Guerrero.- La mina de Taxco, explotada en los últimos años por la empresa Grupo México, ha dejado severos daños ambientales y problemas de salud entre habitantes de comunidades, cercanas a donde se realizaban labores de exploración.

La extracción de minerales como el oro, plata, cobre, plomo y zinc, y el mal manejo de residuos, han provocado que éstos lleguen a las aguas del río de Taxco, que atraviesa por al menos cinco comunidades.

A pesar de que las operaciones de la minera, pararon hace 13 años, con el estallamiento de la huelga, los efectos a la salud y el ambiente continúan afectando a las personas de la zona.

En un recorrido por algunas de las comunidades, se constató los efectos de salud que la mina ha dejado a su paso, sin que hasta hoy exista reparación de daño a las familias afectadas.

Hace 23 años, Silvia Hernández, fue diagnosticada con plomo en la sangre, lo que -ella cree- derivó posteriormente en cáncer.

Ella, explica que en épocas de no lluvia, las familias del poblado de El Fraile, municipio de Taxco, recolectan agua que baja por bombeo de uno de los cerros; el cerro retiene desde hace años "jal", que son desechos tóxicos, recubiertos por una capa de 30 centímetros de tierra.

"Hasta hoy no me han dado seguimiento, voy al hospital de Taxco y me atienden bien pero no pueden hacer más. El plomo en la sangre me ocasiona mareos, dolores y otros síntomas", señala.

Un trabajador de la mina, explica que los desechos eran cubiertos por la empresa "para los visitantes" y éstos no vieran la grande cantidad de contaminantes en el suelo.

"Si se dan cuenta, aquí sembraron árboles que no dan fruta, ya que los árboles frutales que crecen cerca de esta zona, presentan un alto grado de plomo", explicó.

Grupo México, tenía operación en tres minas alrededor de Taxco; El Solar, Remedios y La Concha, en todas se presenta el mismo mal manejo de residuos.

Dichos contaminantes, afectan directamente al río de Taxco -que desciende de la cascada-, "porque en épocas de lluvia el agua de los cerros (contaminados) escurre y llegan hasta el río, ese río es usado por familias para lavar y otras actividades".

El río, atraviesa las localidades de El Fraile, Santa Rosa, Dolores y Las Joyas, y desemboca en el río Balsas, al norte de Guerrero.