#Guerrero

Cumplir cien años, sólo los hombres de antes como don Cus

Un cumpleaños de este tipo ameritó una fiesta con comida, bebida y música en vivo hasta pasada la noche.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-24 11:00

Chilpancingo, Guerrero.- En el iglesia del pueblo, el joven padrecito con acento norteño ofició una misa de acción de gracias por el santo de don Cus, quien cumplió 100 años de vida. 

En el día de su cumpleaños, el calor sofocante inundó las calles angostas del pequeño poblado, al igual que su familia, compuesto por un número incalculable de hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. 

Un cumpleaños de este tipo ameritó una fiesta con comida, bebida y música en vivo hasta pasada la noche, pero de acuerdo a las personas de antes, todo inicia por dar gracias a Dios por la vida y las bendiciones.

Y ahí estaba don Cus, en la iglesia de tipo medio cilindro, ante la mirada vigilante de los cuadros de San David Uribe y San Margarito Flores García, ambos mártires guerrerenses asesinados cuando el del cumpleaños tenía apenas ocho años, en el año de 1927.

Ahora es un hombre de cabellos y bigote, a lo morsa, más blancos que la nieve. Camina al igual que un joven, con suma tranquilidad. Nadie sabe qué tan buena es su vista, aunque sus ojos muestran una mirada cansada, con indicios de cataratas, y un iris que pierde su color oscuro.

Cien años después de su nacimiento, ha perdido a dos de sus hijos y la audición. 

Las personas que lo miran, mencionan que en sus tiempos, don Cus debió haber sido un hombre alto, por su postura recta y andado macizo. Otros piensan que no tiene tantos años, por su visible buena salud.

Por el día y motivo de la ceremonia, el cura se refiere al festejado con unos versículos de la palabra de Dios. A los presentes les recuerda uno de los diez mandamientos, narrado en el libro del Éxodo. 

“Honrarás a tu padre y a tu madre”, un mandamiento que parece estar acorde a la fecha. 

Otra atinada frase que podía haber encajado con el día, pudo haber sido una contenida en la novela de Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez:

«El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad».

El agua bendita que le rosearon al finalizar la ceremonia, fue en esencia la misma que le cayó en la cabeza en sus primeros días de nacido, cuando sus padres lo llevaron a bautizar. 

#Guerrero

Hemodiálisis subrogada del ISSSTE no está suspendida: Pablo Amílcar

La manifestación ayer de pacientes renales afuera de las oficinas de Bienestar en Chilpancingo se debió al cambio de clínica, informó.

Por Luis Jijón León, 2019-05-22 22:28

Chilpancingo, Guerrero.- El servicio subrogado de hemodiálisis a derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no está suspendido en Guerrero, aseguró el delegado federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros

En un comunicado explica que la manifestación ayer afuera de las oficinas de la Secretaría de Bienestar en Chilpancingo, por pacientes renales y sus familiares, se deben al cambio de clínica donde ahora se ofrecen dichos servicios.

Luego de la protesta el martes, el delegado se reunió con una representación de pacientes, “con quienes se comprometió a dar seguimiento al tema, y les reiteró que el servicio está garantizado”.

“El delegado federal informó que está por realizarse una visita de la Dirección del ISSSTE a la entidad, para revisar las clínicas de hemodiálisis y atender este caso específico”, indica la misiva.

Además de buscar una reunión con el director del ISSSTE para atender el rezago que tiene en Guerrero.

#Guerrero

Diputada suplente se deslinda de Morena; irá sin partido

La diputada Arroyo Salgado, suplente de Saida Reyes, señaló que no se integrará “a alguno de los grupos o representaciones de partido existentes»

Por Luis Jijón León, 2019-05-22 22:03

Chilpancingo, Guerrero.- La diputada suplente, Samantha Arroyo Salgado notificó a la Mesa Directiva del Congreso que no se integrará a la fracción de Morena, partido por el que llegó al cargo y pide se le reconozca como diputada sin partido.

Arroyo Salgado, asumió el cargo el martes en sustitución de la diputada propietaria morenista de Tierra Caliente, Saida Reyes Iruegas quien pidió licencia el 29 de abril argumentando problemas personales, aunque otras versiones señalan que la razón por la que dejó la diputación fue amenazas de muerte.

En un escrito enviado ayer a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, Arroyo Salgado señaló que no se integrará “a alguno de los grupos o representaciones de partido existente en esta legislatura, por lo que solicito se me reconozca mi calidad de diputada sin partido”.

El Congreso está integrado por 46 diputados. Al no sumarse Arroyo Salgado a Morena, la bancada quedará integrada por 23 diputados, y pierde la mayoría absoluta. La oposición suma 22 diputados.

Samantha de 26 años es originaria de Arcelia, Tierra Caliente, el mismo municipio del que es la diputada con licencia.  Algunos diputados de Morena consultados dijeron no conocerla ni haberla visto antes y habría sido la propia Saida Reyes Iruegas quien la propuso como su suplente.

Luego de su solicitud de licencia, colaboradores de la fracción de Morena señalaron que Saida Reyes había dejado la diputación por amenazas de muerte en su contra y su familia, a quien habría sacado de la región.

Consultados sobre el tema, algunos diputados de la fracción dijeron conocer dicha versión, pero aseguraron que la diputada no les comentó de ningún problema ni de amenazas y justificó que tenía asuntos personales que atender por los que dejarían el cargo.

Saida Reyes presidía la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes e integraba las Comisiones de Educación Ciencia y Tecnología; para la Igualdad de Género; Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Las amenazas y asesinatos de políticos en la región de Tierra Caliente no es un tema nuevo. En el proceso electoral del 2018, la candidata del distrito local 18 por Morena, Silvia Rivera Carbajal, renunció a la contienda por la inseguridad en Tierra Caliente, regresó al Congreso federal y culminó su periodo legislativo.

El candidato del PRI a diputado local por el distrito 17 también en Tierra Caliente y alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza fue asesinado.

#Guerrero

Normalistas de Ayotzinapa bloquean Autopista del Sol en Chilpancingo

La demanda central de los estudiantes es la destitución del docente Arturo Barrera Urióstegui, exsubdirector acusado de desvío de recursos.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-22 21:48

Chilpancingo, Guerrero.- Desde las 7 de la noche más de 100 estudiantes de la escuela normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, bloquearon la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, para solicitar atención de la Secretaría de Educación Guerrero.

Con ayuda de sus autobuses y de trailers que retuvieron en la zona, los estudiantes bloquearon los cuatro carriles de la autopista del Sol y de la carretera federal México-Acapulco, que conecta con las localidades del sur de la capital.

La demanda central de los estudiantes es la destitución del docente Arturo Barrera Urióstegui, exsubdirector acusado de desvío de recursos, y actual funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

De acuerdo con los estudiantes, el docente aún permanece en la plantilla laboral de Ayotzinapa a pesar de ya no dar clases y el día de hoy habría ingresado a la normal y golpeó a docentes y estudiantes.

Normalistas bloqueo

El docente acusado, es familiar del titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, por lo que urgieron a que sean las propias autoridades las que tomen cartas en el asunto.

En más de una ocasión, el subsecretario de asuntos políticos, Martín Maldonado trató de arreglar la liberación de las vías de comunicación sin lograrlo.

Fue hasta las 9 de la noche cuando los manifestantes optaron por aceptar una reunión en el salón Los Cedros, sede alterna de la SEG, para que sea atendida su demanda.

Además de la salida del docente, los estudiantes entregarían un pliego petitorio a los funcionarios de educación..