Morelos.- El Comité Municipal de Contingencia de Cuernavaca (CMCC-19) acordó establecer como una medida obligatoria el uso de cubreboca entre la población que tiene que asistir a lugares públicos, como mercados.

“Se hizo a la población de la capital de Morelos un llamado urgente para el uso obligatorio de cubrebocas a partir de esta fecha con base a las recomendaciones emitidas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la asesoría de los científicos miembros del CMCC-19”, informó el Ayuntamiento de Cuernavaca.

Brenda Valderrama Blanco, Ana Isabel Burguete García, Emanuel Orozco Núñez y Alejandro Sánchez Flores, científicos asesores del CMCC-19, advirtieron que el uso de cubrebocas es una protección complementaria y que no sustituye de ninguna manera las medidas preventivas establecidas como el distanciamiento físico, la higiene meticulosa de manos con agua y jabón y el evitar tocarse la cara.

“Como parte de las indicaciones se señaló que las mascarillas de aislamiento N95 y equivalentes solamente deben ser utilizadas por personal médico, de enfermería y de apoyo en entornos hospitalarios directamente relacionados al COVID-19 incluyendo servicio de urgencias.

“Las mascarillas quirúrgicas de tres capas se recomienda que sean utilizadas por personal médico, de enfermería y de apoyo en procedimientos médicos no directamente relacionados con la enfermedad”, señala el acuerdo.

Las mascarillas médicas de una capa deben ser de uso obligatorio en entornos como el transporte público, mercados, supermercados, farmacias y bancos.

“Asimismo, por personal que prepara y sirve alimentos, así como en cualquier otra situación donde no se pueda guardar la distancia mínima de 1.5 metros. Igualmente debe ser obligatorio su uso para cualquier persona que atienda pacientes con síntomas de COVID-19 en su domicilio”, acordaron los especialistas.

Los científicos del Instituto de Biotecnología de la UNAM y del Instituto Nacional de Salud Pública señalaron que los cubrebocas de tela son una alternativa a las mascarillas médicas de una capa para el uso de la población en general, no obstante, recomendaron no utilizar cubrebocas de materiales plásticos o de neopreno.

Asimismo, señalaron que no es necesario usar guantes, pero sí intensificar el lavado de manos con agua y jabón y continuar con el resguardo en casa como las medidas más eficaces para evitar el contagio con COVID-19.

“El uso apropiado de estos productos es clave para la efectividad de la medida por lo que el cubrebocas no es un accesorio estético, no debe utilizarse como collar o diadema o  compartirse con otras personas”, señaló el Comité.