#Clickeando

Cumbre histórica Trump-Kim logra “dudosos” acuerdos

El acuerdo se formalizo en un documento donde no precisa que la desnuclearización vaya a ser “verificable e irreversible” como reclamaba Estados Unidos antes de la cumbre de Singapur.

Por Redacción, 2018-06-12 10:01

México, AFP.-Donald Trump y Kim Jong Un celebraron una cumbre histórica que desembocó en un acuerdo en el que Corea del Norte prometió una “desnuclearización completa” pero que deja muchas preguntas sin respuesta.

Después de décadas de tensión por las ambiciones atómicas de Corea del Norte, el presidente estadounidense aseguró que el “proceso” podrá comenzar “muy pronto”.

La fórmula de la declaración conjunta es bastante vaga en cuanto a calendario y se remite a negociaciones ulteriores para su puesta en aplicación.

Esas negociaciones comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, figura clave en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El documento tampoco precisa que la desnuclearización vaya a ser “verificable e irreversible” como reclamaba Estados Unidos antes de la cumbre de Singapur, lo que podría interpretarse como un paso atrás de Trump.

“Kim Jong Un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana”, indica el documento.

“Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años”, comentó a la AFP Vipin Narang, profesor del Massachusetts Institute of Techonolgy. “A estas alturas, no hay ninguna razón para pensar que la cumbre desemboque en algo más concreto en materia de desarme”.

Analistas e historiadores creen que existe una posibilidad pero recuerdan que el régimen de Pyongyang tiene un historial de promesas incumplidas. En 1994 y en 2005 se cerraron acuerdos que nunca se aplicaron.

En la larga y desordenada rueda de prensa posterior, Donald Trump, que dijo que no había dormido “durante 25 horas”, afirmó sin más precisiones que la desnuclearización será sometida a verificaciones y que las sanciones contra Corea del Norte seguirán vigentes mientras persista la “amenaza” de las armas atómicas.

Trump anunció que Corea del Norte destruirá una instalación de ensayos de motores de misiles y él hizo una importante concesión, anunciando que pondrá fin a las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur.

Corea del Norte exigía desde hace años la suspensión de esas maniobras, calificadas de “provocación” y fuente de tensiones recurrentes.

Esta reunión, la primera entre un presidente estadounidense en activo y un líder norcoreano, estuvo marcada por apretones de manos y sonrisas, algo inimaginable hace tan sólo unos meses, cuando ambos cruzaban amenazas e insultos.

Kim Jong Un estimó haber “pasado página” salvando “numerosos obstáculos” para llegar a un encuentro que es “un buen preludio para la paz”.

Donald Trump aseguró haber creado “un vínculo especial” con el número uno norcoreano, que dirige el país con mano de hierro como su padre y su abuelo.

Sonriente, Trump estimó que esta reunión “realmente fantástica” transcurrió “mejor de lo que nadie había esperado” y permitió hacer “muchos progresos”.

Donald Trump multiplicó las muestras de afecto y elogió a Kim, calificándolo de “muy talentoso” y de “muy buen negociador” y recurriendo a superlativos reservados en general a los aliados.

Trumpo se declaró además dispuesto a invitar a Kim a la Casa Blanca y no descartó a viajar “llegado el momento” a Pyongyang.

“Es una enorme victoria para Kim Jong Un, que hizo una gran jugada con su cara a cara con el presidente”, afirma Michael Kovrig, del International Crisis Group (ICG) en Washington. Su padre y su abuelo “soñaron con ello”.

“Para Estados Unidos y la comunidad internacional es un punto de partida positivo para negociaciones que serán largas y difíciles”, agregó Kovrig.

El presidente surcoreano Moon Jae-in calificó el acuerdo de Singapur de “acontecimiento histórico que puso fin a la Guerra Fría”.

China, principal aliado de Corea del Norte, aplaudió el comienzo de una “nueva historia” e hizo un nuevo llamamiento a la “desnuclearización total” de su vecino.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se congratuló por su parte de “un primer paso hacia una solución” y Rusia lo considera “positivo”, mientras que la Unión Europea dijo que era un “paso crucial y necesario”.

Trump y Kim se reunieron durante casi cinco horas: primero a solas durante unos 40 minutos y luego en una reunión de trabajo, seguida de un almuerzo con un menú de platos occidentales y asiáticos (cóctel de gambas, cerdo crujiente con salsa agridulce y tarta).

Kim Jong Un estuvo acompañado por su brazo derecho Kim Yong Chol, quien viajó recientemente a la Casa Blanca, y por otros dirigentes del partido en el poder, como su hermana Kim Yo Jong.

El presidente de Estados Unidos, quien llegó al poder sin la más mínima experiencia diplomática, asumió grandes riesgos hace tres meses apostando por la cumbre con Kim Jong Un.

Pocas horas antes de reunirse con Trump, Kim Jong Un, que hasta este año no había realizado ninguna visita oficial al extranjero, apareció muy desenvuelto ante las cámaras durante su encuentro con el primer ministro de Singapur.

El lunes por la noche, el líder norcoreano disfrutó de una salida por Singapur, visiblemente encantado.

El arsenal nuclear norcoreano provocó una tanda de sanciones de la ONU a lo largo de los últimos años.

Para convencer a Corea del Norte de que renuncie a él, el presidente estadounidense se comprometió en el documento a dar “garantías de seguridad”.

El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo afirmó el lunes por la noche que se trata de “garantías de seguridad únicas, diferentes” de las propuestas hasta ahora.

El presidente Trump partió al final de la tarde hacia Estados Unidos, antes de Kim, quien partirá de Singapur hacia su país al anochecer.

#Clickeando

Hotel Transilvania 3 estrena tráiler| VIDEO

Hotel Transylvania 3 se estrena en México el próximo 13 de julio.

Por Redacción, 2018-06-21 14:08

México.-Por fin Sony Pictures estrenó el segundo tráiler de la tercera entrega de Hotel Transylvania. En esta nueva edición los monstruos se tomarán un tiempo para irse vacaciones.

La familia de monstruos se embarca en un crucero de lujo para que por fin Drac pueda tomarse un descanso de proveer de vacaciones al resto en el hotel. Es una navegación tranquila para la pandilla de Drac, ya que los monstruos se entregan a toda la diversión a bordo que ofrece el crucero, desde el voleibol de monstruos y las excursiones exóticas, a ponerse al día con sus bronceados de luna.

Pero las vacaciones de ensueño se convierten en una pesadilla cuando Mavis se da cuenta de que Drac se ha enamorado de la misteriosa capitana de la nave, Ericka, quien esconde un peligroso secreto que podría destruir a todos los monstruos.

#Clickeando

Netflix anuncia estreno de segunda temporada de “Ozark”

Aquí los detalles…

Por Redacción, 2018-06-21 10:45

México.-Hoy Netflix anunció que la muy esperada segunda temporada de Ozark, protagonizada por Jason Bateman, Laura Linney, Julia Garner, y la nueva integrante Janet McTeer, se estrenará a nivel mundial el 31 de agosto de 2018.

En la tan esperada segunda temporada, Ozark continúa siguiendo a Marty Byrde y su familia mientras navegan en turbias aguas de la vida junto a un peligroso cartel de drogas. Con Del fuera, el sindicato del crimen envía a su despiadada abogada Helen Pierce a la ciudad para sacudir las cosas justo cuando los Byrde finalmente se están estableciendo.

Marty y Wendy luchan por equilibrar los intereses familiares en medio de los crecientes peligros presentados por sus colaboraciones con los ambiciosos Snell, el cartel y su nueva representante Ruth Langmore, cuyo padre, Cade, ha sido liberado de prisión. Hay mucho más en juego que antes y los Byrde pronto se darán cuenta que tendrán que jugarlo todo antes de poder salirse.

#Clickeando

Toman Ayuntamiento y Congreso contra reinstalación de Leyva Mena

Trabajadores del gobierno de Chilpancingo no permiten el acceso de personas en sus instalaciones, al igual que en el Congreso local.

Por Luis Jijón León, 2018-06-21 10:41

Chilpancingo, Guerrero.- Esta mañana iniciaron las protestas en Chilpancingo de trabajadores sindicalizados del gobierno municipal contra el regreso del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena.

Los trabajadores han tomado el ayuntamiento y la sede del Congreso local donde este jueves sera llevado ante el pleno el dictamen por el cual se reinstala en el cargo al alcalde.

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Chilpancingo (Sitach) mantienen tomado el ayuntamiento y no permitieron el ingreso de los trabajadores.

La secretaria general del sindicato, Amada Ramón Zamora dijo que la base trabajadora está en contra del regreso de Leyva Mena porque como alcalde nunca los atendió y los trató de manera indiferente.

“Nos alarmamos con el posible regreso del exalcalde, por eso convoqué a la Mesa Directiva del sindicato y decidimos tomar el ayuntamiento. No queremos a Leyva Mena, no lo vamos a dejar entrar”, advirtió.

Por su parte trabajadores del sindicato Independiente sección 14 tomaron el Congreso local y al igual que en el ayuntamiento, no dejaron entrar a los empleados. Los inconformes se han instalados en plantón afuera de la sede del Poder Legislativo donde colocaron toldos. Toman Ayuntamiento y Congreso contra reinstalación de Leyva Mena

En los accesos principales del lugar han colocado lonas con la leyenda “No al regreso de Marco Antonio Leyva Mena. No más nepotismo”.

En cartulinas escribieron las promesas incumplidas de Leyva Mena que van desde seguro de vida para los trabajadores, uniformes, prestaciones, pago al Issspeg, entre otras.

El dirigente sindical, Domingo Salgado Martínez pidió al Congreso que no reinstale a Leyva Mena ante los abusos que cometió y el descontento que existe en su contra.

Aseguró que con el alcalde suplente Jesús Tejeda Varga han sido atendidas sus demandas y avanzan en los temas pendientes.

La sesión de este jueves del Congreso local en la que sería presentado el dictamen de reinstalación de Leyva Mena estaba programada para las 11 de la mañana.