#Orbis

Cuñado del Rey de España ingresará a prisión en 5 días

El resto de condenados a prisión, como es el caso del exsocio de Urdangarin, también recibieron el plazo de cinco días para entrar de forma voluntaria a la cárcel.

Por Redacción, 2018-06-13 09:52

México, Notimex.-El cuñado del rey de España, Felipe VI, exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, ingresará a prisión en un plazo de cinco días tras ser ratificada la condena de cinco años y 10 meses por el Tribunal Supremo por varios delitos cometidos en el llamado “caso Nóos”.

La Sección Primera de la Audiencia de Palma, en Mallorca (en el Mediterráneo español) entregó este miércoles el mandamiento de ingreso a prisión, en el que se precisa que se le sentencia por delitos de malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.

El resto de condenados a prisión, como es el caso del exsocio de Urdangarin, también recibieron el plazo de cinco días para entrar de forma voluntaria a la cárcel. El yerno de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía fue recibido en la Audiencia de Palma con máxima expectación mediática y numerosas personas que le gritaban “ladrón” o “Borbón a prisión” y apenas estuvo 10 minutos allí y salió con la notificación en la mano acompañado de su abogado Mario Pascual Vives.

A partir de ahora, Urdangarin debe comunicar el centro penitenciario que elegirá para entrar y la fecha límite para hacerlo es el próximo lunes, mientras que Instituciones Penitenciarias decidirá si lo mantiene allí o lo traslada. El cuñado del monarca llegó a Mallorca tras volar desde Ginebra, donde reside con su esposa e hijos, y podrá volver a esa ciudad suiza antes de ingresar en prisión. Urdangarin encabezaba con su exsocio Diego Torres el Instituto Nóos, dedicado a actividades deportivas, a través del que desviaron unos 6.2 millones de euros de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares, Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid.

Torres también recibió la notificación de plazo de cinco días para ingresar a prisión, tras ser condenado a cinco años y ocho meses de prisión por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la Administración. En tanto, el expresidente de Islas Baleares, Jaume Mata, no acudió a la Audiencia de Palma ya que decidió ingresar en la prisión de Aranjuez (Madrid) este mismo miércoles tras ser condenado a tres años y ocho meses de prisión.

#Orbis

Melenia Trump visita albergues de niños migrantes

La primera dama dijo a través de su vocera el miércoles que “detesta” ver cómo separan a las familias en la frontera.

Por Redacción, 2018-06-21 12:36

México.-La primera dama estadounidense Melania Trump viajó hoy a la frontera sur de EU para iniciar una visita a dos instalaciones en Texas que alojan a algunos de los más de 2 mil 300 niños migrantes separados de sus padres después que ingresaron al país sin autorización.

Estará visitando el Upbring New Hope Children’s Centerdespués de que el presidente Donald Trump firmó un decretopara detener la separación de las familias. Sin embargo, su orden de entregar los inmigrantes ilegales a la justicia criminal sigue vigente.

De acuerdo con reportes de fuentes cercanas, la señora Trump, que se interesa por los niños, tal vez influyó sobre la decisión de su esposo.

La primera dama dijo a través de su vocera el miércoles que “detesta” ver cómo separan a las familias en la frontera. Posteriormente un funcionario de la Casa Blanca dijo que la señora Trump había comunicado su opinión al presidente.

#Orbis

Trump y niña migrante protagonistas de la portada de Time

“Bienvenido a Estados Unidos” (“Welcome to America”) señala el titular del más reciente número de la revista, que muestra al magnate de pie, mirando hacia abajo, donde una pequeña niña lo ve desesperada y llorando.

Por Redacción, 2018-06-21 12:15

México.-Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para frenar la separación de familias migrantes detenidas al cruzar la frontera con México, una medida que le había costado una ola de críticas en su país y en el mundo y que ahora incluso lo llevó a estar una vez más en la portada de la revista Time.

“Bienvenido a Estados Unidos” (“Welcome to America”) señala el titular del más reciente número de la revista, que muestra al magnate de pie, mirando hacia abajo, donde una pequeña niña lo ve desesperada y llorando.

La imagen de la pequeña forma parte de una escena captada la semana pasada por el fotoperiodista John Moore, cuando la niña de dos años miraba entre sollozos cómo un agente migratorio detenía a su madre, para luego trasladar a ambas a un centro de detención. En plena polémica por las políticas migratorias de Trump, la foto de la niña se hizo viral, aumentó las críticas contra su gobierno y se convirtió en un símbolo de los niños migrantes separados de sus padres en la frontera.

Tomar esta foto “fue difícil para mí. Tan pronto como terminó, las subieron a una camioneta. Tuve que parar y respirar profundamente. Lo único que quería hacer, era levantar a la niña, pero no podía”, dijo Moore, que ya ha ganado el premio Pulitzer por sus fotografías y lleva años retratando lo que viven los migrantes al cruzar la frontera entre México y EU.

Fue justamente por la fuerza de la imagen y la relevancia que cobró en las críticas contra las políticas migratorias de Trump que la revista Time la eligió para crear esta portada.

The Daily Beast informó ayer que la niña hondureña de la foto y su madre no estaban separadas y ambas se encuentran en un centro de detención, según dijo un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Esta es la tercera semana consecutiva en que Trump figura en la portada de la revista Time. La semana anterior apareció con el dictador norcoreano Kim Jong-un, con quien tuvo un encuentro en Singapur, y la semana antepasada otra portada mostraba al magnate viéndose a un espejo que mostraba su reflejo vestido como un rey, con una capa y una corona.

#Orbis

Nicaragüenses mantienen resistencia en espera del diálogo

Las manifestaciones contra el gobierno comenzaron el 18 de abril en rechazo a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega.

Por Redacción, 2018-06-21 09:50

México, AFP.-Ciudades de Nicaragua mantienen este jueves la resistencia ante el asedio de las fuerzas del gobierno de Daniel Ortega, mientras se espera la reanudación de un diálogo mediado por la Iglesia católica en busca de una salida a la crisis que deja 187 muertos en dos meses.

“Vivimos con miedo. He visto pasar camionetas de civiles con AK-47. En la noche pasamos encerrados en las casas. Anoche rafaguearon (dispararon) por aquí”, dijo a AFP Ivania Miranda, de 53 años, en su casa en Nindirí, en Masaya (sur), una localidad que se declaró en rebeldía el lunes.

Las campanas de las iglesias sonaron en la noche en algunos pueblos como Diriamba, en el occidental departamento de Carazo, en señal de alerta cuando hombres armados intentaron desmontar los bloqueos que mantienen pobladores en las calles.

Prelados y sacerdotes católicos convocaron a una jornada de oración este jueves por Nicaragua, especialmente por Masaya y Carazo, dos de las ciudades más golpeadas por la represión, anunció el arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

La posibilidad de un regreso a la mesa de diálogo surgió luego de que los obispos confirmaron que el gobierno cumplió el compromiso de invitar a organismos internacionales de derechos humanos a verificar los hechos de violencia en las protestas.

La invitación incluye a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Unión Europea, precisó Báez.

La Iglesia ha llamado al presidente a permitir elecciones generales anticipadas en marzo de 2019 para aliviar la tensión, pero el gobierno no se ha referido directamente a esa demanda en el diálogo que se ha interrumpido ya en dos ocasiones.

Exguerrillero de la revolución sandinista, Ortega, cuyo tercer mandato presidencial consecutivo concluye en 2021, es acusado de nepotismo y de instaurar, con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, un gobierno autocrático y corrupto.

Las manifestaciones contra el gobierno comenzaron el 18 de abril en rechazo a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega.

“El pueblo no se rinde”, “Fuera Ortega”, “No a la dictadura orteguista”, se lee en paredes de Masaya, una de las ciudades más combativas en la insurrección popular que, liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.

En la mesa de diálogo, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que reúne a grupos de la sociedad civil, pide la separación de los poderes del Estado, actualmente controlados por Ortega, sobre todo el Consejo Supremo Electoral.

“La presencia de organizaciones internacionales nos dará seguridad para fiscalizar. Necesitamos un tercero porque nadie confía en las instituciones. Hay un sistema montado en tantos años de corrupción”, dijo el líder estudiantil Lesther Alemán, miembro de la Alianza.

El gobierno exige, por su parte, levantar todos los tranques (bloqueos) en calles y carreteras de gran parte del país.

Ortega y Murillo acusan a quienes se han alzado contra el gobierno de “delincuentes” y “vándalos”, que cometen “terrorismo” y afectan seriamente la economía de este empobrecido país centroamericano.

“Vamos a vencer la maldad, la perversidad, la ignominia y la abominación”, manifestó Murillo.

Muchos negocios están cerrados en Masaya y otras ciudades, en tanto que miles de furgones de carga de mercancías que atraviesan Nicaragua se han quedado varados en las carreteras.

Al condenar la violencia, Estados Unidos se sumó a la presión por la presencia de organismos internacionales y el adelantamiento de elecciones.

El representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, concluyó el miércoles una visita de dos días a Managua, tras reunirse con la Alianza Cívica y el gobierno.

Trujillo visitó el país previo a la sesión extraordinaria que el Consejo Permanente de la OEA tiene prevista para el viernes sobre Nicaragua.

En la sesión, la CIDH presentará el informe de su visita en mayo a Nicaragua y las recomendaciones que hizo sobre la crisis.