#Orbis

Cumbre en El Vaticano contra el abuso sexual para recuperar credibilidad

La oficina de prensa del Vaticano informó este miércoles que un total de 190 participantes trabajarán por tres días consecutivos, a partir de mañana en el Aula del Sínodo.

Por Redacción, 2019-02-20 12:27

México, Notimex.-Presidentes de las Conferencias Episcopales de 130 países y víctimas de pederastia comenzarán mañana jueves en la Santa Sede una reunión sin precedentes sobre la prevención del abuso sexual infantil, con la que se buscará regresar credibilidad a la Iglesia Católica.

En medio del creciente escándalo sobre la participación de clérigos en abusos sexuales a menores y el encubrimiento por parte de líderes religiosos desde hace décadas en varios países del mundo, el Papa Francisco convocó el histórico encuentro con el objetivo de prevenir y combatir el abuso sexual de menores.

La oficina de prensa del Vaticano informó este miércoles que un total de 190 participantes trabajarán por tres días consecutivos, a partir de mañana en el Aula del Sínodo para examinar la problemática, asumir la responsabilidad de los obispos y los superiores de las Órdenes religiosas en los casos y rendir cuentas.

Además, los participantes adoptarán las tareas, procedimientos y modos para prevenir y evitar que los abusos infantiles por parte de religioso católicos, con el objetivo de que regrese la credibilidad de la Iglesia Católica y la confianza en las autoridades eclesiales.

De acuerdo con la carta de invitación al encuentro enviada en diciembre pasado por el Papa a los participantes, la cita tiene tres objetivos primordiales: En primer lugar, el líder de la Iglesia Católica quiere que los obispos sean conscientes del drama y del sufrimiento de las víctimas del abuso sexual de un menor por parte de un clérigo.

“Esa conciencia suscitará un fuerte sentido de responsabilidad por parte de cada obispo, por parte del episcopado en general, y por parte de toda la comunidad eclesial”, destaca el documento, publicado por la agencia Vatican News.

En segundo lugar, el Papa quiere que los presidentes episcopales sepan qué tienen que hacer ante un caso y cuáles son los procedimientos deben realizarse de acuerdo a los distintos niveles: el obispo diocesano, el arzobispo metropolitano, la conferencia episcopal, los dicasterios vaticanos. Esta claridad, destaca el documento papal, facilitará la rendición de cuentas mutua sobre las responsabilidades y tareas que cada uno tiene en relación con los demás obispos de la Iglesia Católica y con la sociedad, de manera transparente.

“La transparencia sobre las tareas, procedimientos y modos en los que han de llevarse a la práctica regresará la confianza. De esta manera, la credibilidad de la Iglesia y la disposición de la gente a confiar en las autoridades eclesiales podrá recuperarse”, subrayó el Papa como tercer objetivo del encuentro. De acuerdo con el programa oficial, el encuentro comenzará el jueves 21 de febrero a las 09:00 horas locales (08:00 GMT) con una oración de apertura, seguida por la proyección de un video-testimonio y un mensaje de introducción del Sumo Pontífice.

Durante los tres primeros días, los participantes celebrarán tres reuniones diarias, dos por la mañana y una por la tarde, en las que se prevé serán escuchados testimonios de sobrevivientes de abusos, se examine las acciones a seguir, además de tener momentos de oración en apertura y cierre de las jornadas.

El próximo sábado por la mañana, el esquema de trabajo de la sesión tendrá una variante: los participantes, concluidos los trabajos, se dirigirán por la tarde a la Sala Regia para participar en la Liturgia Penitencial presidida por el Papa Francisco.

El domingo 24 de febrero venidero, el Encuentro concluirá con la Celebración Eucarística también en la Sala Regia, presidida por el Papa, aunque la homilía estará a cargo del arzobispo Mark Coleridge, presidente de la Conferencia Episcopal de Australia.

Pese a que no está previsto que el Encuentro elabore un documento final, se espera que las conclusiones se den a conocer por el propio Papa Francisco en su discurso final, tras la celebración eucarística del domingo por la mañana, para después dar tiempo a los participantes a expresar sus reflexiones y propuestas de la reunión.

#Orbis

Assange hasta el cuello de denuncias; EU presenta 17 nuevos cargos

Los nuevos cargos fueron presentados este jueves por un gran jurado del estado de Virginia.

Por Redacción, 2019-05-23 17:15

México.- EE.UU. presentó este jueves 18 nuevos cargos, entre ellos uno por espionaje, contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre quien ya pesaba una acusación por conspiración para infiltrarse en ordenadores gubernamentales por parte de la Justicia estadounidense, informaron medios de comunicación locales.

Los nuevos cargos fueron presentados este jueves por un gran jurado del estado de Virginia, que le acusa ahora además de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, lo que podría suponerle una condena de hasta 170 años, según el diario The Washington Post.

La fiscalía sostiene que Assange pudo cometer un acto de espionaje al colaborar con agentes de inteligencia para obtener y distribuir información secreta, una conducta que la defensa del acusado ha justificado en reiteradas ocasiones alegando que es parte de su labor periodística. «Julian Assange no es un periodista. Nuestro departamento se toma en serio el papel de los periodistas en nuestra democracia», declaró el secretario adjunto del fiscal general de EE.UU., John Demers, en un comunicado.

La fiscalía presentó cargos contra Assange en abril por conspirar con la exsoldado Chelsea Manning, que en 2010 filtró al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados, para intentar descifrar las claves de acceso de equipos del Gobierno con los que acceder a dicha información para dificultar su posible identificación.

Assange se enfrenta a una posible pena de cinco años de prisión por esta primera acusación.

Bajo custodia de Londres

El activista se encuentra bajo arresto desde el pasado 11 de abril, cuando las autoridades británicas procedieron a su detención cuando se encontraba en el interior de la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde permanecía asilado desde el 19 de junio de 2012.

Ecuador puso fin al asilo de Assange después de que el fundador de Wikileaks demandara a las autoridades ecuatorianas después de que Quito le impusiera un protocolo de convivencia en la embajada.

Desde entonces, Assange se encuentra en poder de la justicia británica, que lo ha condenado por violación de medidas cautelares en 2012, y a la espera de ser extraditado bien a EE.UU., que lo requiere por la difusión de cientos de miles de documentos secretos, o a Suecia, por agresión sexual a dos mujeres.

#Orbis

Boswana: retira ley que protegía a elefantes de la mira de cazadores

Retiran ley que los protegía.

Por Redacción, 2019-05-23 16:13

México.-Los elefantes en Botswana, que representan la mayor población en África con más de 130 mil ejemplares, volverán a estar en la mira de los cazadores, toda vez que el gobierno levantó la prohibición a la caza de los paquidermos impuesta en 2014.

El gobierno eliminó la medida argumentando cuestiones de seguridad para la población , ya que el número de elefantes ha crecido y eso afecta a los agricultores y habitantes locales, y señaló que se garantizará la caza ordenada y ética.

La versión fue reforzada por algunos pobladores que señalaron que los elefantes dañan los cultivos, matan ganado y afectan los medios de vida, como los suministros de agua, debido a que cada vez más su hábitat se ve reducido.

Mientras críticos ambientalistas, algunos de los cuales consideran que los elefantes son populares entre los turistas que aman la vida silvestre, indicaron que se trata solo de una cuestión electoral, de acuerdo con reportes de la prensa local.

La prohibición fue impuesta por el anterior presidente, Ian Khama, y ahora levantada por el actual mandatario Mokgweetsi Masisi, de acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente, encargada de anunciar la medida. Los 130 mil elefantes en Botswana, en el sur de África, representan un tercio de la población de ese mamífero en el continente.

#Orbis

Tornado en Missouri deja 3 muertos, lesionados y daños materiales

El tornado, según CNN, surgió luego del azote de tormentas de primavera que provocaron abundantes lluvias, inundaciones y granizo en el centro de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-05-23 16:07

México, Notimex.-Al menos tres personas murieron al suroeste de Missouri, tras el paso de un tornado reportado la víspera, en tanto que otro fenómeno similar causó severos daños materiales a viviendas y negocios de esta capital, donde quedaron persona atrapadas y edificios inestables.

Con reportes del Servicio Meteorológico Nacional, la cadena estadunidense CNN informó que después de las 23:30 horas, tiempo local, un fenómeno conocido como “tornado cuña”, cuyo embudo es más ancho que alto, se deslizó a 60 kilómetros por hora y a su paso comenzó a arrastrar y lanzar objetos a casi cuatro mil metros, por lo que se activó la emergencia de tornado para esta capital.

Agregó que la Agencia Estatal de Manejo de Emergencia de Missouri confirmó que tres personas fallecieron el miércoles por la noche en Golden City, Missouri, en tanto que en Carl Junction se reportaron varios heridos.

El tornado, según CNN, surgió luego del azote de tormentas de primavera que provocaron abundantes lluvias, inundaciones y granizo en el centro de Estados Unidos.

De acuerdo a reportes de The New York Times, la oficina del gobernador Mike Parson consideró que además de Jefferson City y Golden City, las áreas más afectadas podrían ser Carl Junction y Eldon.

El Departamento de Seguridad Pública de Missouri calificó de “extenso” el daño en parte de Jefferson City, donde la mayor afectación se estima en casi tres millas cuadradas.