Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en un esfuerzo de austeridad y ante de la necesidad de sumar esfuerzos para hacer frente a la pandemia de covid-19, determinó transferir 207 millones de su presupuesto 2020 para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los reasigne a las acciones definidas para combatir la emergencia sanitaria.

El IFT y la SHCP firmaron un acuerdo de colaboración para realizar la aportación de los recursos y el organismo regulador, en un importante esfuerzo institucional, desde mayo pasado, realizó un exhaustivo análisis del estado del ejercicio de su presupuesto, a fin de determinar la factibilidad de apoyar al gobierno federal en su estrategia para atender a la población afectada por la enfermedad.

De esta forma, el IFT señaló que “en estricto apego a los distintos ordenamientos en materia de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto establecidos para el presente ejercicio fiscal, y, a partir de un importante esfuerzo institucional, el IFT determinó transferir recursos por 207 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que los reasigne a las acciones definidas para combatir la pandemia”.

Para la transferencia de los recursos, el IFT y la SHCP suscribieron un acuerdo de colaboración en materia presupuestaria, a fin de etiquetar y destinar el monto señalado a la atención de la población afectada por COVID-19 en el país.

Lo anterior, sujetándose en todo momento a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en las disposiciones jurídicas aplicables, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, y con absoluto respeto a la autonomía presupuestaria del Instituto.

“Con esta y otras acciones realizadas durante esta contingencia, el Gobierno de México y IFT, dan cuenta de su responsabilidad social y compromiso con nuestro país”, indicó el regulador.

De esta forma, el presupuesto 2020 del IFT tuvo una nueva reducción al pasar de mil 541 a mil 334 millones de pesos, es decir, una disminución adicional del 13 por ciento.

Como parte del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020 al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su anteproyecto de presupuesto, el IFT había solicitado una asignación global de mil 730 millones de pesos.

Tal montó incluía las medidas de austeridad y disciplina en el ejercicio del gasto aprobadas por el Pleno del Instituto, atinentes y acordes con las políticas públicas dictadas por el Ejecutivo Federal, y que además consideraba los recursos mínimos indispensables para el cumplimiento del mandato constitucional de este Instituto, así como su funcionamiento y operación sin afectar su trascendental actividad sustantiva, funciones y facultades en beneficio de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

Sin embargo, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 (PEF 2020), publicado en el DOF el 11 de diciembre de 2019 autorizado por la Cámara de Diputados, incluyó una reasignación realizada por la propia Cámara por 188.8 mdp (monto nominal reducido con respecto al presupuesto solicitado), de esta manera, el presupuesto global del IFT fue de mil 541.2 millones de pesos.

En su momento, el IFT dio a conocer que “con dicha asignación, el presupuesto presenta una reducción acumulada de 38.2 por ciento en términos reales desde 2014, por lo que, a partir del inicio de este ejercicio fiscal, el Instituto continúa operando a niveles mínimos”.