Cuernavaca, Morelos.- Una mujer vecina de Tlaltizapán, municipio de la zona sur de Morelos, dio a luz en el estacionamiento de un centro de salud de esa comunidad luego de que el personal de los Servicios de Salud de la entidad le negaran la atención médica.

De acuerdo con el testimonio de la mujer, fueron su esposo y su cuñado quienes atendieron el parto el piso, afuera del centro de salud.

“Yo lo único que quiero es que haya más atención en el Centro de Salud para que no siga pasando lo que a mí me pasó, que fue dar a luz afuera del centro de salud”, dijo la mujer.

Narró que un par de horas antes acudió al centro porque sentía fuertes dolores en el vientre.

Ahí el personal le dijo que aún faltaban varias horas para su parto, por lo que le dijeron que debía regresar a su casa.

Al llegar a su domicilio, narró la mujer, los dolores aumentaron, por lo que regresó al centro de salud, donde ya no le permitieron el acceso.

“Ya había dicho que yo ya me sentía bastante mal y tenía muy fuertes las contracciones y de hecho yo ya había ido para que me revisaran y me habían dicho que no, que me faltaba, que me regresara a mi casa.

“De hecho nos venimos, pero como yo ya no aguantaba los dolores nos volvimos a ir y allá estuvimos, y salió una enfermera y nos dijo que nos viniéramos, que regresáramos hasta que me tocara que eras de tres a cuatro de la mañana, que a esa hora había dicho la doctora y pues entonces yo ya no aguantaba y di a luz ahí”, contó.

Ya que su hija había nacido, personal del centro de salud salió a atender a la mujer.

“Yo lo que pido, tanto las enfermeras, como las doctoras que atienden, que tengan más atención en eso, porque gracias a Dios no pasó a mayores, pero pudo pasar y es lo que quiero evitar, que otras mamás no pasen por eso o otras situaciones, no nada más por embarazo.

“Fue nada más en un transcurso ni de dos horas que pasaron cuando yo di a luz, fue como a la hora y media que volvimos a llegar al centro de salud”, expresó.

Hasta el momento el estado de salud de la mujer y su hija se reporta como estable.