A más de cinco meses del colapso de la colonia Héroes de Guerrero de esta capital, 21 familias damnificadas (de 28) “ante la desesperación” aceptaron los terrenos ofrecidos por el ayuntamiento en el predio denominado La Tepolvora, al sur de la comunidad de Petaquillas. No hay fecha de inicio de construcción de sus viviendas ni cuando pudieran ser reubicados.

Sin embargo, siete familias se negaron a ser reubicadas y están a la espera de que las autoridades adquiera los terrenos en los lugares que ellos escogieron.

Este miércoles las familias damnificadas tuvieron una reunión en el ayuntamiento, donde no estuvo presente el alcalde Marco Antonio Leyva Mena y fueron atendidos por Carlos Alberto Leyva Vázquez, Secretario de Desarrollo Urbano y Rodolfo Ruiz Carrera, director del Instituto de Vivienda municipal.

En la reunión, Leyva Vázquez les mostró a través de diapositivas a las familias las cinco hectáreas (de 33) donde se encuentran los 21 lotes de 240 metros cuadrado cada uno y les recordó a los vecinos que ya habían acudido al lugar.

Los vecinos le refutaron al funcionario y le recordaron que habían acudido al predio, pero no a las cinco hectáreas donde estarían sus terrenos.

Ello generó un debate entre algunos damnificados, quienes pedían acudir al lugar donde estarían sus casas para supervisar que el predio cumpliera con las características que les hacían mención en la exposición. Y no sucediera lo mismo que la Héroes de Guerrero.

“No hay como uno vaya a ver físicamente en donde quedaron los terrenos, porque cuando fuimos con el licenciado Rodolfo nos enseñó una parte. Yo en lo personal sí quisiera ir a ver primero en qué condiciones está, que tal si está bien inclinando o no sé cómo quedo o no me gusta. En un principio nos enseñaron un terreno plano, que estaba bien y a la mera hora está defectuoso”, expuso una damnificada.

Leyva Vázquez atajó: “lo que necesito, porque esto es un gasto para el ayuntamiento, que los trace el topógrafo, para poderle mostrar terreno por terreno a cada uno de ustedes, créanme que arquitectónicamente es la mejor opción que podemos darle. Si ustedes me dicen que hay una mejor opción la considerará, pero lo que les estoy ofertando, créame es la mejor opción en cuestión de topografía”.

Una mujer dijo que ya estaban desesperados y que aceptarían los terrenos sin ir de nueva cuenta al predio. Otra advirtió que si sucedía los mismo que la colonia Héroes de Guerrero sería su responsabilidad.

Los lotes se rifaron en ese momento entre los vecinos, sacando un papel de un frasco el cual traía el número de terreno que se le asignaría.

Se firmó una minuta y Ruiz Carrera les dio una lista de requisitos con los que habrán de cumplir para escriturar el predio. Al encuentro no asistieron tres damnificados, quienes tiene una semana para acudir por el número de lotes que les fue asignado.

Al concluir la reunión que inició a las 6:00 y se extendió hasta las 8:00 de la noche, fue consultado Leyva Vázquez. Ahí, reconoció que no hay una fecha para cuando las familias puedan ser reubicadas, pues serán tres meses los que tarde el Instituto de la Vivienda en escriturar los predios, mismo tiempo en que el ayuntamiento hará la urbanización.

“Tenemos una cuestión encima, (la) de los recursos económicos que nos permitan a nosotros pavimentar y hacer las obras complementarias para que ellos ya puedan estar habitando”, añadió.

Los lotes fueron entregados de manera gratuita a las familias y la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) “se comprometió a conseguir los recursos para construir los pies de casas. Ahorita no hay fecha”.

Dijo que el alcalde trabaja para conseguir los recursos para comprar el predio con un valor de más de un millón de pesos que piden siete familias más damnificadas, que se opusieron a ser reubicados en el predio.

El predio La Tepolvora se encuentra sobre el tramo carretero Petaquillas-Tierra Colorada, al sur de la comunidad de Petaquillas en una zona boscosa, mejor conocido como La Curva de la Virgen.

La colonia Héroes de Guerrero se ubica al poniente de la ciudad y colapsó el pasado 25 de octubre, las viviendas quedaron reducidas a escombro luego de que la tierra se abriera y hubiera deslizamientos.

En la reunión estuvo presente Adelaido Memije Martínez, visitador de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), y Heriberto Castellano Carmona, representante de la Sedatu.