Salud Estatal había confirmado la suspensión en toda la costa de Guerrero

La veda de moluscos bivalvos se levantó sólo para el puerto de Acapulco y no así para las regiones de Costa Grande y Costa Chica, informó la Coordinación de Protección Civil (PC) Municipal, esto pese a que desde el pasado 13 de mayo la Secretaría de Salud estatal había informado la suspensión en toda la costa de Guerrero.

En un comunicado, PC Acapulco precisó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó levantar la veda sanitaria para todos los moluscos bivalvos, que estaba desde el pasado 10 de febrero por altos niveles de toxinas.

“Se enfatiza que el levantamiento de veda aplica únicamente a la bahía de Acapulco, por lo que dicha veda continuará efectiva para las regiones de la Costa Chica y Costa Grande”, informó la dependencia municipal.

Sin embargo, hace seis días el propio secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos había informado que luego de tres meses la veda quedaba suspendida para Acapulco y ambas costas de la entidad.

“El monitoreo ya arroja por debajo de la norma (en toxinas) desde hoy, ya hubo dos resultados (de los estudios) y están por debajo de la norma, entonces eso nos indica que podemos levantar (la veda)”, explicó en una entrevista el 13 de mayo, en donde además confirmaba que no se había registrado ningún caso de intoxicación por consumo de ese producto.

El 17 de mayo pasado, buzos y pescadores de cuatro cooperativas de Acapulco protestaron en el zócalo de la ciudad porque la autoridad no les había dado ningún escrito oficial sobre el levantamiento de la veda, incluso revelaron que el Laboratorio Estatal de Salud les había pedido entrega de nuevas muestras.

Ante la falta de un documento oficial de la conclusión de la veda, los buzos rechazaban extraer moluscos porque la autoridad federal podría suspenderles sus permisos.