México.- El banco central de México dio a conocer que un funcionario de la institución dio positivo al coronavirus después de participar en una multitudinaria convención bancaria a la que también asistieron el presidente del país, el secretario de Hacienda y directivos del sector.

El Banco de México (Banxico), que no identificó a la persona infectada, aclaró en un comunicado que el contagiado no ha presentado síntomas serios y se encuentra aislado en su casa. Además, agregó que ninguno de los cinco integrantes de su Junta de Gobierno presenta síntomas de la enfermedad.

Una fuente de Banxico dijo a Reuters que el funcionario asistió a los dos días de convención en la ciudad costera Acapulco. El evento contó con la participación del presidente, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; y el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

López Obrador rechazó el lunes las críticas por haber encabezado eventos oficiales en los que tuvo contacto directo con multitudes, en contraposición con los consejos de su propio gobierno.

Hasta ayer en la noche México había confirmado 83 casos, de los cuales 2 se encuentran en Guerrero; uno en Acapulco y otro en la capital del estado.

En el resto del mundo, el brote, surgido en China a fines del año pasado, ha infectado a más de 182,000 personas y cobrado la vida de 7,165 individuos.