Chilpancingo, Guerrero.- Luego de revelar la retención de insumos para damnificados por lluvias en Guerrero, organizaciones sociales de la región de La Montaña pidieron al Congreso y al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores la destitución del secretario de Protección Civil, Marco César Salvador Mayares.

En conferencia de prensa, integrantes de las organizaciones Por Mi Raza Indígena, Unión General Obrero Campesino-Popular y la Organización Intercambio Social, lamentaron la negativa del funcionario estatal para dar apoyos a las comunidades damnificadas y la retención de apoyos.

“Hay una actitud inhumana, porque mientras cientos de familias en la Montaña requieren los apoyos, el gobierno prefiere sujetarse a burocratismos que no ayudan en nada a resolver las necesidades de los afectados”, manifestó Abundio González, dirigente de la organización Por Mi Raza Indígena.

El pasado miércoles, Abundio González, junto con dos acompañantes, exhibió los apoyos retenidos en las instalaciones de Protección Civil estatal, los cuales estaban en mal estado, acto que negó tajantemente el titular de esta área y el mismo gobernador.

Tras este hecho, las organizaciones recordaron el caso de Constantino González Vargas, subsecretario de Protección Civil, durante el mandato de Ángel Aguirre, quien fue cesado luego de que fueran encontradas despensas descompuestas en almacenes del DIF, tras el paso de los fenómenos meteorológicos en 2013.

“Lo más sensato es que las autoridades destituyan a Marco César Mayares por la negativa y retención de apoyos”, expuso.

En la conferencia de prensa estuvo también el ex alcalde de Atlixtac, Raúl Aguilar Ortega quien se sumó a la denuncia de falta de apoyos por parte de las autoridades estatales para con familias y comunidades damnificadas.

“En su momento seguimos los protocolos como indicó ayer el funcionario de Protección Civil pero ni así llegaron los apoyos”, acusó.

Finalmente manifestó que tan solo en su municipio aún hay 350 familias afectadas por los fenómenos meteorológicos en 2013 que continúan esperando apoyos, “si no han llegado aquellos apoyos, los nuevos que solicitamos, menos. Ya no queremos burocratismo, clamamos apoyo”.