Guerrero.- El retraso en la entrega del fertilizante y la falta de lluvias causó la caída del 38% en la producción de maíz en Guerrero el año pasado, de acuerdo con los datos de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero.

En conferencia de prensa en la biblioteca del Congreso local, comisarios ejidales y comunales solicitaron la instalación de una comisión interinstitucional para atender el programa del fertilizante gratuito este año para que no se retrase en su entrega como sucedió en 2019.

El representante de la Costa Chica, Arquímedes Sandoval Vázquez dijo que en la caída de un 38% en la producción del maíz se conjugaron varios factores: “primero fue el retraso en la entrega del fertilizante y después nos pega la (falta de) lluvia”.

La baja producción de maíz también se generó por el retraso en la entrega de la semilla mejorada, además de su mala calidad y en algunos municipios ni si quiera llegó.

Señalaron que en la entrega del fertilizante se mantuvieron las viejas prácticas y recibieron apoyos familias completas y quienes no sembraban vendían el insumo.

Durante la conferencia dieron a conocer sus propuestas para la entrega del insumo este año, una de ellas fue la creación de una contraloría campesina para garantizar la operación del programa, y que las reglas de operación garanticen la entrega del insumo de manera directa.

Otra de las propuestas fue capacitar a los campesinos para el uso adecuado del fertilizante, además de la realización de acciones que busquen la disminución del uso de agroquímicos y la creación de parcelas demostrativas para validar los paquetes tecnológicos de los programas.

En la conferencia participaron, Octavio Ojeda Granados de la región Centro, Antonio Bailón Pérez de Tierra Caliente, Rubén Castillo Rivera de la Montaña, Arquímedes Sandoval Vázquez de la Costa Chica y Cristóbal Hernández Rodríguez de la zona Norte.