#Suave Patria

Culpan empresarios a AMLO de pérdida de inversión de afores

La Coparmex aseveró que “cada peso que pierda el ahorro tendrá un origen y esas son las cuentas que tendrá que rendir el presidente electo”.

Por Redacción, 2018-10-29 13:56

México.- La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) podría afectar el ahorro de los trabajadores, advirtió este domingo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tras conocer el resultado de la consulta pública sobre el futuro de la terminal aérea.

En conferencia de prensa desde la capital del país, el líder empresarial señaló que en este momento no se puede anticipar con exactitud qué tanto reaccionarán los mercados a la noticia, pero advirtió: “Cada punto que pierda una acción, cada peso o cada centavo que se pierda en el tipo de cambio, si fuere la circunstancia, ya sabemos a quién atribuírselo”.

Además, señaló que “las Afores mexicanas, donde está el ahorro de los trabajadores… para citar al presidente, no es el ahorro de los fifís, es el ahorro de los trabajadores… podrán perder alrededor de mil 500 millones de dólares si esta obra se suspende”.

“Cada peso que pierda el ahorro de los trabajadores tendrá un origen y esas son las cuentas que tendrá que rendir el presidente electo”, insistió.

Este domingo concluyó la consulta pública organizada por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador con un rotundo no a la continuación de la obra en Texcoco; el próximo mandatario dará a conocer su postura al respecto a las 10 de la mañana en conferencia.

La mañana de este día fue reportado al 911 la volcadura de un camión de carga que transportaba material pesado sobre la avenida Escénica frente a la entrada del Fraccionamiento Pichilingue y Camino Real.

Al lugar acudieron agentes viales, Policía Turistica y Gendarmería quienes informaron que solo se trato de un camión que transportaba material de construcción y solo resultaron daños materiales sin vidas que lamentar.

La semana pasada en la segunda sesión ordinaria de cabildo realizado en el Ayuntamiento de Acapulco, la presidenta Adela Román Ocampo y los 22 ediles discutieron este acuerdo donde quedaba prohibido el paso sobre la avenida Escénica a todos los vehiculos de doble y triple remolque para poder prevenir un accidente y poder así poner en riesgo la vida de los miles de conductores que se dirigen por este lugar. Sin embargo aún se encuentran sin aplicar el reglamento de transito y vialidad por no contar hasta el momento con un titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

#Suave Patria

Estos serán los temas de la próxima consulta ciudadana de AMLO

Esta encuesta está financiada con recursos voluntarios de senadores, diputados federales y algunos locales que forman parte del Movimiento de la Cuarta Transformación.

Por Redacción, 2018-11-16 14:28

México. Notimex.- El gobierno de transición que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene lista la boleta para la Consulta Nacional de los 10 Programas Prioritarios que será sometida a la opinión ciudadana este 24 y 25 de noviembre en todo el país.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fundación “Arturo Rosenblueth”, Enrique Calderón Alzati, y el vocero del gobierno de transición, Jesús Ramírez, coincidieron al señalar que en esta consulta se plantearán una serie de preguntas para tener la opinión de la sociedad sobre los temas relacionados a programas sociales y económicos en beneficio de la población.

En su intervención, Jesús Ramírez señaló que se espera la participación de al menos un millón de personas, se instalarán mil 102 casillas, con mayor énfasis en los lugares donde se plantean obras de infraestructura, como es el caso del Tren Maya, que cubrirá cinco estados, la región del Istmo en Veracruz y Tabasco, y la construcción de la nueva refinería, en Dos Bocas, Tabasco.

Añadió que se espera una alta participación, por lo que se tomarán medidas para difundir la consulta en medios de comunicación, habrá mayor capacitación de las personas que estarán en las mesas, se pedirá que se verifique la señal de los celulares.

Al presentar la boleta que será proporcionada a los participantes en la consulta el próximo 24 y 25 de noviembre, la cual incluye 10 preguntas con la instrucción de marcar “sí” en caso de estar de acuerdo, o “no” si están en desacuerdo.

Los planteamientos que se harán son: Construir el Tren Maya, conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco; plantar árboles frutales y maderables, aumentar al doble la pensión a adultos mayores de 68 años, otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes.

Asimismo, becas a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior, pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad, garantizar atención médica y medicinas a la población y proveer cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

Jesús Ramírez aclaró que esta encuesta está financiada con recursos voluntarios de senadores, diputados federales y algunos locales que forman parte del Movimiento de la Cuarta Transformación.

A su vez, Enrique Calderón Alzati señaló que para esta consulta se calcula que el conteo de respuestas llevará más tiempo que la consulta anterior por el tema del aeropuerto, por ello los resultados se darán a conocer el lunes en la mañana en su totalidad, toda vez que tendrán que procesar las respuestas.

Comentó que con la experiencia pasada aprendieron, toda vez que se presentaron algunos errores y en esta ocasión esperan resolverlos para que no vuelvan a suceder.

En este sentido, dijo que se pidió a los ciudadanos que participan verificar la conectividad de sus celulares, se les repartirá un frasco con violeta de genciana para la huella y por ser tratarse de una tinta más durable no se borrará tan fácil.

#Suave Patria

Prohiben privilegios VIP en Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados determinó que los legisladores se deberán sujetar a las disposiciones de racionalidad y austeridad.

Por Redacción, 2018-11-16 14:15

México.- La Cámara de Diputados prohibió que los legisladores viajen en vuelos de primera clase y limitó los gastos de hospedaje y alimentación.

El Congreso estableció que de ahora en adelante los legisladores que participen en labores de diplomacia parlamentaria tendrán que limitarse a lo estrictamente indispensable.

Las delegaciones de legisladores que participen en reuniones deberán regirse con economía, racionalidad, honradez y transparencia.

La Cámara de Diputados determinó que los legisladores se deberán sujetar a las disposiciones de racionalidad y austeridad.

“Para el desarrollo de sus trabajos, las legisladoras y legisladores se sujetarán invariablemente a las disposiciones emitidas por los órganos de gobierno relativas a la racionalidad y austeridad presupuestaria de la Cámara de Diputados y demás normatividad aplicable”.

Cuando se trate de reuniones que no estén programadas, las resolverá la Junta de Coordinación Política.

Si un legislador quiere asistir a una reunión no prevista, lo podrá hacer siempre y cuando pague él sus gastos.

Los legisladores indicaron que en esta legislatura tienen previsto asistir al Parlamento Latinoamericano, la Confederación Parlamentaria de las Américas, el Parlamento Centroamericano, la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos/Unión Europea, Parlamentarios por las Américas, la Unión Interparlamentaria Mundial, el Foro Parlamentario Asia-Pacífico y a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

#Suave Patria

Docentes bloquearon avenida en el centro de Chilpancingo

La circulación vehicular fue desviada a otras zonas, ocasionando un fuerte congestionamiento vial en varias partes de la capital de Guerrero.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-16 14:08

Chilpancingo, Guerrero.- Por 30 minutos, trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEGAJ) bloquearon la avenida Ignacio Ramírez en pleno centro de Chilpancingo, ante la presunta cancelación de exámenes para diciembre.

Un grupo de 20 trabajadores de este instituto detallaron que con dicha cancelación se afecta el salario de docentes, así como a cientos de guerrerenses que participan de ese sistema educativo por lo que pidieron que no se cancelen las evaluaciones.

Según los manifestantes, la decisión no solamente se tomó para Guerrero, sino en varios estados del país, sin embargo, pidieron al director del IEEJAG que se cancele dicha medida para la zona Centro del estado.

Debido al bloqueo en pleno centro de Chilpancingo, la circulación vehicular fue desviada a otras zonas, ocasionando un fuerte congestionamiento vial en varias partes de la capital de Guerrero.

Con pancartas y otros objetos, el grupo de inconformes llamó a que el director del IEEJAG, Miguel Mayren Domínguez, para que no se cancelen las evaluaciones y no se afecten a docentes ni alumnos.

Finalmente, alrededor de la 1:15 de la tarde se acordó retirar el bloqueo luego de que se acordó que la evaluación no será cancelada en la región Centro, sin embargo el resto de las zonas de Guerrero no llevarán a cabo los exámenes correspondientes al mes de diciembre.