México.- El cushuro o también conocido como murmunta, es una alga andina considerada como el alimento del futuro, pues los especialistas afirman que tiene más proteínas que la carne, más calcio que la leche y más hierro que un plato de lentejas. Incluso, afirman que su cantidad de proteínas duplica el de la kiwicha y la quinua.

Proviene de las lagunas de Áncash (a más de 3000 metros de altura) y ayuda a fortalecer los huesos, desintoxica el organismo y provee colágeno a la piel para mejorar su elasticidad y fortalecer la raíz del cabello. Pero eso no es todo, estudios afirman que puede salvar a una persona de la anemia y de la desnutrición.

Es también conocido como «El caviar andino» por su gran parecido al caviar, solo que este primero, posee una tonalidad verdosa. Es un género variado de cianobacterias, que se encuentran en colonias gelatinosas, compuestas de filamentos, los cuales se llaman “tricomas”.

Son comunes de hábitats terrestres como acuáticos. Conocidos por la capacidad de permanecer inactivos durante prolongados periodos de tiempo y recuperar la actividad metabólica cuando son rehidratados con agua. La capacidad que las bacterias tienen para soportar los ciclos de congelación y descongelación hace que el cushuro pueda vivir en ambientes extremos, como el Ártico, y la Antártida.

El cushuro forma colonias de esferas las cuales miden de 1 a 2 cm de diámetro. Las esferas son suaves y aguadas. Brillan ante la presencia de luz ultravioleta y su pigmentación verde se debe a la presencia de clorofila, mientras que su pigmentación azul a la presencia de ficocianina.  Además, la presencia de ficoeritrina, un pigmento rojizo, en combinación con los otros pigmentos, explica por qué algunos son de color más pardusco.