México.- La calificadora Moody´s Investors Service dará el beneficio de la duda a Petróleos Mexicanos (Pemex) antes de hacer cualquier ajuste a la calificación de los bonos de la petrolera.

Durante su participación durante el foro Energy México Oil gas Power2019, Nymia Almeida, vicepresidenta de Finanzas Corporativas de la calificadora dijo que esperarán hasta ver los resultados del primer semestre.

"Queremos dar beneficio de la duda a la nueva administración, tienen proyectos muy interesantes principalmente de recorte de costos que va ayudar a la rentabilidad y la inversión, vamos a observar ese primer semestre ese es el plan".

Nymia Almeida explicó que esperarán que Pemex entregue resultados operativos en producción o de reservas.

Agregó que si no se dan señales positivas, será más difícil evitar una degradación en la calificación crediticia de la empresa, pero no realizarán ninguna acción hasta ver los resultados del primer semestre.

Ayer Fitch Ratings bajó las calificaciones crediticias de diversas emisiones de deuda nacionales y en el extranjero de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la puso en CCC a nivel internacional, dos niveles menores a la calificación soberana de México como país. La Secretaría de Hacienda descartó que esta determinación reduzca la nota de México y, “aunque preocupa, es algo que ya estaba esperando el mercado”.

La calificadora explicó que la disminución refleja “el deterioro continuo del perfil crediticio individual de Pemex” por una “generación negativa persistente de flujo de fondos libre junto con una subinversión en exploración y producción”, y destacó que mantendrá en perspectiva negativa el perfil crediticio de la petrolera.