#Guerrero

Dan de alta a niños que sufrieron intoxicación por comer pozole

Todos los niños fueron dados de alta y trasladados durante la madrugada a la localidad de Mezcalcingo, debido a que su estado de salud es satisfactorio.

Por Redacción, 2019-05-01 13:42

México, Notimex.-El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo que 115 niños y adultos, entre ellos mujeres embarazadas, que sufrieron intoxicación por comer pozole con carne de cerdo, fueron dados de alta y trasladados a sus hogares en la comunidad de Mezcalcingo, perteneciente al municipio de Chilapa.

En entrevista, el funcionario estatal, informó que los niños de entre seis y siete años de edad de una escuela primaria estaban festejando el Día del Niño y les ofrecieron de comer pozole, pero la carne de cerdo estaba descompuesta.

En un lapso de media hora, los niños comenzaron a presentar síntomas de intoxicación, como vómito, lo que les ayudó a eliminar bacterias y de inmediato fueron trasladados al centro de salud, ubicado en la cabecera municipal de Hueycantenango, perteneciente al municipio de José Joaquín de Herrera.

De la Peña Pintos, explicó que los niños respondieron al plan A, que es la hidratación y a otros se les trató vía intravenosa en el centro de salud.

“El volumen de 115 niños obviamente rebasa cualquier capacidad, pero conforme se iban atendiendo se trasladaban a la cancha, en donde seguían en observación y hubo necesidad de regresar a algunos al centro de salud para ponerles solución endovenosa porque se reactivó el vómito”, dijo. Comentó que todos los niños fueron dados de alta y trasladados durante la madrugada a la localidad de Mezcalcingo, debido a que su estado de salud es satisfactorio.

“No hubo riesgo de perder la vida, porque se atendió de manera oportuna. Su estado de salud es satisfactorio, hablé con el presidente municipal de Chilapa muy temprano y me dijo que los trasladaron en la madrugada, de regreso a Mezcalcingo», expuso. Aseguró que a algunas mujeres embarazadas que sufrieron intoxicación, se les atendió y se les realizó un ultrasonido y todas están bien.

Recomendó tener cuidado en la preparación de alimentos, con productos frescos. “La carne de cerdo que no se utilice de inmediato se tiene que congelar, el lavado de manos se debe hacer antes y después de ir al baño, es importante y tiene que ser constante y desinfectar frutas y verduras”, refirió.

De la Peña Pintos, hizo un llamado a no preparar alimentos con hojas de maíz, ya que esta contaminado con fertilizante y se han registrado casos de muerte en niños. Dijo que se tomaron muestras de los alimentos que consumieron los niños en la escuela primaria y se enviaron para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud. En la atención a los niños participaron la Cruz Roja, Protección Civil del estado, Ejército y Marina.

#Guerrero

Despido de trabajadores de Conafe pone en riesgo educación en Guerrero

A causa del despido de alrededor de 37 trabajadores, se ha hablado de riesgos en la expedición de boletas y constancias a unos 40 mil alumnos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-20 21:50

Chilpancingo, Guerrero.- El despido de trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la entidad, pondría en riesgo la educación de unos 80 mil estudiantes salientes y próximos a iniciar el siguiente ciclo escolar.

A causa del despido de alrededor de 37 trabajadores, en las 11 coordinaciones regionales instaladas en territorio guerrerense se ha hablado de riesgos en la expedición de boletas y constancias a unos 40 mil alumnos.

En conferencia de prensa una representación del Comité de Lucha Social por el Despido Injustificado de 37 Trabajadores del CONAFE, señaló que por el paro de labores que iniciaron a las afueras de las instalaciones, no se ha iniciado el proceso de promoción para contratar los más de dos mil servicios para desplegarlos en las regiones.

El grupo de maestros señaló que desde el pasado 6 de mayo, dos días después de que se les notificó su renuncia, y hasta hoy día, no han recibido ninguna respuesta a documentos que han girado a autoridades estatales y federales.

#Acapulco

«No habrá borrón y cuenta nueva en CAPAMA», señala Andrés Manuel

El presidente explicó que el municipio de Acapulco tendrá un apoyo especial de su gobierno, principalmente en proyectos relacionados con el mejoramiento urbano en colonias de alta marginación.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-20 16:59

Guerrero.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que no se tiene contemplado un «borrón y cuenta nueva» en los adeudos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ascienden a más de 600 millones de pesos.

En la conferencia matutina de este lunes, López Obrador explicó que el municipio de Acapulco tendrá un apoyo especial de su gobierno, principalmente en proyectos relacionados con el mejoramiento urbano en colonias de alta marginación.

Señaló que tan sólo este año, a través de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se invertirán en Acapulco alrededor de 600 millones de pesos, y se espera que el próximo año pueda haber otra inversión similar.

El mandatario federal aseguró que se revisará la situación financiera de la CAPAMA, luego de que se le cuestionara de la posibilidad de que este órgano fuera absorbido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El llamado del presidente de la república, fue de que independientemente de que se pudiera condonar la deuda de la paramunicipal, la autoridad estaba obligada a cumplir con su responsabilidad, refiriéndose al pago de adeudos con la CFE.

#Guerrero

Auditoría prepara resolución sobre finanzas de la CAPAMA

El estado hizo revisiones domiciliarias a los 81 municipios de Guerrero cumpliendo al proceso de fiscalización.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-20 16:56

El auditor de Guerrero, Alfonso Damián Peralta, señaló que esta semana darán a conocer el resolutivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) sobre el faltante de los 181 millones de pesos.

En entrevista, Damián Peralta indicó que el estado hizo revisiones domiciliarias a los 81 municipios de Guerrero cumpliendo al proceso de fiscalización.

Detalló que en el mes de junio se dará a conocer su primer resultado, el segundo será en octubre y el último en febrero; “cualquier ciudadano interesado en las cuentas públicas municipales podrá acceder y conocer de ello, porque un propósito de esto es aplicar la ley como se ha venido haciendo con la paramunicipal”.

«Estamos revisando la cuenta pública de los anteriores años y del último año, recordemos que hemos manifestado los hallazgos, se han notificado en términos de ley y en ese sentido le estamos dando sentido a los resultados», sostuvo el funcionario estatal.

«En el tema de CAPAMA estamos a la espera de emitir la resolución, porque está aún en el proceso de notificación, pero seguramente esta semana quedará notificado», expresó el auditor.

Mientras esto no se notifique, él no podrá dar ninguna otra declaración para no lesionar los resultados de la auditoría.

Mencionó que los temas pendientes por solventar son los de carácter financiero y de obra pública del 2017, aún no se han presentado las denuncias penales, sin embargo en cuanto se tengan algún tipo de denuncia penal tendrán que proceder.

Cuestionado sobre si es prudente que el expresidente Evodio Velázquez realice conferencias de prensa sobre las finanzas de su administración, Damián Peralta dijo que en cuanto a esta situación él será respetuoso de los actores políticos y solo se ubicará en su función técnica como auditor.