México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que no es necesario cremar los cadáveres de las personas que mueran por contagio de coronavirus Covid-19, pues afirmó que el protocolo para el manejo de cuerpos es el mismo que se sigue con cualquier persona que fallece en un hospital.

"Se usa lo que siempre se utiliza y, en la medida que se haga correctamente, no hay un riesgo de daño hacia el personal que labora ni en los campos clínicos ni en el proceso de disposición de cadáveres. Respecto a que si tienen que ser cremados la respuesta es no, porque la transmisión es respiratoria, no es que emanen elementos infecciosos", dijo en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que en febrero se hizo una revisión a la guía de control de infecciones con la finalidad de garantizar que las disposiciones vigentes abarquen cualquier contingencia.

Y como el Covid-19 es prácticamente idéntico al virus de la influenza y la mayoría de agentes biológicos que provocan enfermedades respiratorias, se determinó que se deben seguir los protocolos ordinarios.

"Es un manejo general de protección, donde el personal de servicios de patología hace un procesamiento de los restos y utilizando mecanismos de protección personal y los equipos correspondientes que no son diferentes para el procesamiento de cualquier persona que fallezca por cualquier causa conocida o desconocida", remarcó.

López-Gatell insistió en que es necesario disipar mitos como la necesidad de hacer contenciones especiales para sanitizar lugares públicos como escuelas o como el uso de cubrebocas en la vía pública.

Sin embargo, dejó en claro que se debe estar atento a los síntomas, pues la gran mayoría de quien presente malestar lo más seguro es que tenga coronavirus, porque la temporada de influenza ya está terminando.