correcta aplicación de los protocolos sanitarios.

Andrés Remis, acompañado por el Subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín Granados, realizó primero una visita de supervisión al Centro Comercial Forum Cuernavaca.

“La Administración de Forum Cuernavaca presentó al Ayuntamiento su protocolo de operación sanitaria, el cual contempla un programa de desinfección de superficies, estaciones sanitarias con toma de temperatura y la instalación de lavamanos en puntos estratégicos.

“Los administradores señalaron como una ventaja los espacios que facilitan la sana distancia en la plaza, pero que además, contarán con un comité de control interno para garantizar la aplicación de las medidas sanitarias”, informó el gobierno municipal.

En Bugambilia Plaza Cuernavaca Remis dirigió una capacitación a los gerentes y encargados de los locales de ropa, maquillaje, óptica, telefonía, joyería, bisutería, suplementos alimenticios, alimentos, bebidas y entretenimiento infantil.

La administración de esa plaza informó que se establecerán señalizaciones y aforos máximos en cada local y se colocarán estaciones de inspección de trabajadores.

Acordaron que marcarán sus pasillos con señalizaciones y que se dará prioridad a grupos vulnerables en el uso de los elevadores, además de que en una primera etapa se realizará el cierre temporal de espacios comunes para evitar la concentración de personas.

En Averanda, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo realizó una visita de supervisión en cada uno de los locales.

“Durante la visita se corroboró la readaptación de la infraestructura existente para garantizar la sana distancia, como es el caso del espacio entre mesas en los restaurantes, así como los establecimientos de entretenimiento, bancos, ropa, calzado y accesorios, ópticas, tiendas departamentales y electrónica, entre otros”, informó el Ayuntamiento.

En Galerías Cuernavaca se impartió una capacitación a los empleados de los locales comerciales de restaurantes, ropa, entretenimiento, bancos y hogar.

“Todos los cuidados que estamos implementando en esta nueva normalidad son para protegernos y que la ciudadanía no se contagie. Tenemos que buscar una reapertura segura junto con una recuperación económica muy clara, con sentido y responsable”, dijo Remis.