#Clickeando

Cumbre histórica Trump-Kim logra “dudosos” acuerdos

El acuerdo se formalizo en un documento donde no precisa que la desnuclearización vaya a ser “verificable e irreversible” como reclamaba Estados Unidos antes de la cumbre de Singapur.

Por Redacción, 2018-06-12 10:01

México, AFP.-Donald Trump y Kim Jong Un celebraron una cumbre histórica que desembocó en un acuerdo en el que Corea del Norte prometió una “desnuclearización completa” pero que deja muchas preguntas sin respuesta.

Después de décadas de tensión por las ambiciones atómicas de Corea del Norte, el presidente estadounidense aseguró que el “proceso” podrá comenzar “muy pronto”.

La fórmula de la declaración conjunta es bastante vaga en cuanto a calendario y se remite a negociaciones ulteriores para su puesta en aplicación.

Esas negociaciones comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, figura clave en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El documento tampoco precisa que la desnuclearización vaya a ser “verificable e irreversible” como reclamaba Estados Unidos antes de la cumbre de Singapur, lo que podría interpretarse como un paso atrás de Trump.

“Kim Jong Un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana”, indica el documento.

“Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años”, comentó a la AFP Vipin Narang, profesor del Massachusetts Institute of Techonolgy. “A estas alturas, no hay ninguna razón para pensar que la cumbre desemboque en algo más concreto en materia de desarme”.

Analistas e historiadores creen que existe una posibilidad pero recuerdan que el régimen de Pyongyang tiene un historial de promesas incumplidas. En 1994 y en 2005 se cerraron acuerdos que nunca se aplicaron.

En la larga y desordenada rueda de prensa posterior, Donald Trump, que dijo que no había dormido “durante 25 horas”, afirmó sin más precisiones que la desnuclearización será sometida a verificaciones y que las sanciones contra Corea del Norte seguirán vigentes mientras persista la “amenaza” de las armas atómicas.

Trump anunció que Corea del Norte destruirá una instalación de ensayos de motores de misiles y él hizo una importante concesión, anunciando que pondrá fin a las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur.

Corea del Norte exigía desde hace años la suspensión de esas maniobras, calificadas de “provocación” y fuente de tensiones recurrentes.

Esta reunión, la primera entre un presidente estadounidense en activo y un líder norcoreano, estuvo marcada por apretones de manos y sonrisas, algo inimaginable hace tan sólo unos meses, cuando ambos cruzaban amenazas e insultos.

Kim Jong Un estimó haber “pasado página” salvando “numerosos obstáculos” para llegar a un encuentro que es “un buen preludio para la paz”.

Donald Trump aseguró haber creado “un vínculo especial” con el número uno norcoreano, que dirige el país con mano de hierro como su padre y su abuelo.

Sonriente, Trump estimó que esta reunión “realmente fantástica” transcurrió “mejor de lo que nadie había esperado” y permitió hacer “muchos progresos”.

Donald Trump multiplicó las muestras de afecto y elogió a Kim, calificándolo de “muy talentoso” y de “muy buen negociador” y recurriendo a superlativos reservados en general a los aliados.

Trumpo se declaró además dispuesto a invitar a Kim a la Casa Blanca y no descartó a viajar “llegado el momento” a Pyongyang.

“Es una enorme victoria para Kim Jong Un, que hizo una gran jugada con su cara a cara con el presidente”, afirma Michael Kovrig, del International Crisis Group (ICG) en Washington. Su padre y su abuelo “soñaron con ello”.

“Para Estados Unidos y la comunidad internacional es un punto de partida positivo para negociaciones que serán largas y difíciles”, agregó Kovrig.

El presidente surcoreano Moon Jae-in calificó el acuerdo de Singapur de “acontecimiento histórico que puso fin a la Guerra Fría”.

China, principal aliado de Corea del Norte, aplaudió el comienzo de una “nueva historia” e hizo un nuevo llamamiento a la “desnuclearización total” de su vecino.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se congratuló por su parte de “un primer paso hacia una solución” y Rusia lo considera “positivo”, mientras que la Unión Europea dijo que era un “paso crucial y necesario”.

Trump y Kim se reunieron durante casi cinco horas: primero a solas durante unos 40 minutos y luego en una reunión de trabajo, seguida de un almuerzo con un menú de platos occidentales y asiáticos (cóctel de gambas, cerdo crujiente con salsa agridulce y tarta).

Kim Jong Un estuvo acompañado por su brazo derecho Kim Yong Chol, quien viajó recientemente a la Casa Blanca, y por otros dirigentes del partido en el poder, como su hermana Kim Yo Jong.

El presidente de Estados Unidos, quien llegó al poder sin la más mínima experiencia diplomática, asumió grandes riesgos hace tres meses apostando por la cumbre con Kim Jong Un.

Pocas horas antes de reunirse con Trump, Kim Jong Un, que hasta este año no había realizado ninguna visita oficial al extranjero, apareció muy desenvuelto ante las cámaras durante su encuentro con el primer ministro de Singapur.

El lunes por la noche, el líder norcoreano disfrutó de una salida por Singapur, visiblemente encantado.

El arsenal nuclear norcoreano provocó una tanda de sanciones de la ONU a lo largo de los últimos años.

Para convencer a Corea del Norte de que renuncie a él, el presidente estadounidense se comprometió en el documento a dar “garantías de seguridad”.

El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo afirmó el lunes por la noche que se trata de “garantías de seguridad únicas, diferentes” de las propuestas hasta ahora.

El presidente Trump partió al final de la tarde hacia Estados Unidos, antes de Kim, quien partirá de Singapur hacia su país al anochecer.

#Clickeando

Netflix estrena el tráiler de la segunda temporada de Iron Fist

La serie se estrenará el 7 de septiembre.

Por Redacción, 2018-08-16 16:23

México.-Netflix, la plataforma de series y películas streaming más usada en el mundo, estrenó el tráiler de la segunda temporada de Iron Fist, la cual se estrenará el 7 de septiembre.

En la segunda temporada de la exitosa serie de Marvel, se presenta a Danny mientras lucha contra el crimen en la ciudad de Nueva York con toda su maestría en el arte del kung-fu y su capacidad para invocar el poder de Iron Fist.

La temporada 2 de Marvel – Iron Fist es protagonizada por Finn Jones (Danny Rand), Jessica Henwick (Colleen Wing), Sacha Dhawan (Davos), Tom Pelphrey (Ward Meachum), Jessica Stroup (Joy Meachum), Simone Missick (Misty Knight) y presenta a Alice Eve (Mary Walker). El estreno global por Netflix será el 7 de septiembre del 2018.

Ya Netflix es conocido por presentar en su sitio varias series de personajes Marvel, las cuales han contado con gran aceptación por parte de la crítica especializada. Entre esas series están Jessica Jones, Daredevil, The Punnisher y The Defenders.

También en su diverso catálogo, hay series y películas para todos los gustos, desde comedias como La casa de las flores y Good Girls, hasta series de intriga y suspenso como Stranger Things y la exitosa Black Mirror.

#Clickeando

Huapanrap: el huapango y el hip hop, una batalla en el escenario

Dos géneros en apariencia tan distantes, se encuentran a través de la improvisación y a partir de ese momento comienzan los cruces y las colaboraciones.

Por Redacción, 2018-08-15 18:59

México.- En 1996, Godofredo inició un programa de enseñanza del huapango a niños y jóvenes en la casa de cultura de Agua Zarca. El huapango, dice, “es la música que nos da identidad, nuestra tradición ancestral. El son huasteco, aquí en Querétaro, se caracteriza por su alegría; se baila libre y también se trova o improvisa. Es una música viva, muy alegre, presente en todas las festividades sociales y religiosas”. El huapango es tocado por tríos conformados por el violín, la quinta hupanguera —una especie de guitarra, pero de 5 a 8 cuerdas y una caja de resonancia de mayor tamaño— y la jarana.

Quizá el huapango sea la música tradicional mexicana con mayor “vida”. Más que un género, se trata de una experiencia que se cifra en la interpretación del trío, el baile “zapateado” sobre tablones de madera o directamente en el piso, y la improvisación. “La trova lo hace único”, agrega Godofredo. El huapango es parte de la poesía lírica. Los trovadores (cantores) riman sus décimas a una o dos voces, sobre la jarana y la quinta llevando el ritmo y la armonía, mientras el violín hace la melodía de cada pieza. El baile huapango se realiza en parejas, sin sujetarse, o bien en ruedas o cyphers libres que lo hacen un ritual colectivo de pasos firmes sobre el piso. Un tac, tac, tac envolvente.

Los tríos abrevan de piezas que le han dado forma a su tradición, canciones de la región huasteca y serrana que son parte de la memoria colectiva, como el “El Querreque”, “Serenata huasteca”, “Corre caballo”, “El caimán” y “María Chuchena”, y de composiciones propias, que definen a un trovador y su aporte al repertorio histórico de la oralidad de su región. Generalmente el huapango se canta décimas (estrofas de diez versos octosílabos) y la presencia del falsete en la voz es definitoria, además de la improvisación, es decir, la capacidad de crear versos en el momento, generalmente en una especie de batalla contra otro trovador, denominadas “topadas” o “controversias”.

Uno de los resultados del proceso de formación y promoción que inició Godofredo en Agua Zarca fue la formación del Trío Amanecer Huasteco en 2005. Conformado por él mismo en la quinta, Luis Enrique Sastre en la jarana y Hernan Andablo en el violín y en la voz. Con seis discos grabados de manera independiente, el Trío se ha ganado un lugar en la expresión huapanguera debido a su intensa labor como promotores del género fuera de la región. “Hemos recorrido muchos estados del país. Fuera hemos hecho 16 giras en Estados Unidos, una en Panamá, dos en Cuba, otra más en Suecia, Colombia e Italia”.

“Somos trovadores de la Sierra Gorda, de una zona muy rica en costumbres y tradiciones”, dice Godofredo. El huapango, agrega, “es básicamente tradición, no es comercial en comparación con otros géneros, pero no pasa de moda”. Godofredo ha tocado en recintos como la Casa Blanca y el Vaticano, e internet está poblado de videos de sus presentaciones en topadas, festivales, fiestas de pueblo, fiestas particulares, museos y plazas públicas. Y fue en la red donde el camino del Trío se cruzó con el del rap mexicano.

En noviembre de 2017, el video de una batalla sui generis fue publicado en los canales de Red Bull Batalla de Gallos: Aczino, el beatboxer Grizzy y Danger Vs El Trío Amanecer Huasteco, grabada en Agua Zarca. Un encuentro particular de dos tradiciones líricas, la del rap y la del huapango. El ejercicio no era nuevo, se sumaba a la exploración que han realizado raperos como Danger para convertir los ya tradicionales eventos de batallas de freestyle o de rimas escritas en encuentros de vanguardias artísticas que tienen a la oralidad como eje combustible. En 2016, Danger trajo a México el proyecto Secretos de Sócrates, liga fundada en Argentina, y sumó a la programación batallas entre raperos y tríos y trovadores, como el Gorrión Serrano, Vincent Velázquez y Gerardo Ayala.

Danger en 2016, explicó cómo se dio este cruce: “He tenido la maravillosa experiencia de conocer lo que hace el huapango. Hace unos dos años estuve en la sierra buscando gente, y fui a un evento cultural del huapango, en el que la gente lo vive, baila y canta. Ellos son poetas, en realidad. La huasteca mexicana está llena de estos lugares. Conocí a Vincent e intercambiamos ideas, nos maravillamos de lo que hacía cada uno, de cómo vemos las cosas y de algunas similitudes entre el rap y el huapango, desde las topadas, que son sus batallas, hasta las formas de plasmar las ideas”.

En un proceso similar se produjo el encuentro con Amanecer Huasteco. “Fue a través de las redes sociales que Danger y Aczino vieron nuestro trabajo. Nos visitaron para grabar un video y después nos invitaron a la apertura de la competencia internacional de Red Bull Batalla de Gallos en diciembre pasado, en la Arena México”, explica Godofredo. Para él, aunque géneros muy distintos, el punto de encuentro entre el rap y el huapango es la improvisación, la capacidad de un rapero de sostener un diálogo en versos con un trovador y viceversa. Un encuentro de dos culturas musicales y líricas que representa un reconocimiento y una apertura de estilos y públicos para ambas tradiciones.

“El futuro del huapango —dice Godofredo— es afianzar con mucha más fuerza su presencia en la sociedad”. Y en esta afirmación, la palabra “huapango” se podría sustituir por la de “rap”. Gran parte de mi infancia está cifrada en huapango… y mi adolescencia y vida adulta en el rap. La palabra me ha permitido presenciar está poderosa unión.

#Clickeando

Mina de oro destroza Pinzán Morado, poblado de Tierra Caliente

Hace tres años la empresa abandonó sus actividades de explotación y se marchó sin pagar a cerca de 170 trabajadores.

Por Alejandro Ortiz, 2018-08-15 17:23

Acapulco, Guerrero.- Siete casas desalojadas, un jardín de niños clausurado, 23 viviendas en situación de riesgo y cuantiosos daños materiales y ambientales, ha dejado como saldo los trabajos de la mina La Calentana, en el poblado de Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán en la Tierra Caliente de Guerrero.

El pasado 1 de julio por la mañana, vecinos de Pinzán Morado escucharon una fuerte explosión, cerca del jardín de niños, y al llegar al lugar en encontraron un pequeño hoyo en el suelo.

 Mina de oro destroza Pinzán Morado, poblado de Tierra Caliente

De acuerdo con autoridades municipales, la explosión se debió a la acumulación de gases en túneles subterráneos que realizó la empresa minera “La Calentana”, durante los últimos 16 años.

Hasta el día de hoy, el socavón mide 40 metros de diámetro y 100 metros de profundidad y ha puesto en riesgo directo a 12 viviendas, un jardín de niños, además de riesgo un riesgo de hundimiento a 3 kilómetros a la redonda, que representa afectación a varias familias más.

Otros dos socavones de menor dimensión se han comenzado a abrir cerca de las ex instalaciones de la mina, cuya concesión en Pinzán Morado está a nombre de Elia Sánchez Cerda, quien es acusada de los daños por falta de estudios técnicos.

Pobladores y familias afectadas, señalaron que hace 3 años la mina abandonó sus actividades de explotación, sin que se anunciara su cierre de manera oficial, y no se realizaron las acciones requeridas de limpieza y cierre de áreas específicas en la mina.

Debido a la poca profundidad de los tiros subterráneos que realizó la mina, los gases han buscado varios respiraderos en el poblado los cuales al salir causan los socavones que mantienen en zozobra a los casi 400 habitantes de la comunidad.

“Este socavón se abrió el 1 de julio, ya van tres con éste, se está asentando la mina porque la empresa no escarvó profundo. Están en riesgo entre 2 y 3 kilómetros de personas que viven cerca del socavón”, advirtió Filiberto García Maldonado, comisario de Pinzán Morado.

 Mina de oro destroza Pinzán Morado, poblado de Tierra Caliente

De acuerdo con Protección Civil regional, son siete las familias desalojadas por la situación de riesgo de hundimiento, sin embargo hay al menos otras 23 viviendas que están en espera de ser notificadas de desalojo.

Ante esta situación, las familias afectadas y los pobladores han pedido a la minera la reparación total de los daños, sin embargo la empresa nacional ha hecho caso omiso de las quejas y las afectaciones causadas por los trabajos de explotación.

Además del daño al pueblo, el comisario recordó que la empresa se fue sin pagar a cerca de 170 trabajadores, la mayoría de ellos originarios de Pinzán Morado, y dejó muchas otras anomalías.

 Mina de oro destroza Pinzán Morado, poblado de Tierra Caliente

“Queremos que se haga un estudio serio sobre nuestro pueblo, para saber si estamos seguros. Ya hemos pedido los estudios a las autoridades estatales y municipales (…), necesitamos apoyo porque estamos en riesgo de que se forme un socavón que cobre vidas”, alertó el comisario.

Y es que, la mina subterránea tiene un número desconocido de túneles que pasan por varias partes del poblado, y ha provocado temor general de los vecinos.

Luego de un recorrido, el comisario y habitantes mostraron los daños de la mina, así como la falta de acciones de cierre que han provocado los daños ambientales a Pinzán Morado, localidad ubicada a 32.2 kilómetros de Coyuca de Catalán.