Cuernavaca, Morelos.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la suspensión de la reactivación social y económica en Cuernavaca.

A través de la publicación del incidente de suspensión de la controversia constitucional 93/2020, la Corte frena el acuerdo de Cabildo de Cuernavaca del 21 de junio que autorizaba la reanudación de las actividades en la ciudad.

"Se concede la medida cautelar solicitada por el Poder Ejecutivo de Morelos, respecto del acuerdo relativo a la reapertura socioeconómica en el Municipio de Cuernavaca, Morelos, derivado de la sesión de cabildo de 21 de junio de 2020, para los efectos y consecuencias que se señalan en este proveído, hasta en tanto esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie respecto del fondo del asunto.

“La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, se lee en el incidente.

La misma medida fue dictada en contra del acuerdo de Cabildo de Cuautla que una semana antes también permitió la reactivación socioeconómica en ese municipio de la zona oriente de Morelos.

El semáforo epidemiológico para Morelos permanece en color rojo, por lo que solo están permitidas las actividades esenciales.

A pesar de ello Cuautla y Cuernavaca autorizaron la apertura de negocios, como restaurantes, cines y clubes de golf.

En el reporte más reciente la Secretaría de Salud de Morelos informó que a la fecha suman 2 mil 963  contagios de COVID-19 y 679 defunciones.