Chilpancingo, Guerrero.- El delegado de los Programas Integrales de Desarrollo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros reveló que solo 54 de 315 estancias infantiles en Guerrero, cumplían con los requisitos para su debido funcionamiento.

El funcionario federal reiteró en conferencia de prensa, que el programa no desaparecerá y desmintió la versión que se había divulgado en redes sociales, que apuntaba a que solo continuaría en 26 municipios catalogados como indigenas.

Señaló que solo el 16 por ciento de las estancias que operaban en territorio guerrerense, cumplían con las directrices de la Secretaría del Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Entre las irregularidades que arrojó el proceso de revisión de la nueva administración federal, esta que existían inmuebles inseguros para los niños,  mal servicio y baja calidad de alimentación, además del cobro de cuotas. 

Anteriormente, la Sedesol distribuía entre las 315 estancias alrededor de 130 millones de pesos, de los cuales, 95 millones de pesos pasaban directamente como recurso subsidio para apoyar a los beneficiarios.

Las revisiones que se hicieron a dicho programa, permitió localizar que en la entidad, 85 estancias cobraban entre 500 y 700 pesos por los servicios, mientras que 32 cobraban entre 700 y 800 pesos mensuales. Y solo 11 requerían entre 800 y mil 400 pesos en cuotas.

Sandoval Ballesteros señaló que las investigaciones continuarán su curso, para determinar cuántas de las 315 estancias serian “aptas” para prestar el servicio a los beneficiarios del programa. 

A partir de que se presenten las nuevas reglas de operación del programa, la Secretaría de Salud y el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) serán los encargados de supervisar las 315 estancias, para determinar cuales cumplen con los requisitos para brindar el servicio.

Las nuevas reglas de operación, plantean que los padres de familia serían ahora los beneficiarios de una beca cada dos meses de alrededor de mil 600 pesos, con la cual, solventarían el pago de la estancia infantil que ellos elijan.