Fotos de:  Pedro Pardo y Javier Verdín

Unas 250 familias de los poblados de Carrizalillo y Playa Azul del municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, fueron evacuadas y llevadas a albergues debido a que sus casas y negocios resultaron seriamente afectados por el fenomeno natural llamado "mar de fondo" que impacta a las costas del Pacífico mexicano. Proteccion Civil de Guerrero reportó seis personas lesionadas al ser arrastradas por las olas, mientras que en Acapulco dos personas murieron ahogadas. Efectivos del Ejército Mexicano vigilan la zona de desastre mientras que habitantes de Playa Azul utilizan canoas y lanchas para intentar rescatar algunas pertenecias y animales.

[caption id="attachment_3427" align="aligncenter" width="686"]Foto: Pedro Pardo Foto: Javier Verdín[/caption]

Desde Pie de la Cuesta hasta Barra de Coyuca y Playa Azul se aprecian los daños en negocios que se encontraban frente al mar. Algunas viviendas fueron derribadas desde sus cimientos por la fuerte corriente del oleaje.

En Playa Azul, personal de seguridad mantenía acordonada la zona porque al lugar arribaría el gobernador del estado Rogelio Ortega Martínez, sin embargo, las horas pasaron y el mandatario nunca llegó.

[caption id="attachment_3426" align="aligncenter" width="693"]Foto: Pedro Pardo Foto: Pedro Pardo[/caption]

Elementos de Protección Civil del estatal y soldados realizaron recorridos sobre la franja de playa  para cuidar las pocas pertenencias de las familias que lo perdieron todo por el fenómenos de Mar de Fondo, que según autoridades durará cerca de 90 horas.

Sobre el acceso al poblado de Playa Azul, una parte de la carretera fue devorada por las olas del mar y cerca del 80 por ciento de las viviendas sufrieron afectaciones en paredes bardas y techos, pero hubo algunas que las arrastró totalmente.

A un kilómetro de la franja costera, en una cancha techada, se colocó una cocina caliente y se acondicionó como albergue temporal. Ahí llegaron las autoridades del estado para entregarles despensas a los damnificados por ese fenómeno.

Hasta el momento no se tiene datos de personas desaparecidas por el Mar de Fondo, pero hubo el reporte de una persona ahoga en playa Revolcadero y en la Bonfil se informó que una camioneta de turistas fue arrastrada por la corriente cuando circulaba por la zona.

[caption id="attachment_3425" align="aligncenter" width="675"]Foto: Javier Verdín Foto: Javier Verdín[/caption]   [caption id="attachment_3424" align="aligncenter" width="695"]Foto: Javier Verdín Foto: Javier Verdín[/caption]