Un juez federal sentenció a ocho años de prisión, así como a pagar una multa económica, a un traficante de indocumentados detenido cuando transportaba en una camioneta a 19 ciudadanos guatemaltecos.

En un comunicado, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que esa persona además deberá pagar 323 mil pesos por incurrir en ese acto ilícito.

La detención del traficante de personas se logró derivado de un operativo de supervisión en el kilómetro 182+000 de la carretera 57-D México-Piedras Negras.

En ese punto se detuvo para su revisión a dos unidades en una vagoneta marca Chevrolet con placas del Estado de México, en la que viajaban 19 personas de nacionalidad guatemalteca.

En un segundo automóvil marca Ford se encontraron a dos personas de El Salvador y cuatro de Guatemala; ninguna de ellas pudo acreditar la estancia legal en el país, señalando que tenían como destino final Estados Unidos.

Los conductores de ambos vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien consignó la averiguación previa correspondiente y remitió a los extranjeros al Instituto Nacional de Migración.

Las dos personas quedaron recluidas en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala, donde les fue informado a uno de ellos del fallo del Juez, mientras que el otro conductor ya está cumpliendo otra sentencia.

Notimex