Chilpancingo, Guerrero.- Vincular los asesinatos de mujeres con la delincuencia organizada es una forma de justificar los crímenes y es una salida fácil para el fiscal del estado, Xavier Olea Peláez, recriminó la activista y presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

Hoy en conferencia de prensa en Acapulco, Olea Peláez se refirió al incremento de los homicidios contra mujeres, los cuales vinculó con la delincuencia organizada, y aseguró que “de una u otra manera son partícipes dentro del crimen organizado, llámese con la pareja, llámese con el esposo, llámese con el novio”.

En entrevista vía telefónica la impulsora de alerta de género para ocho municipios de Guerrero dijo que las declaraciones del fiscal son irresponsables y son una salida fácil ante el incremento de los feminicidios en la entidad.

“Esa es una salida fácil para él (Olea Peláez) vincular los asesinatos de mujeres con la delincuencia, así de rápido lo hace para deslindarse y como no hay contrapeso, las investigaciones las tienen que hacer ello, es una forma de justificar lo que está pasando en el estado actuando de manera irresponsable”, dijo.

Para el fiscal dijo, se le hace fácil vincular con la delincuencia organizada los asesinatos de mujeres, como lo hacen con el resto de los homicidios.

Esta mañana fue localizada degollada una mujer en un vehículo en la calle 9 Oriente, del Barrio de San José en Chilapa, junto a la víctima se localizó su hija recién nacida con vida.

Marina Reyna recordó que solicitaron a las autoridades federales y estatales la ampliación de alerta de violencia de género para Chilapa ante los crímenes contra las mujeres, y los tres órdenes de gobierno deberían de estar trabajando en acciones para proteger a las mujeres.

El lunes una mujer de 28 años fue encontrada destazada tras permanecer nueve días desaparecida. Familiares de las víctimas acusan a su expareja como responsable del crimen. La fiscalía detuvo a la suegra de la joven.