Guerrero.- La Mesa Directiva del Congreso local exhortó a la Comisión de Justicia para que en un plazo de 30 días hábiles dictamine la iniciativa de reforma al artículo 159 del Código Penal del estado para permitir la interrupción legal del embarazo en caso de violación sin tener que esperar la aprobación del Ministerio Público (MP) luego de presentar una denuncia.

El exhorto se realizó durante la sesión virtual de la Comisión Permanente luego de la solicitud de excitativa que presentaron los diputados de Morena promoventes de esa iniciativa.

En marzo, diputados de Morena presentaron la iniciativa de reforma al artículo 159 del Código Penal de Guerrero con lo que se busca homologar el marco normativo local, con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), que autoriza la interrupción del embarazo de una mujer, cuando haya sido víctima de una violación, sin necesidad de que exista autorización del Ministerio Público.

El texto vigente del artículo 159 del Código Penal señala que, la responsabilidad penal por el delito de aborto se excluye en los siguientes casos:

Cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, caso en el cual bastará la comprobación de los hechos por parte del Ministerio Público para autorizar su práctica.

Con la reforma se propone modificar para quedar se la siguiente manera:

Cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, independientemente de que exista, o no, causa penal sobre dichos delitos previo aborto.

Desde el año pasado, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) recomendó al gobierno de Guerrero eliminar la autorización del Ministerio Público para abortar en caso de violación.

El mes pasado, la Conavim declaró la segunda Alerta de Violencia de Género (AVG) para Guerrero, en esta ocasión por agravio comparado, ante la falta de acceso a servicios especializados de salud, que incluyen la interrupción legal del embarazo.