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Czeslaw Milosz, poeta que interpuso a la violencia su mirada de niño

Con sus ojos, se remite a su infancia, a las tierras boscosas de Lituania donde nace y pasa sus primeros años, un territorio en el que convivían las creencias populares.

Por Redacción, 2019-08-11 09:41

México, Notimex.-Como una figura de pie, encargada de velar por el correcto desarrollo espiritual del hombre, con las armas de la inteligencia y la sensibilidad, se puede representar al poeta y escritor polaco Czeslaw Milosz, ganador del Premio Nobel de Literatura 1980.

Fue un Dante Alighieri capaz de internarse en los infiernos para rescatar el alma humana de ese oscuro destino. El autor de obras como El pensamiento cautivo, El valle del Issa y Campo dei Fiori, entre otras, vio pasar el terror de la invasión nazi y después las consecuencias del régimen comunista en su país, frente a lo que antepuso la belleza y la memoria con su mirada de niño.

En la introducción del volumen Nunca de ti, ciudad, y otros poemas, una publicación compilatoria de su trabajo líriico, el también poeta y Premio Nobel de Literatura 1995 Seamus Heaney, afirma que “Milosz será recordado como alguien que mantuvo con vida la idea de responsabilidad individual en una edad de relativismo”.

Milosz nace el 30 de junio de 1911 en Setenial, en la entonces Lituania; unos años después finaliza la Primera Guerra Mundial (1914-1918), hecho que regresaría la independencia a Polonia, territorio repartido hasta ese momento entre Rusia, Prusia y Austria. Entonces se formaría un movimiento poético joven en el país que lo primero que quiere es poner al día a la literatura nacional, así que voltea hacia Europa del Oeste y toma como uno de sus principios la nueva sensibilidad. Milosz se uniría a una segunda ola renovadora de la literatura polaca.

Por su libro Poema sobre el tiempo congelado obtiene el premio de poesía de la Academia de Literatura Polaca, lo que le permitió estudiar en París entre 1934 y 1935, donde conoce al poeta parisino Oscar Milosz, quien es su pariente y habrá de impactar en su crecimiento intelectual, como lo reconocería en su discurso de aceptación del Nobel.

Se desarrolla entonces dentro del movimiento catastrofista, el cual vislumbraba el terror que se aproximaba: la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Ante el sometimiento de la persona por las ideas, los integrantes de esta corriente anteponen los valores individuales. El poeta se vuelve la voz de la advertencia, con una lámpara que ilumina el camino en la mano. Milosz recurre a la memoria y a la sensibilidad para construir su obra y lo hace a partir de la reconstrucción del pasado, de lo perdido.

Con sus ojos, se remite a su infancia, a las tierras boscosas de Lituania donde nace y pasa sus primeros años, un territorio en el que convivían las creencias populares, anteriores a la razón, con los conocimientos escolásticos medievales y el neoclasicismo que revivió los principios platónicos. Siguiendo la descripción de Heaney, desarrollaría entonces en una primera etapa una obra poética más apegada a la razón, a la cual siguió una romántica, en la que confirma el rostro profético de la lírica, es decir, la que conjunta la enseñanza con el gozo. Milosz ha entrado en la madurez de su escritura, en la que también desarrolla el ensayo y la prosa.

Por esos años, al mismo tiempo los tanques de Hitler arrollan los campos polacos y de media Europa. Al finalizar la conflagración a Polonia le seguiría el régimen comunista, la Cortina de Hierro, el Pacto de Varsovia. Frente a la barbarie recurre a la memoria, a su tierra natal, recordando el papel que debe cumplir el poeta según el dictado de William Butler Yeats: presentarse a las primeras filas para evitar que la civilización naufrague, lo que se logrará a través de “la gran tarea del intelecto espiritual». Sin embargo, no deja de tener sus dudas sobre la efectividad de la poesía.

Entonces aparece el que es considerado uno de sus principales títulos, La mente cautiva, que no es otra cosa que un llamado de atención a su generación por haber permitido la gran guerra mundial, primero, y el régimen comunista, después.

Pero Milosz se da cuenta que en el fondo hay valores más profundos, la lucha del bien contra el mal en la que el espíritu del hombre está en riesgo. Al mismo tiempo, comprende el valor de sus creencias religiosas al ver que bajo el cristianismo se crearon grandes obras de arte como la catedral de Chartres, La Divina Comedia, El libro de Kells, el Paraíso perdido, el canto gregoriano o la Capilla Sixtina.

De ello saca como provecho el efecto positivo de la tradición humanista cristiana que enriquece su sensibilidad. A ello une la memoria, una memoria cultural que “es necesaria para la dignidad y la supervivencia humanas”, subraya Heaney.

El poeta irlandés destaca que ese hombre que había visto los horrores de la Segunda Guerra Mundial, las consecuencias del comunismo en su país y el aparente fracaso de la humanidad demostrado en hechos como la Guerra de Vietnam, entre otros, pervive la mirada del niño nacido en los bosques de Lituania, con la cual “nos ayuda a preservar la fe en aquellos momentos en que estamos súbitamente alertas a la dulzura que es vivir en un cuerpo, pero no nos absuelve de las responsabilidades y castigos que supone ser parte de la vida de nuestro tiempo”. Czeslaw Milosz murió hace 15 años, el 14 de agosto de 2004 en Cracovia, Polonia.

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Muere la poeta Thelma Nava a los 87 años

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

Por Redacción, 2019-08-18 16:17

México, (Notimex).– La poeta Thelma Nava (Ciudad de México, 1932), autora de una poesía amorosa pero también comprometida con los procesos sociales e históricos de América Latina, murió esta madrugada a los 87 años de edad.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó en sus redes sociales el fallecimiento de la escritora.

Nava nació el 25 de noviembre de 1932; publicó su primera obra de poesía en 1957 bajo el título de Aquí te guardo yo, a la cual le siguieron libros como La orfandad del sueño, Poesía en movimiento, Colibrí 50 y El venado y las islas, entre otros.

Estudió Literatura, Redacción y Estilo en el Centro Mexicano de Escritores y Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participó en diversos talleres literarios como el de Juan José Arreola y Tomás Segovia, así como en los del Centro Mexicano de Escritores e Instituto Francés de América Latina.

Además, fue colaboradora de diversos periódicos y revistas como El Financiero, El Nacional, El Rehilete, La Brújula en el Bolsillo, Manatí, Metáfora, Novedades, Pájaro Cascabel, Revista de Bellas Artes y Revista Universidad de México, entre otros.

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

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Se desploma anexo del Museo de la Estampa

El suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

Por Redacción, 2019-08-16 10:23

México, (Notimex).- El anexo del Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México, se desplomó a causa de una obra inconclusa tras los sismos de septiembre del año de 2017; el suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

“Lo que ocurrió fue derivado de la falta de poder continuar con un proyecto de obra que se tenía a causa de los sismos; entonces, las maderas de la construcción original resultaron dañadas y por eso hubo este desplome sin ningún daño a ninguna persona”, indicó el titular de la Secretaría de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real.

El funcionario capitalino aseguró en un mensaje difundido a los medios, que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, y los arquitectos Arturo Balandrano (INBAL) y Dolores Martínez (INAH), se harán cargo de esta situación.

“Se solicitó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, a efecto de apoyar al gobierno federal, tomar las decisiones que al respecto ameritan, entre las que se contempla demoler lo que quedó de pie, recoger todo el cascajo y proceder a una reconstrucción de la fachada y de la integración de este anexo al museo”, detalló.

Suárez del Real afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México, a partir de que el evento le fue notificado, ha apoyado todas las acciones con presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la propia secretaria de Protección Civil de la capital, Myriam Urzu?a Venegas.

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Ford Coppola, creador del Padrino estará en México para Feria del Libro

El director de la trilogía de El Padrino vendrá a México a comer unos pastes y dar una charla en Hidalgo.

Por Redacción, 2019-08-15 15:20

México.-De manera sorpresiva, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo anunció que su invitado de honor de la Feria Universitaria del Libro 2019 será el icónico director Francis Ford Coppola, responsable de clásicos como El Padrino, Apocalypse Now o Drácula.

Coppola es una de los cineastas más importantes de los años setenta, siendo -junto con Martin Scorsese, Steven Spielberg, George Lucas y Woody Allen- uno de los representante del llamado Nuevo Hollywood, una ola de nuevos cineastas que refrescaron el panorama cinematográfico en esa loca década.

De acuerdo con el comunicado de la UAEH, Francis Ford Coppola sólo estará presente en la Feria Universitaria del Libro durante el próximo 23 de agosto, aparecerá en la inauguración del evento, y ese mismo día participará en un conversatorio con los asistentes.

La Feria Universitaria del Libro 2019 de la UAEH se llevará a cabo del 23 de agosto al 01 de septiembre en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”. Este año, la Feria tiene como eje temático los Derechos Humanos. Y, además de Coppola, tendrá como invitados a figuras como Anna Neistat, directora senior de Amnistía Internacional, Margo Glantz, Jaime Labastida Ochoa, Gonzalo Martré, Ana Clavel, Leopoldo Mendívil, Teodoro Rentería Arróyave, Alberto Chimal, Juan Miguel Zunzunegui, Pedro J. Fernández, Rafael Barajas “El Fisgón”, Diego José, Elsa Cros, Diego Petersen, Alejandro Rosas, Julio Patán, Angelina Muñiz Huberman y el actor José Carlos Ruiz, entre otros.