Morelos.- Cuernavaca registra a la fecha 1 mil 24 casos confirmados de Covid-19, equivalentes al 25 por ciento de los 4 mil 50 casos registrados en toda la entidad.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud estatal, la capital de Morelos también concentra el mayor número de defunciones.

De las 843 muertes provocadas por la pandemia, la Ciudad de la Eterna Primavera acumula 183, es decir, el 21 por ciento.

Marco Antonio Cantú Cuevas, Secretario de Salud en la entidad, informó que en las últimas 24 horas se registró el contagio de 16 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Yautepec y Yecapixtla; de las cuales 13 se encuentran en aislamiento domiciliario, una hospitalizada con estado de salud grave y dos fallecieron.

Además de 20 hombres de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yautepec y Yecapixtla; de los cuales 10 mantienen aislamiento domiciliario, siete están hospitalizados reportados como graves, uno como no grave y dos perdieron la vida.

Las nuevas defunciones se registraron en dos hombres de Yautepec y Puente de Ixtla que padecían hipertensión arterial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y tabaquismo, y en dos mujeres de Cuernavaca que presentaban hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad y diabetes mellitus.

Cantú Cuevas detalló que de los 4 mil 50 casos confirmados, el 71 por ciento ya está recuperado, el 5 por ciento está en aislamiento domiciliario, el 3 por ciento en hospitalización, mientras que el 21 por ciento ha perdido la vida.

El funcionario añadió que del total de casos confirmados acumulados el 57 por ciento son hombres y 43 mujeres.

En tanto las edades con mayor incidencia son 70 y más; de 50 a 54 años, así como de 45 a 49 años, sin embargo, alertó que se visualiza un aumento de casos en las personas de 40 a 44 años, de 35 a 39 y de 30 a 34.

Respecto a las defunciones acumuladas, el 67 por ciento ha ocurrido en varones.

El secretario de Salud acotó que, del total de fallecimientos, el 53 por ciento se ha registrado en el IMSS; 31 en los Servicios de Salud de la entidad; el 14 por ciento en el ISSSTE; uno por ciento en hospitales privados y uno más en hospitales fuera de la entidad.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Cuernavaca, 1 mil 24; Cuautla, 610; Jiutepec, 361; Ayala, 178; Jojutla, 170; Temixco, 155; Zacatepec, 147; Emiliano Zapata, 133; Xochitepec, 123; Yautepec, 118; Tlaltizapán, 101; Axochiapan, 99; Xoxocotla, 94;Puente de Ixtla, 85; Yecapixtla, 84; Tlayacapan, 67; Tlaquiltenango, 56; Tepalcingo y Tepoztlán, 55; Atlatlahucan y Ocuituco, 25; Tetela del Volcán, 21; Huitzilac y Jonacatepec, 20; Miacatlán, 19; Amacuzac,15; Tlalnepantla, 14; Jantetelco y Coatlán del Río, 13; Totolapan, 11; Coatetelco y Tetecala, 10; Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 9; Temoac, 8; Hueyapan, 1; otros estados, 92.

El secretario de Salud indicó que continúa vigente el semáforo de riesgo epidemiológico presentado por la federación el pasado 17 de julio, por lo que Morelos continúa en color naranja y es necesario llevar únicamente a cabo las actividades económicas y sociales establecidas en esta etapa, como lo son restaurantes y hoteles al 50 por ciento de su capacidad, servicios religiosos, cines, teatros y centros culturales en espacios cerrados al 25 por ciento de su aforo total.

En el caso de los eventos deportivos, podrán realizarse sin público; peluquerías, estéticas y barberías operarán con previa cita; mercados y supermercados funcionarán con un aforo del 50 por ciento y una persona por familia.

Al señalar que en los últimos días se ha visto un incremento en la movilidad, así como una gran cantidad de personas en los espacios públicos, el funcionario estatal hizo un llamado a la corresponsabilidad, participación y conciencia social, sobre todo con las medidas de higiene, sana distancia y protección.

Recordó que el uso de cubrebocas es una medida auxiliar que, de manera conjunta con el resto de las recomendaciones es eficaz para reducir contagios; por lo anterior, subrayó que este elemento debe utilizarse de manera correcta, cubriendo nariz, boca y barbilla; al colocarlo o quitarlo no tocar el frente con las manos, retirarlo desde los elásticos y por ningún motivo traerlo en el mentón, cuello o cabeza.

Por su parte, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, presentó la simulación de los indicadores del semáforo al día de hoy en la entidad.

Advirtió que, de no respetar las acciones permitidas en este color, así como el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel, muy probablemente Morelos regrese a rojo y por lo tanto al confinamiento.