#Chilpancingo

Damnificados de Chilpancingo, en riesgo de ser sepultados por sus casas

Por Luis Jijón León, 2016-08-18 16:52

Chilpancingo, Guerrero.- Familias afectadas por el desgajamiento de tierra la noche de ayer en el fraccionamiento Zolamaitic continúan viviendo en las casas que corren el riesgo de colapsar, pues no tienen a donde acudir.

La noche de ayer, se registró un deslizamiento de tierra en el fraccionamiento donde fueron reubicadas 70 familias de la comunidad de Petaquillas quienes perdieron sus viviendas tras el paso de las tomentas Ingrid y Manuel.

Luego del deslizamiento de tierra, 12 integrantes de dos familias, fueron evacuadas del lugar y pasaron la noche con vecinos.

Sin embargo, hoy las familias regresaron de nueva cuenta a las viviendas que corren el riesgo de colpsar, pues no tienen a dónde acudir, explicó la afectada Reyna Sánchez Armenta.

“Ayer me consiguieron una casa (en el fraccionamiento), aquí hay muchas casas vacías. El líder les habló a los dueños y ninguno quiso prestarla y una señora la prestó nada más por una noche” dijo Sánchez.

Sostuvo que a las siete de la mañana acudió al fraccionamiento, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, quien les prometió que pediría el censo de las viviendas para ubicar cuáles se encontraban desocupadas y ser reubicados.

Manifestó que fueron advertidos por Protección Civil que si decidían quedarse en sus hogareser, sería bajo su responsabilidad.

casas-chilpancingo-petaquillas-Zolamaitic-1

Consultado vía telefónica, Armando Tello argumentó que las familias regresaron a sus hogares porque consideraron que no corren riesgo, sin embargo, dijo que Protección Civil les advirtió el riesgo de las estructuras.

Informó que presentaron a los afectados un proyecto de “obra de mitigación”, el cual habrá de ejecutarse dentro de tres meses.

Reconoció que el fraccionamiento se ubicó en una zona donde no era “apto desarrollarlo” y ahora tendrán que enfrentarse a una solución costosa, pues dichas afectaciones no estaba previstas.

“(Las afectaciones) no estaban previstas, lo absurdo es ubicar fraccionamientos, comunidades o colonias en zonas donde no eran apto desarrollarlos y ahora nos enfrentamos a una solución costosa, pues habrá de construirse muros que habrán de dar firmeza al terraplén cosa que no debió de haber sucedido”.

Sostuvo que el problema se registró porque las viviendas fueron construidas sobre rellenos y se tapó el cause del agua.

“Es un predio que tuvo en una fracción un corte y en la otra fracción un terraplén. El corte es un cerro y lo deshaces y el producto de ese corte lo usas de un terraplén, una zona más o menos plana donde se construyó el fraccionamiento”, explicó el delegado federal.

Reconoció que lo malo de dichas obras es que se tapa el escurrimiento del agua, la cual al final busca su cause, lo que generó el problema en el fraccionamiento.
“Lo malo de este tipo de obras, de este tipo de acciones, si se tapa el cauce natural del agua del escurrimiento de la lluvia, si se cubre una barranca finalmente va a buscar su salida y es lo que estamos viendo en el fraccionamiento”.

Añadió: “el agua busca su salida, hubo una lluvia considerable, el agua circuló y dañó el terraplén en el que están construidas una fracción de las viviendas”.

#Chilpancingo

Gaspar desvía salarios de trabajadores para sanar a la Capach

En sus propias palabras, el alcalde de Chilpancingo está haciendo mal uso del presupuesto para atender lo que él considera prioritario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 15:17

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, indicó que por una inversión de más de tres millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo la administración municipal retrasó el pago de salarios a trabajadores del Ayuntamiento.

En entrevista, el edil crítico las movilizaciones de los trabajadores que desde ayer mantienen protestas por la falta del pago de salarios, correspondiente a la primera quincena de agosto.

Indicó que las manifestaciones de los sindicatos, además de mantener paralizada la administración, han provocado pérdidas por arriba de los 20 millones de pesos, sin especificar un período de tiempo.

Catalogó cómo irresponsables las actividades de los líderes sindicales, como es el caso de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo, que es dirigido por Domingo Salgado Martínez.

Señaló que, ante el déficit financiero del municipio, es necesario poner en marcha un programa de retiros voluntarios, para hacer adelgazar una nómina bastante abultada.

#Chilpancingo

Antonio Gaspar dejó sin salario a 3 mil trabajadores

Minutos después de las 3 de la tarde, decenas de trabajadores del Ayuntamiento, que van desde oficinistas hasta trabajadores de limpia, cerraron la oficina de Finanzas.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-15 16:10

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, cerraron las oficinas de Finanzas municipal debido a que la administración, que dirige el perredista Antonio Gaspar, no ha pagado la quincena a más de 3 mil trabajadores.

Minutos después de las 3 de la tarde, decenas de trabajadores del Ayuntamiento, que van desde oficinistas hasta trabajadores de limpia, cerraron la oficina de Finanzas del Ayuntamiento.

Con cartulinas y pancartas de protesta, los manifestantes exigieron el pago puntual para los trabajadores ya que varios de ellos «apenas gana lo suficiente y si no les pagan hoy ni si quiera pueden regresar a casa».

«Son 3 mil 200 trabajadores de todas las áreas, Protección Civil, Bomberos, que no se les ha pagado y la verdad es lamentable», afirmó.

«La administración municipal es insensible, ya estamos a 15 y dicen que nos tenemos que esperar hasta las 12 de la noche y hay salarios bajos que no pueden regresar ahorita a casa para comer (…) Ya son varias ocasiones que nos hacen esto», manifestó Domingo Salgado Martínez, secretario general del sindicato.

La única justificación de la autoridad municipal es que el Ayuntamiento «no tiene dinero», a pesar de que se trata de un recurso ya etiquetado.

Finalmente anunciaron que permanecerán una hora en protesta y de no tener respuestas favorables el día de mañana recurrirán a acciones como el cierre del ayuntamiento.

#Chilpancingo

Alto riesgo de colapso, 13 de las barrancas en Chilpancingo

Miles de habitantes están en peligro y el alcalde Antonio Gaspar señaló que se requieren 50 millones de pesos, pero se quejó de que no tiene dinero.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-15 09:27

Guerrero.- El especialista en temas de Ingeniería Civil, Roberto Arroyo Matus, reveló que 13 de 54 barrancas localizadas en la capital representan un foco rojo para la ciudadanía.

Ayer, tras la aparición de un socavón en la calle Saúl Abarca Alarcón, Arroyo Matus refirió que al igual que la barranca Apatzingo, otras doce representan un riesgo de colapsar.

Consideró que las otras dos barrancas, que representan mayor riesgo para la población, son la del Tule, ubicada en las inmediaciones de la colonia la Obrera, así como “Las Calaveras”, que atraviesa el mercado central y la zona de autobuses.

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, reveló que para atender el problema del socavón en la calle Saúl Abarca Alarcón, se requiere un proyecto integral de más de 50 millones de pesos.

Ayer, la apertura del socavón provocó la caída de una camioneta en la calle Saúl Alarcón, que se encuentra entre la zona conocida como la “Fayuca” y las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).