#Clickeando

Cumbre histórica Trump-Kim logra “dudosos” acuerdos

El acuerdo se formalizo en un documento donde no precisa que la desnuclearización vaya a ser “verificable e irreversible” como reclamaba Estados Unidos antes de la cumbre de Singapur.

Por Redacción, 2018-06-12 10:01

México, AFP.-Donald Trump y Kim Jong Un celebraron una cumbre histórica que desembocó en un acuerdo en el que Corea del Norte prometió una “desnuclearización completa” pero que deja muchas preguntas sin respuesta.

Después de décadas de tensión por las ambiciones atómicas de Corea del Norte, el presidente estadounidense aseguró que el “proceso” podrá comenzar “muy pronto”.

La fórmula de la declaración conjunta es bastante vaga en cuanto a calendario y se remite a negociaciones ulteriores para su puesta en aplicación.

Esas negociaciones comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, figura clave en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El documento tampoco precisa que la desnuclearización vaya a ser “verificable e irreversible” como reclamaba Estados Unidos antes de la cumbre de Singapur, lo que podría interpretarse como un paso atrás de Trump.

“Kim Jong Un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana”, indica el documento.

“Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años”, comentó a la AFP Vipin Narang, profesor del Massachusetts Institute of Techonolgy. “A estas alturas, no hay ninguna razón para pensar que la cumbre desemboque en algo más concreto en materia de desarme”.

Analistas e historiadores creen que existe una posibilidad pero recuerdan que el régimen de Pyongyang tiene un historial de promesas incumplidas. En 1994 y en 2005 se cerraron acuerdos que nunca se aplicaron.

En la larga y desordenada rueda de prensa posterior, Donald Trump, que dijo que no había dormido “durante 25 horas”, afirmó sin más precisiones que la desnuclearización será sometida a verificaciones y que las sanciones contra Corea del Norte seguirán vigentes mientras persista la “amenaza” de las armas atómicas.

Trump anunció que Corea del Norte destruirá una instalación de ensayos de motores de misiles y él hizo una importante concesión, anunciando que pondrá fin a las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur.

Corea del Norte exigía desde hace años la suspensión de esas maniobras, calificadas de “provocación” y fuente de tensiones recurrentes.

Esta reunión, la primera entre un presidente estadounidense en activo y un líder norcoreano, estuvo marcada por apretones de manos y sonrisas, algo inimaginable hace tan sólo unos meses, cuando ambos cruzaban amenazas e insultos.

Kim Jong Un estimó haber “pasado página” salvando “numerosos obstáculos” para llegar a un encuentro que es “un buen preludio para la paz”.

Donald Trump aseguró haber creado “un vínculo especial” con el número uno norcoreano, que dirige el país con mano de hierro como su padre y su abuelo.

Sonriente, Trump estimó que esta reunión “realmente fantástica” transcurrió “mejor de lo que nadie había esperado” y permitió hacer “muchos progresos”.

Donald Trump multiplicó las muestras de afecto y elogió a Kim, calificándolo de “muy talentoso” y de “muy buen negociador” y recurriendo a superlativos reservados en general a los aliados.

Trumpo se declaró además dispuesto a invitar a Kim a la Casa Blanca y no descartó a viajar “llegado el momento” a Pyongyang.

“Es una enorme victoria para Kim Jong Un, que hizo una gran jugada con su cara a cara con el presidente”, afirma Michael Kovrig, del International Crisis Group (ICG) en Washington. Su padre y su abuelo “soñaron con ello”.

“Para Estados Unidos y la comunidad internacional es un punto de partida positivo para negociaciones que serán largas y difíciles”, agregó Kovrig.

El presidente surcoreano Moon Jae-in calificó el acuerdo de Singapur de “acontecimiento histórico que puso fin a la Guerra Fría”.

China, principal aliado de Corea del Norte, aplaudió el comienzo de una “nueva historia” e hizo un nuevo llamamiento a la “desnuclearización total” de su vecino.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se congratuló por su parte de “un primer paso hacia una solución” y Rusia lo considera “positivo”, mientras que la Unión Europea dijo que era un “paso crucial y necesario”.

Trump y Kim se reunieron durante casi cinco horas: primero a solas durante unos 40 minutos y luego en una reunión de trabajo, seguida de un almuerzo con un menú de platos occidentales y asiáticos (cóctel de gambas, cerdo crujiente con salsa agridulce y tarta).

Kim Jong Un estuvo acompañado por su brazo derecho Kim Yong Chol, quien viajó recientemente a la Casa Blanca, y por otros dirigentes del partido en el poder, como su hermana Kim Yo Jong.

El presidente de Estados Unidos, quien llegó al poder sin la más mínima experiencia diplomática, asumió grandes riesgos hace tres meses apostando por la cumbre con Kim Jong Un.

Pocas horas antes de reunirse con Trump, Kim Jong Un, que hasta este año no había realizado ninguna visita oficial al extranjero, apareció muy desenvuelto ante las cámaras durante su encuentro con el primer ministro de Singapur.

El lunes por la noche, el líder norcoreano disfrutó de una salida por Singapur, visiblemente encantado.

El arsenal nuclear norcoreano provocó una tanda de sanciones de la ONU a lo largo de los últimos años.

Para convencer a Corea del Norte de que renuncie a él, el presidente estadounidense se comprometió en el documento a dar “garantías de seguridad”.

El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo afirmó el lunes por la noche que se trata de “garantías de seguridad únicas, diferentes” de las propuestas hasta ahora.

El presidente Trump partió al final de la tarde hacia Estados Unidos, antes de Kim, quien partirá de Singapur hacia su país al anochecer.

#Clickeando

Enfermeros se burlan de paciente anciano y lo patean (video)

El video se difundió en Intenet después de que uno de los enfermeros, Andrey Bykovsky, se lo enviara a una conocida suya para impresionarla.

Por Redacción, 2018-10-19 19:48

México.- Para ser enfermero hay que tener vocación, no sólo basta con los conocimientos. El espíritu de servicio, la buena memoria, la paciencia y la sensibilidad son básicos para el trabajo.

Lamentablemente en muchas ocasiones, personas sin aptitud para la profesión deciden involucrarse sólo para tener una entrada de dinero.

Recientemente un video difundido en la red muestra cómo dos enfermeros agreden en un hospital psiquiátrico de la ciudad rusa de Magnitogorsk, en la provincia de Cheliabinsk, a un anciano.

En las imágenes que causaron indignación se observa como primero uno de los empleados sanitarios le arroja un zapato a la víctima, que estaba sentada en un sofá.

Cuando el hombre se dirige a su agresor para encararlo, los jóvenes se burlan de él cruelmente. Acto seguido, cuando el anciano les da la espalda, uno de ellos le propina una fuerte patada en el trasero, a lo que su compañero responde con risas.

Según medios locales, el médico jefe del hospital, Alexánder Bélikov, confirmó lo sucedido y aseguró que “definitivamente, esas personas no trabajarán más con nosotros”.

En estos momentos, uno de los responsables está de vacaciones, otro se encuentra de baja y el tercero no trabaja hoy”, afirmó este 16 de octubre.

Desde la entidad médica precisaron que el paciente en cuestión, de 72 años, fue dado de baja hace varios meses. Su nieta contó a la prensa que murió hace poco.

Según afirma, su abuelo padecía de diabetes y tenía problemas de memoria, por lo que podía no recordar hechos que sucedían en el hospital psiquiátrico.

El Ministerio de salud local, por su parte, calificó el incidente de “grave violación de los derechos del paciente” y prometió una inspección exhaustiva en el hospital. Por su parte, el Comité de Investigación de Rusia abrió una investigación que previsiblemente derivará en un proceso penal o administrativo contra los autores de los hechos.

El video se difundió en Intenet después de que uno de los enfermeros, Andrey Bykovsky, se lo enviara a una conocida suya para impresionarla. La joven, espantada, le dijo que lo mostraría a la Policía y a los medios de comunicación, y Bykovsky le respondió que no tenía miedo. Más tarde, cuando se generó una gran polémica en la Red, el enfermero eliminó el clip.

Varios internautas pidieron que se despida a los enfermeros e incluso se les condene a prisión.

#Clickeando

Historia de Freddie Mercury, cada vez más cerca de estrenarse

Nuevo avance de Bohemian Rhapsody, la película, aquí el tráiler. La cinta llegará a salas de cine mexicanas el 2 de noviembre de este año

Por Redacción, 2018-10-19 14:50

México.-Si te sientes a 200 grados y por eso te llaman Mr. Fahrenheit, esta noticia va a hacerte llorar de emoción, porque acaba de ser publicado un nuevo clip de la película Bohemian Rhapsody, que contará la vida del grandioso Freddy Mercury.

La película que contará la vida de Freddie Mercury, vocalista de la banda británica de rock, Queen. La película, que lleva en la incubadora casi ocho años, se vio suspendida y reiniciada en varias ocasiones, a la vez que se fueron cambiando los nombres de quienes participarían en ella.

En el 2010, cuando originalmente se anunció el proyecto, el polémico actor, director y productor, Sacha Baron Cohen (Borat) fue el elegido para interpretar a Mercury, sin embargo, en el 2013 Baron Cohen abandonó el proyecto a causa de diferencias creativas.

En diciembre del mismo año, se hizo oficial que Ben Whishaw (The Danish Girl) sería Mercury y que Dexter Fletcher (Eddie The Eagle) dirigiría la cinta, pero en marzo del 2014 Fletcher abandonó el proyecto también por diferencias creativas.

En diciembre de 2016 Bryan Singer (X-Men) se convirtió en el director definitivo de Bohemian Rhapsody, y Rami Malek (Night at the Museum) fue contratado como para interpretar a Mercury, mientras que Gwilym Lee (The Tourist), Ben Hardy (X-Men: Apocalypse) y Joseph Mazzello (The Social Network) se unieron como los miembros de Queen Brian May, Roger Taylor y John Deacon.

En un clip de poco más de un minuto en el que podrás ver el nacimiento de una de las canciones más icónicas de la banda Queen: We Will Rock You.

La cinta llegará a salas de cine mexicanas el 2 de noviembre de este año, y todo apunta a que será un gran éxito, así que quizá quieras considerar comprar los boletos en preventa.

#Clickeando

Juan Villoro presenta “El vértigo horizontal”, una crónica de la ciudad

En la presentación de la novela en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) 2018, el miembro de El Colegio Nacional indicó que lo que más le gusta de esa obra es el índice.

Por Redacción, 2018-10-19 13:21

México, (Notimex).– El escritor mexicano Juan Villoro presentó este jueves “El vértigo horizontal”, un compendio de crónicas sobre personajes, anécdotas, ceremonias, lugares y sobresaltos en la Ciudad de México.

Para el autor, la ciudad tiene diversas formas de entenderse, es como un recorrido por las distintas líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues se abre como un mapa urbano y se lee como las distintas rutas de ese medio de transporte, sin reconocerse el panorama o paisaje.

En la presentación de la novela en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) 2018, el miembro de El Colegio Nacional indicó que lo que más le gusta de esa obra es el índice.

Es una cartografía del Metro, con paradas como los personajes de la ciudad: el merenguero, el limpiador de alcantarillas, las ceremonias y ritos como el grito del 15 de septiembre, la Semana Santa en Iztapalapa, los viajes personales del autor en su infancia y adolescencia que se cuentan en clave memoriosa y una última de los sobresaltos como los terremotos de septiembre de 1985 y 2017.

En su oportunidad, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, expuso que en esa novela Villoro recoge la mirada del escritor francés Pierre Drieu La Rochelle cuando visitó la provincia de La Pampa, en Argentina, y describió sus grandes dimensiones como “un vértigo horizontal”.

De acuerdo con un comunicado, la publicación está integrada por 44 crónicas complementadas con fotografías sobre la capital del país.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución, con las Letras del Caribe como invitadas de honor.