#Suave Patria

Dan 4 años de prisión a ex secretario de Educación de Chihuahua

Durante febrero de 2016 Yáñez Herrera participó en el desvío de 246 millones de pesos a través de la simulación de contratos que no fueron prestados

Por Redacción, 2017-11-27 21:27

Ciudad de México.- Un juez de Chihuahua sentenció a cuatro años de prisión a Ricardo Yáñez Herrera, funcionario en la administración del ex Gobernador priista César Duarte.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte cumplirá la pena sin derecho a libertad condicional, al ser declarado culpable del delito de peculado.

Además deberá cubrir una multa de 504 mil 183 pesos, pagar la reparación del daño por 246 millones de pesos en un plazo de tres meses, y quedará inhabilitado para ocupar cargos públicos por cuatro años.

«Ricardo Yáñez Herrera admitió su responsabilidad durante un procedimiento abreviado en el que la juez de control, María Guadalupe Hernández, dictó el fallo condenatorio que establece que deberá restituir el dinero que sustrajeron de los chihuahuenses», señaló la FGE.

El ex servidor público del gobierno duartista fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación el pasado 27 de marzo y vinculado a proceso bajo la Causa Penal 780/2017 por el delito de peculado agravado en perjuicio del erario público estatal.

De acuerdo con la investigación ministerial, durante febrero de 2016 Yáñez Herrera participó en el desvío de 246 millones de pesos a través de la simulación de cuatro contratos de servicios que nunca fueron prestados.

«La agente del Ministerio Público expuso durante la audiencia los hechos y agravantes de la conducta ilícita del ahora sentenciado en su calidad de Secretario de Educación, Cultura y Deporte, demostrando que éste confabuló junto con otros ex servidores públicos para cometer el millonario quebranto», añadió la FGE.

#Suave Patria

Ofrecen empleo a ingenieros mexicanos en Alemania

Algunos de los requisitos que marca la convocatoria son comprobar dos años de experiencia laboral.

Por Redacción, 2019-06-18 20:02

México.- ¿Te gustaría trabajar en Alemania? Pues ese país de Europa busca ingenieros mexicanos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo, busca ingenieros o especialistas en Tecnología de Información (IT) para desarrollar sus conocimientos y habilidades en ese país europe.

De acuerdo con la STPS, México ha realizado otras alianzas laborales con Alemania a fin de identificar y colocar a profesionistas nacionales en territorio alemán.

De enero a mayo de 2019, el Servicio Nacional de Empleo ha colocado a 42 profesionistas, quienes se han empleado como asistentes médicos y enfermeras de cuidados de adultos mayores.

En esta ocasión, Alemania está en busca de ingenieros mexicanos.

El Ministerio de Empleo de Alemania ubicó que había potencial en el estado de Puebla para encontrar los perfiles profesionales requeridos, debido a las empresas alemanas ubicadas en esta región; sin embargo, pueden participar los ingenieros de todo el país.

La convocatoria fue lanzada en colaboración con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Puede participar cualquier mexicano con experiencia como Ingeniero de Software, de Sistemas e Informático, Desarrollador de Software, Programador, Administrador de Sistemas, Consultor de TI, Cientí¬fico de Big Data, Consultor de Big Data o Gerente de Proyectos de TI puede postularse como candidato.

Además, Ingenieros en Diseño de Automóviles, Mecánico y de Procesos, Industrial, en Mecatrónica, Eléctrico y de Telecomunicaciones, entre otros.

Ten en cuenta que algunos de los requisitos que marca la convocatoria son comprobar dos años de experiencia laboral y nivel B1 y B2 en los idiomas alemán e inglés, respectivamente.s

¿Estás interesado? Puedes postularte hasta el 26 de junio en https://www.empleo.gob.mx/trabaja-en-el-extranjero, acudiendo a la Ofi¬cina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a su domicilio para integrar su expediente https://www.empleo.gob.mx/sne/directorio-de-oficinas-sne o al enviar su solicitud a [email protected]

#Suave Patria

SCJN resolverá recusación por vínculos de ministros con Peña

“Esperemos que este recurso se desahogue conforme a derecho», expresó el gobernador de Chihuahua.

Por Redacción, 2019-06-18 19:22

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este miércoles la recusación que presentó el gobierno de Chihuahua para que los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se abstengan de conocer la controversia constitucional presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto para que no sea investigado por corrupción.

Informó lo anterior el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien agregó que presentó evidencia fotográfica a la SCJN, donde se aprecia claramente que entre Medina Mora, Gutiérrez Ortiz Mena y el expresidente Peña Nieto existe un claro conflicto de intereses, pues entre ellos existe una amistad.

“Es uno de los asuntos que interesan al estado de Chihuahua y la controversia constitucional que presentó el expresidente que nosotros calificamos como amparo buscador y ahora será discutido el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez, en torno de los efectos de la suspensión que dictó el ministro Eduardo Medina Mora”, sentenció el mandatario estatal.

Corral Jurado espera que la Sala Penal libere a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de los efectos tan amplios de esa suspensión porque es abstracta y general, ya que sólo pretende impedir al estado de Chihuahua continuar las investigaciones del desvío de 250 millones de pesos que presuntamente llevó a cabo el exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“Esperemos que este recurso se desahogue conforme a derecho, para que no puedan seguir conociendo de estos asuntos quienes hace apenas unas semanas, participaban de un ágape de la boda de una de las hijas de los defensores de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en franca convivencia incluso con el expresidente de la República”, aseveró el gobernador.

#Suave Patria

INE no tiene capacidad para hacer comicios en estados, reitera Córdova

Planteó ante diputados que el voto electrónico en las elecciones federales permitiría ahorrar cuatro mil 500 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-18 19:08

México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el organismo no puede hacerse cargo de las elecciones estatales y federales, ante las propuestas de desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople).

Córdova Vianello participó este martes en los foros sobre la Reforma Electoral y del Estado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde planteó la posibilidad de reducir los costos de las elecciones, pero alertó sobre los problemas de desaparecer los Ople y sustituirlos por el INE, como se ha propuesto.

“No todo lo que se plantea, hay que decirlo, reducidiría costos, al menos no en la disminución sugerida», apuntó, y «si se hace mal», podría «poner contra las cuerdas nuestro sistema democrático» en tres aspectos concretos: «la autonomía de las autoridades electorales, la operativa del propio sistema electoral y el pluralismo político”.

Planteó ante diputados que el voto electrónico en las elecciones federales permitiría ahorrar cuatro mil 500 millones de pesos, y si se modificara la ley actual y se disminuyera el financiamiento a partidos políticos locales, se reducirían los gastos por otros dos mil 500 millones de pesos.

Sobre la propuesta de desaparecer los Ople y sustituirlos por consejos electorales del INE, nombrados desde la Cámara de Diputados, advirtió que generaría problemas operativos y sería una vulneración directa al sistema electoral, a partir de la cooptación política de las autoridades del sector.

“En términos exclusivamente económicos pueden desaparecer los Ople, pero eso implica que si se quiere que el INE lo organice todo, debe transformarse o refundarse, ampliando sus estructuras en los estados, incrementando sus capacidades operativas y por lo tanto, necesitando más recursos”, expuso.