México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dará un apoyo económico extra a los integrantes de la Guardia Nacional (GN) que resulten con incapacidad total o parcial por lesiones derivadas del cumplimiento de su deber.

De acuerdo con el diario Reforma, lo anterior se encuentra establecido en los Lineamientos de tal apoyo, el cual fue publicado en Diario Oficial de la Federación (DOF), derivados del Acuerdo con el que se creó la Guardia Nacional, los cuales indican que el apoyo económico será entregado en una sola exhibición en un monto establecido en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento del reclamo del dinero.

En caso de una incapacidad será entregado el equivalente a 63.3 UMA mensual; 240 UMA por cada hijo o hija desde el periodo de gestación hasta los 11 años; 160 UMA por cada hijo de 11 a antes de cumplir 15 años; finalmente, 80 UMA de 15 a 17 años.

En caso de que el elemento de seguridad perdiera la vida, su esposa, concubina o padres (si es que no existiera alguna de las primeras dos mencionadas) recibirán 63.3 UMA; por cada hijo es un equivalente mensual de 240 UMA, desde su gestación hasta los 10 años; por cada hijo de entre 11 y 14 años, corresponden 160 UMA y 80 UMA por cada hijo de q5 a 17 años.

"La aplicación de los presentes Lineamientos estará a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Coordinación Administrativa y Finanzas de la Guardia Nacional (...)", indica el documento.